TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

28 November 2007

EEUU Y LA BURGUESÍA BOLIVIANA BUSCAN DERROCAR AL INDIO EVO.

Pedro Echeverría V.

1. El gobierno asesino de Bush ha intensificado nuevamente su abierta intervención en Bolivia. Usando a poderosos terratenientes y empresarios, el gobierno yanqui busca derrocar al presidente indio Evo Morales o, de lo contrario, separar a la rica y mestiza Santa Cruz y los sectores que la rodean. Los millonarios de Santa Cruz y Sucre (ciudad que reclama derechos que tiene La Paz como capital del país), en asociación con el imperio yanqui, y usando a los medios de información a su servicio, han intensificado una campaña de calumnias contra el gobierno de Morales. Pero Evo cuenta con el total apoyo de los indígenas, los campesinos y la casi totalidad de la población pobre y ha respondido con una gran movilización de masas. ¿Qué quieren los empresarios explotadores de Santa Cruz? No perder sus privilegios porque las nuevas leyes que se aprobarán les reducirán o harán perder sus grandes e ilegítimas ganancias.

2. Es, como se ha publicado, una rebelión contra el proyecto constitucional de Bolivia aprobado sólo por los legisladores que siguen a Evo ante el boicot de la derecha empresarial. Comenzó en Santa Cruz con el anuncio del líder del movimiento cívico local, el terrateniente de origen yugoslavo Branco Marinkovic, de lanzar un “sacrificado” plan de reconquista de la autonomía departamental. Frente a miles de personas de sectores económicos medios y altos, concentradas ayer martes en la plaza principal de la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Marinkovic pidió “sacrificio” a la población lanzando al mismo tiempo fuertes críticas al gobierno por la muerte de al menos cuatro muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Sucre, mientras la Asamblea Constituyente sesionaba en un recinto militar. Las protestas contra Evo en toda la región continuaron con el apoyo de medios de información.

3. Lo que a Bush y a sus militares preocupa no es solamente Bolivia y sus once millones de habitantes hoy gobernados por el indio Evo Morales, sino toda la región donde el presidente venezolano Hugo Chávez ha estado consolidando su liderazgo, seguido por Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Chávez (como fue Fidel Castro durante 30 años) es un peligro para el dominio yanqui en América. Sus permanentes denuncias en todos los foros internacionales, ha hecho grande su influencia, al mismo tiempo que desenmascara al imperio opresor. Si los yanquis logran derrocar a Evo buscarán amarrar muy bien a Paraguay y al Perú donde tienen dominados a sus gobiernos pero con un agudo descontento de sus pueblos. Por otro lado, los gringos, aprovechando la total subordinación del presidente colombiano Uribe, buscarán usar al ejército de ese país subsidiado por medio del Plan Colombia, para golpear a Venezuela y Ecuador.

4. No debe olvidarse que el ejército yanqui es el más grande y mejor armado del mundo. El Departamento de Defensa controla actualmente los tres departamentos militares: el departamento de la armada (que incluye tanto la armada como el cuerpo de marines); el departamento del ejército (responsable del ejército); y del departamento de la fuerza aérea (responsable de la fuerza aérea). También tiene bajo su tutela al Estado Mayor conjunto y a algunas otras agencias de defensa que se encargan del escudo antimisiles. El Departamento de Defensa y el Pentágono poseen 700 u 800 bases militares alrededor del mundo, en 63 países; sus bases tienen una extensión total de 120.191 kilómetros cuadrados. El presupuesto que usan es de 1.000 millones de dólares en 2006, porcentaje de 3.7 del PIB. Basta con mirar algunas revistas y folletos publicados como propaganda por el gobierno de los EEUU.

5. Después de observar esos datos, más me viene en los recuerdos lo que Mao Tse/tung declaró a la Periodista yanqui Luise Strong al señalar que “el imperialismo y todos los reaccionarios son tigres de papel porque visto en perspectiva es el pueblo el que realmente es el poderoso”. Mao tenía razón, pero su perspectiva optimista se veía muy lejana. Declaró la frase en 1946, tres años antes que triunfara la revolución china que él encabezó; cuando los campesinos chinos eran ya poderosos después de la “larga marcha” que 86 mil hombres y mujeres iniciaron once años antes y que les dio unidad y fuerza. Pasados sesenta años, el imperialismo ha demostrado que es un tigre asesino de verdad y el poderoso pueblo en América Latina aún no despierta totalmente para demostrar que el imperialismo, aunque se disfrace de oveja, puede ser destruido. El discurso de Chávez, igual de optimista, da confianza al pueblo venezolano.

6. La reciente confrontación del rey de España y el presidente Chávez en la reunió de Chile, pero sobre todo el discurso de Daniel Ortega, hacen ver una pugna entre intereses transnacionales. Al parecer en América Latina hay una lucha entre imperialismos, el yanqui y el europeo, por obtener la conquista de nuevos mercados. Durante la década de los noventa y lo que va de este siglo el Mercomún europeo, así como los asiáticos, han estado penetrando, buscando desplazar a inversionistas yanquis en la zona. Esta batalla económica está modificando el mapa militar del continente. Los EEUU han promovido organizaciones económicas internacionales con el objetivo de controlar recursos naturales como el petróleo, el agua y demás recursos, pero lo que más le preocupa es amarrar a los gobiernos de la zona. El ALCA, el Plan Puebla Panamá, los Tratados de Libre Comercio, el Plan Colombia, el Plan México, son eso.
7. El haber sacado a Hugo Chávez de las negociaciones del intercambio de prisioneros por el gran prestigio internacional que iba logrando, y las descaradas presiones golpistas contra Evo Morales en Bolivia, están definiendo el futuro inmediato de América del Sur. Los gobiernos de Brasil, Argentina y Uruguay (del Mercosur), deben apoyar a Evo porque su derrota permitiría el fortalecimiento de Bush. El futuro de Latinoamérica se encuentra en manos de estos países, en estos años encabezados por Chávez, que de una u otra forma, con diferentes políticas, están enfrentando al imperialismo. Desafortunadamente países importantes por su tamaño y número de habitantes como Perú, Colombia y México, están subordinados a los intereses de los EEUU. Los tienen atrapados con deudas, con bases militares, con inversionistas que saquean los recursos naturales y con gobiernos que sólo saben arrastrarse al poder yanqui.
**********
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

27 November 2007

¡ATENCIÓN UD!

Este miércoles 28 de noviembre, Carlos Ossa, el nuevo rector de la Universidad Distrital, establecerá un diálogo para mirar la posibilidad de la “Constituyente Universitaria”. Por favor estar atentos: Auditorio Sabio Caldas, desde las 2 p.m.
G.A.C.R.

*******
En Argentina 57 mil niños y adolescentes trabajan como cartoneros.

TELESUR DENUNCIA PERSECUCIÓN DE COLABORADOR EN COLOMBIA.

Prensa Latina / Domingo 25 de noviembre de 2007

Telesur denunció la persecución contra su colaborador en Colombia William Parra con motivo de una entrevista realizada a un oficial preso por la guerrilla en ese país. Un comunicado del canal multiestatal indica que esas presiones se suman a las ejercidas contra Freddy Muñoz y Hollman Morris, periodistas colaboradores de Telesur en esa vecina nación.

Recuerda asimismo que Colombia lidera las listas de países con mayor cantidad de periodistas asesinados en el mundo y de mayores dificultades para ejercer ese oficio en América Latina.

(JPG)
General Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia y predador de la libertad de prensa.

En particular Telesur rechaza declaraciones del director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, sobre la supuesta manipulación de la entrevista realizada hace mes y medio por Parra al capitán Guillermo Solórzano, en poder de la guerrilla.

La nota precisa que hace dos meses se le solicitó al periodista un reportaje sobre las gestiones para un acuerdo humanitario de canje de prisioneros y surgió la oportunidad de la entrevista al militar "desde su lugar de cautiverio".

Telesur rechaza que, como dijo el jefe de la Policía, haya manipulado el material ni calificado como reciente y precisa que el documental, por exhibirse ayer a las 21:00 hora local en Caracas (01:00 GMT), establece claramente la cronología.

Apunta que Parra es colaborador en Colombia y trabaja para Telesur por asignaciones especiales, al igual que Morris, ahora exiliado de ese país por presentar materiales que incomodan a la cúpula paramilitar y a sus aliados en las estructuras de poder. El canal internacional responsabiliza asimismo al jefe del cuerpo de Policía colombiano por el peligro que pueda correr el periodista por las declaraciones que cuestionan su integridad.

*****
Denuncian plan para provocar conflictos entre Venezuela y Colombia.

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

QUE NO SE APAGUE LA LUZ DEL CANJE.

Por: Iván Márquez/Integrante del Secretariado de las FARC-EP

MISERABLE, muy miserable la actitud de Uribe al suspender la mediación humanitaria del Presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, cuando era la única esperanza para lograr el canje de prisioneros en Colombia.

Al apagar la luz que se había encendido dejó su alma pintada, la locura de su cerril intransigencia y su indolente desprecio por el canje humanitario. Todos debemos sentir vergüenza frente al grosero desaire de Uribe contra un Presidente amigo, que lleva a Colombia metida en su corazón y siente profundo afecto por nuestro pueblo.

Cuando la batalla humanitaria de Chávez estaba a punto de arrojar los primeros resultados, un delirante Uribe la consideró amenaza para la soberanía de Colombia, para su política de seguridad inversionista, y un espacio para la diplomacia guerrillera, que al parecer mortifica hasta lo indecible su incontrovertible ego de führer tropical.

Un saludo deferente a un general no es ninguna amenaza a la soberanía como sí lo es la dependencia y la subordinación de toda la cúpula militar colombiana al Comando Sur del ejército de los Estados Unidos. Nada atenta más contra la nación que la colonial política de seguridad inversionista, que no democrática, porque está concebida sólo para reprimir al pueblo y favorecer las ganancias de las trasnacionales. Y por otra parte, quién dijo que una guerrilla bolivariana como las FARC se va a dejar amordazar por un gobierno cuestionado e ilegítimo, mafioso y paramilitar como el de Bogotá.

Ignoramos qué le hizo creer a Uribe que sería más eficaz el sinuoso como intrigante comisionado Restrepo que una intermediación con toda la solvencia moral y el prestigio que caracterizan al Presidente Chávez y a la senadora Córdoba.

Pero para ser justos, y es deber reconocerlo, Restrepo y su jefe inmediato sí son buenos negociadores. Pero con los narco paramilitares. Les aceptan todo. Por ellos son capaces de cualquier cosa, hasta de purificarlos como altruistas luchadores políticos, o socavar la autoridad institucional de la Corte Suprema de Justicia, como ya lo han hecho en reiteradas oportunidades.
Sin descartar eventualidades, no es promisorio el horizonte futuro. Uribe es el enemigo público número uno del canje humanitario. Atravesó como mulas muertas en el camino sus absurdos inamovibles. Extraditó guerrilleros a los Estados Unidos. Si no pudo con el canje, qué va a poder con la paz. Para que haya canje y haya paz requerimos de un nuevo gobierno verdaderamente democrático, fundado en la soberanía del pueblo y en la justicia social. Todos debemos trabajar por esa perspectiva.

Al Presidente Chávez y a Piedad Córdoba, mil gracias por esa dinámica arrolladora que desataron por el canje y la paz de Colombia; por habernos escuchado con respeto y sugerido caminos. Algo nos dice que su esfuerzo no será en vano. A los familiares y allegados de los prisioneros de las partes contendientes, nuestro llamado a persistir. Que no se apague la luz del canje. Encontraremos una salida.

Montañas de Colombia, noviembre 23 de 2007
.

*********
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

CAPITALISMO DIDÁCTICO.

Escena de la película "Concursante":

*********
PRESIDENTE, DÍGALE LA VERDAD AL PAÍS.

El contenido de esta entrada no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

EL ATAQUE Y EL SECUESTRO DE AMRAN FARAH.

23 de agosto de 2007

El 16 de agosto de 2007, Zaeve Hamlial, Moshe Shvetz y Tsueka Setrouk, tres colonizadores judios del asentamiento ilegal de Chilo cerca de Nablus, comparecieron ante la corte local israeli en Jerusalen, encargada de las acusaciones que se presentaron por el ataque y secuestro, el 24 de julio de 2007, de Amran Farah, un niño palestino que cuidaba sus ovejas mientras pastaban en un llano en el area de Nablus.

Investigaciones realizadas por la Defensa International de los Niños - seccion Palestina, informó que Amran y sus amigos habian sido atacados posiblemente por el mismo grupo de colonizadores judios, mas de una vez en el pasado. Amran Ayman Tayseer Farah nacio en aldea de Al-Qasra, cerca de Nablus y tiene 15 años.

Entre las 2 y 3 p.m. del martes 24 de julio de 2007, Amran y sus dos amigos, Ahmad y Malik, reunian a sus ovejas en un area conocida como "Baslitta" o "Al Wa'ar", cerca de 1 kilometro de la aldea.

Amran vio un pequeño tractor comunmente llamado "tractoron" que se acercaba hacia él y sus dos amigos. Dentro de este vehiculo, habian dos colonizadores israelies. Estos hombres portaban armas de fuego y mientras que se acercaban a los muchachos, comenzaron a disparar sobre ellos. Los muchachos comenzaron a correr inmediatamente. Ahmad corrio en direccion de una aldea proxima. Malik subió y se oculto en un arbol, mirando los acontecimientos que siguieron alli.

Amran, que vio y sintió rebotar las balas en las piedras alrededor de él, cuando se agachó para evitarlas, se encontró cara a cara con los colonizadores judios en una entrega evidente, con miedo y temor.

Los colonizadores israelies descendieron sobre Amran y comenzaron a golpearlo, lo golpeaban a patadas sobre su cuerpo, incluyendo su cara, lo golpeaban con sus manos, los pies y sus armas. Malik miraba el ataque desde su punto de refugio arriba del arbol, cerca de 50 metros. Vio a uno de los colonizadores judios sentarse sobre Amran mientras que estaba tirado en el piso y más adelante, cuando Amran era arrastrado al tractoron, vio sangre en la cara de Amran. Y escuchó que Amran gritaba.

A Amran le vendaron los ojos y estaba con la camisa rasgada en su cuerpo, y sus manos fueron atadas atras de su espalda con cuerda plastica. Lo arrastraron hasta el tractoron y se lo llevaron a otra localidad para golpearlo más lejos. Amran perdió el conocimiento varias veces durante la paliza. Él oyó voz de mujeres y de niños y pensaba que lo pudieron haber llevado a algun asentamiento israeli. Durante esta segunda serie de golpes, oyó que uno de los colonizadores preguntaba: "¿le pegaremos un tiro a el?"

Amran fue cargado otra vez al tractoron. La cuerda adicional fue envuelta alrededor de su cara y cabeza. Le llevaron a otra localidad y lo arrojaron a la tierra. Él volvio a ser golpeado por sus captores más lejos. Su ropa interior y pantalon fueron quitados y lo golpearon salvajemente entre sus piernas y en sus organos genitales. Le pegaron en la cabeza y perdió la conciencia.

Tiempo despues, aproximadamente a las 4.45 p.m., recuperó el conocimiento. Se levantó y caminó hacia la carretera principal, desnudo debajo de su cintura. Un coche que pasaba, lo llevó a la aldea mas cercana, despues al hospital de Etihad en Nablus, donde permaneció internado por cinco dias.

Un informe medico, obtenido por la Defensa Internacional para los Niños, del doctor que trataba a Amran en el hospital, observó las siguientes heridas:

"Un corte de 2 cm sobre su ceja derecha; un corte de 3 cm por 2 cm de par a par en su muslo izquierdo externo; numerosas contusiones color rojo oscuro en su brazo superior izquierdo y su pierna izquierda; una contusion oscura y larga sobre su estomago del lado derecho de su cintura; varias marcas color rojo oscuro provocadas por los golpes en la parte posterior de su muslo izquierdo; había varias marcas color rojo oscuro y azules alrededor de ambas muñecas resultado de haber sido atadas; había varias contusiones color rojo oscuro y azul sobre ambas rotulas; tenia una herida profunda que consistía en una contusion grande y la piel rota sobre la planta de su pie derecho".
24 de julio de 2007, 5.30 pm hospital de Etihad, Nablus
El informe medico observó que las lesiones de Amran eran consecuentes con el relato que le hizo al doctor sobre los acontecimientos sufridos por Amran, que lo habian golpeado continuamente. Las fotografias tomadas por la Defence Internacional para los Niños, seccion de Palestina ilustran la severidad de lesiones de Amran.


Defensa International para los Niños, sección de Palestina.

***
Alan Woods en defensa del proceso bolivariano.

El contenido de esta entrada no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

22 November 2007


*******
Se reunió Chávez con Fidel y Raúl.

El contenido de esta entrada no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

"WAR ON DEMOCRACY". TRAILER DEL DOCUMENTAL DE JHON PILGER, QUE SITÚA A USA COMO EL GRAN RESPONSABLE.

El documental completo se puede encontrar en internet, aún no subtitulado...

************

Fidel Castro: La ideoogía es un arma.

El contenido de esta entrada no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

EL DIALOGO CON CHÁVEZ.

Hice referencia el pasado día 15 de noviembre a una tercera reflexión sobre la Cumbre Iberoamericana; dije textualmente "que por ahora no publico". Me parece, sin embargo, más conveniente hacerlo antes del referéndum del 2 de diciembre.
Señalaba en aquella reflexión, escrita el día 13, lo siguiente: Ayer nuestra población pudo escuchar a Chávez en el programa de la Mesa Redonda. Lo llamé cuando afirmó que Fidel era un hombre de otro mundo, que el 11 de abril de 2002 habló con él, cuando sus comunicaciones oficiales estaban interceptadas, a través de un teléfono ubicado en la cocina.

Yo estaba reunido el día del golpe con el Presidente del Gobierno del País Vasco. Los hechos se sucedían uno tras otro. Aquella fatídica tarde, por esa misma vía habían llamado para despedirse varios de los que allí estaban dispuestos a morir junto a Chávez. Recuerdo con exactitud lo que le dije ya de noche cuando le pedí que no se inmolara: que Allende no disponía de un solo soldado para resistir y él en cambio contaba con miles.

En nuestro diálogo telefónico durante el acto de la Cumbre de los Pueblos, traté de añadirle que morir para no caer prisionero —como me ocurrió una vez y estuve a punto de serlo nuevamente antes de llegar a las montañas— era una forma de morir con dignidad. Yo había afirmado lo mismo que él dijo: Que Allende murió combatiendo.

De un balazo en la barbilla, dirigido al cráneo, sobrevivió uno de los generales más gloriosos de nuestras guerras de independencia, Calixto García Íñiguez. Su madre, que no creía la noticia de que su hijo estuviera prisionero, al conocer toda la verdad, exclamó con orgullo: ¡Ese es mi hijo!
Tal idea quise transmitirle por el teléfono celular sin amplificador, que esta vez portaba Lage, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba. Chávez apenas podía oír mis palabras, como ocurrió también con la orden de callarse que le espetó el Rey de España.

En ese instante del acto llegó Evo, genuino indio aymara, que también habló, como lo hizo Daniel, en cuyo rostro Chávez observó, con razón, rasgos mayas. Estoy de acuerdo con él cuando afirmó que soy una extraña mezcla de razas. Tengo sangre taína, canaria, celta y quién sabe cuántas más.

Estaba impaciente por escucharlos de nuevo a los tres. Antes dije: ¡Vivan los miles de chilenos que murieron combatiendo contra la tiranía impuesta por el imperialismo! Y concluí proclamando junto a Chávez la consigna bolivariana, guevarista y cubana de: "Patria, Socialismo o Muerte" ¡Venceremos!

El lunes 12 escuché a través de una conocida emisora privada de televisión venezolana, al servicio del imperio, una declaración y un discurso elaborados de punta a cabo por la Embajada de Estados Unidos. ¡Qué hueco y ridículo sonaba todo frente al discurso vibrante de Chávez en el debate!

¡Gloria al Bravo Pueblo que el yugo lanzó!
¡Viva Hugo Rafael Chávez!

Fidel Castro Ruz
****
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

LA FACTURA PETROLERA Y EL DESARROLLO.

Chávez lo dijo con toda claridad en Riad: La factura de petróleo y gas de los países en desarrollo alcanza el millón de millones de dólares. Propuso a la OPEP, que estuvo a punto de ser disuelta antes de la llegada al poder del gobierno bolivariano —que la presidió y preservó a lo largo de 8 años—, asumir el papel para el cual fue creado el Fondo Monetario Internacional y nunca cumplió.

El dólar está en caída libre, expresó. Nos pagan con papeles. Podemos y debemos garantizar el combustible tanto a los países desarrollados como a los que luchan por desarrollarse y necesitan importarlo. La OPEP puede dar créditos para el desarrollo con largo periodo de gracia y solo el 1 por ciento de interés anual, de modo que los países pobres paguen con los bienes y servicios que sean capaces de producir. Mencionó la cifra de 5 mil millones de dólares como ayuda al desarrollo que Venezuela presta a los países caribeños que necesitan desesperadamente importar esa esencial materia prima.

Chávez puede añadir un ejemplo ilustrativo que Cuba conoce bien: con lo que cuesta a fines del año 2007 importar un barril, en 1960 se podían adquirir 13,52 toneladas de petróleo ligero, incluido transporte, es decir, casi 50 veces más que ahora. En tales condiciones, un país como la República Bolivariana de Venezuela continuaría siendo un suministrador de combustible, un recurso no renovable, casi regalado a Estados Unidos. La tierra continuaría hundiéndose en algunas cuencas al faltar el subsuelo petrolero.

Comprendo cuánto tiene que romperse la cabeza sacando cuentas y cuán justos y nobles son sus sentimientos de igualdad y justicia para los pueblos de la que Martí llamó nuestra América y Bolívar, en la lucha contra el imperio español, calificó de una sola nación.

En aquella época se mantenía todavía el equilibrio. No existía la diabólica idea imperial de convertir los alimentos en combustible ni los cambios climáticos descubiertos y comprobados por las ciencias.

Fidel Castro Ruz
*********
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabilliza del mismo.

16 November 2007

MENSAJE DE RAUL REYES EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS.

Raúl Reyes participó en la Cumbre de los Pueblos a través de un vídeo:

********
Secuencia fotográfica "día del metal" en Rock Al Parque.

El contenido de esta entrada no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

EL REY QUE RABIÓ.

POR: MARGARITA LABARCA GODDARD*
¡Dios mió, ofendieron a Su Majestad el Rey, qué barbaridad, qué mala educación, un verdadero acto de lesa majestad!. ¿Puede un simple presidente de un país latinoamericano venir a criticar a un ex mandatario español, y otro a unas empresas españolas explotadoras? Claro que no, caballeros, porque a los peninsulares se les ha olvidado que en el siglo XIX nos independizamos de España. Creen que porque ahora hay algunas empresas españolas instaladas A.C., volvimos a la colonia. Aunque no hay que olvidar que en los tiempos actuales, gobiernos, reyes y empresas son tres personas distintas y un solo dios no más: la ganancia. Incluso dicen las malas lenguas que don Juan Carlos es un as de los negocios, y que mantiene una relación "carnal" con la clase empresarial.
¿Supieron que el Rey, también Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Cerdeña, de Córdoba, de Corcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano; Archiduque de Austria; Duque de Borgoña, de Brabante, de Milán, de Atenas y Neopatria; Conde de Habsburgo, de Flandes, del Tirol, del Rosellón, y de Barcelona; Señor de Vizcaya y de Molina; etc. etc., etc.? ¿supieron que Only the Lonely, como le llama Javier Marías en su novela "Mañana en la batalla piensa en mi", se paro y se fue de la reunión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana? Se paro y se sentó en la diferencia, en todos los presidentes latinoamericanos y en doña Michelle, que dirigía la reunión.
Dicen que hasta los periodistas españoles se extrañaron, porque Su Majestad suele ser un caballero muy bien educado. Pero claro, ante sus súbditos un Rey tiene que mantener la dignidad, y la dignidad real se prueba mandando callar a gritos a un presidente latinoamericano que es un indio, aunque sea un indio elegido por su pueblo, no como Su Majestad, que fue elegido por el generalísimo, el mismísimo caudillo, por Franco en persona, nada menos. Y se manifiesta esa dignidad parándose y largándose cuando se le viene en ganas. "Así hay que tratar a estos metecos", piensan los gachupines. "¿Acaso creen que son iguales a nosotros y que tienen derecho a criticar a quien se les ocurra, aunque sea a Aznar? Claro que no, cada uno en su lugar, que los indios, los negros y los metecos se callen, que no sean igualados", como se dice en México.
Yo pienso que en el fondo a Su Majestad le dio tanta rabia porque se acordó que en el siglo XIX los echamos de América Latina a patadas, y que después de la guerra española tuvimos el honor y la suerte de recibir como exiliados a lo más granado de España, intelectuales, artistas, hombres y mujeres de pro, muchos de los cuales todavía permanecen entre nosotros y les reconocemos el derecho a criticar a quien se les ocurra, y los que han muerto son para nosotros paradigmas de la dignidad de España, del mundo en general y de la cultura en particular. Pero ahora el Monarca defiende a las empresas españolas, que no son precisamente paradigmas culturales, sino vulgares explotadoras y sinvergüenzas como cualquier empresa capitalista que se respete, del país que sea. No quiero generalizar, habrá algunas buenas, pero no las conozco.
Se habrá espantado su majestad al ver que el presidente Chávez de Venezuela y el Presidente Ortega, de Nicaragua, mostraban la hojota que llevan bajo los zapatos, porque para los latinoamericanos de bien, mostrar la hojota es mostrar sus raíces y defenderlas defendiendo a sus pueblos. Pero él, Only the Lonely, el Rey de España, Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra y etcétera, etcétera, no mostró la hojota sino la hilacha: la de advenedizo en las practicas democráticas, la de discriminador y colonialista trasnochado, la de un hombre que no acepta las criticas pero se cree autorizado a formular todas las que quiera y de la manera más grosera posible, que es retirarse abruptamente de una reunión de alto nivel. Todos los españoles que vienen a América Latina, incluso el Rey, repiten una frase: "Mayor seguridad jurídica para los capitales extranjeros". Eso si, no hablan de seguridad jurídica para los trabajadores que laboran para esos capitalistas. Y nuestros presidentes latinoamericanos tienen el derecho y la obligación de defender a esos trabajadores.
Cuando, por obra de las Cortes de la dictadura, Juan Carlos fue coronado rey de España, apenas contaba con un modesto patrimonio. Treinta años después, según publicaciones especializadas en estos temas, el rey español es uno de los monarcas más ricos de Europa. ¿Que habilidad ha permitido que ocupe hoy el puesto 134 en la lista de las mayores fortunas del planeta? Posiblemente nunca lo sabremos. Pero hay una cosa clara ¡Vaya que rabió el rey en esta XVII Cumbre Iberoamericana! Pues que se vaya tomando un tranquilizante, porque la posición de la mayoría de Latinoamérica no va a cambiar.
* Abogada. Reside en México.
*************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

UD: INVITACION VIDEOCONFERENCIA CONGRESO S^3 ( SPANISH SPACE STUDENTS) ESPAÑA.

SIGUIENDO APORTANDO MÁS AL DESARROLLO CIENTIFICO E INTELECTUAL DEL PAIS Y A LA REGIÓN LATINOAMERICANA, QUIERO HACERLES PARTICIPES DE LA VIDEOCONFERENCIA QUE DARÉ EL PRÓXIMO JUEVES 22 DE NOVIEMBRE A LAS 10:00 am (HORA DE COLOMBIA) EN LAS INSTALACIONES DE LA SALA DE VIDEO CONFERENCIAS EN LA SEDE DE INGENIERIA (PLANTA SUPERIOR DEL AUDITORIO PRINCIPAL) EN LA QUE EXPONDRÉ SOBRE LOS DISTINTOS PROYECTOS QUE EXISTEN EN COLOMBIA Y LATINOAMERICA RELACIONADOS CON LAS CIENCIAS ESPACIALES.
EL CONGRESO, DONDE REPRESENTARÉ A LA UNIVERSDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, SE DENOMINA S^3 ( SPANISH SPACE STUDENTS) ORGANIZADO POR EL LABORATORIO PARA EXPERIMENTACIÓN EN ESPACIO Y MICROGRAVEDAD LEEM, EL CUAL ES UNA ORGANIZACIÓN ESPAÑOLA DE ESTUDIANTES CON PROYECTOS AEROESPACIALES Y BUSCA DE MANERA ADECUADA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE SUS PROYECTOS, ASI MISMO ESPERAMOS PODER ESTABLECER ALGÚN TIPO DE VINCULACIÓN PARA LOS PROYECTOS QUE SE REALIZAN EN COLOMBIA Y LA REGIÓN LATINOAMERICANA. ESPERAMOS CONTAR CON LA ASISTENCIA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. MUCHAS GRACIAS POR TODO.
Marco Pirateque
National Point of Contact -Colombia-Space Generation Advisory Council in support of the United Nations programmeon space applications Colombian Commission Rocketry and Astronautical -C3-
***
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

Jesús va en Rolls-Royce a la iglesia del reverendo Dólar.

En un movimiento político algo inusual, el senador republicano por Iowa, Charles Grassley, ha iniciado una investigación sobre posibles malas prácticas económicas de los mayores tele evangelistas de Estados Unidos. De ahí se ha derivado al cuestionamiento sobre una práctica común en la mayoría de los países del continente: las iglesias están eximidas de pagar impuestos, mientras sus líderes, pastores y empresarios se vuelven cada día más ricos. Esta práctica de privilegio para las iglesias se ampara, en Estados Unidos y en América Latina, bajo el aceptado principio de libertad de religión. No está claro, sin embargo, por qué el pago de impuestos por parte de una iglesia podría significar un ataque a la libertad de culto. La prescripción de dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios no corre en estos casos.
En una reciente entrevista en vivo por CNN (7 de noviembre), Kyra Phillips y Don Lemon cuestionaron a nuestro vecino de College Park de Georgia, el multimillonario reverendo Creflo Dollar, por poseer dos Rolls-Royces, jets privados, casas y apartamentos de varios millones de dólares cada uno, además de una iglesia multimillonaria enriquecida por las donaciones de ricos y pobres, muchos de ellos con serias dificultades económicas.
Estos ministerios califican como iglesias y no están obligados a llenar declaraciones de impuestos como sí deben hacerlo otras "non-profit organizations" (organizaciones sin fines de lucro). La tradición de justificar las riquezas materiales mientras se predica el desprendimiento de lo mundano para la salvación del alma es muy antigua. La Iglesia católica —con excepciones, como los teólogos de la liberación y otros "curas de barrio"— ha sido, desde hace mucho tiempo, especialista en la materia. En el caso de las mega iglesias protestantes, además de una práctica empresarial, la tradición está apoyada por la ética calvinista: la riqueza no es un obstáculo para entrar al Paraíso sino una prueba de las preferencias de Dios que ha resuelto castigar a los pobres por su pobreza. Este aspecto teológico es muy semejante al karma hindú y sus resultados sociales también: la moral de la casta alta es consumida, principalmente, por las castas más bajas. En todo caso, los pobres sirven para que los ricos ejerzan su compasión.
Uno de los periodistas de Atlanta le recordó al reverendo Dólar la recomendación que hiciera Jesús al joven rico que fue a pedirle consejo, de desprenderse de sus bienes materiales para entrar al Reino de los cielos. Recomendación que terminó con la tristeza del hombre rico y la observación del Maestro sobre la dificultad que podía tener para entrar al Cielo, como la de un camello que quisiera pasar por el ojo de una aguja. No obstante, el reverendo Dólar razonó que si eso fuese exactamente así, ningún rico podría entrar al Paraíso. De este razonamiento se deduce que el Mesías debía estar bromeando o tal vez exageraba un poco. Está bien que el Hijo de Dios haya bajado a la tierra con un montón de utopías subversivas, pero tampoco era para tanto. Con la realidad no se puede.
Citando artículo y versículo correspondiente, el reverendo recordó que, en realidad, Jesús había dicho que por cada cosa que uno se desprenda iba a recibir un premio multiplicado varias veces. Algunos pensamos que Jesús se refería a un premio moral o al Reino de los Cielos; no al Reino del Dinero. Pero siempre es tiempo de aprender. Por esta nueva razón teológica, la riqueza de un hombre con fe significa que ha sido premiado por el Cielo por su hábito de desprenderse generosamente de una parte de sus posesiones. No otra es la lógica de la Bolsa de valores: quien invierte, se desprende de algo para multiplicarlo. Ningún empresario razonable espera invertir un dólar en Wall Street, en Amsterdam o en Shanghai y recibir un beso o el ascenso espiritual del que hablaba el Buda. Se espera recibir más de lo mismo.
En el siglo XVI invertir en indulgencias significaba que por unos cuantos florines de oro un violador podía obtener el perdón del Vaticano y, consecuentemente, el perdón de Dios. Más antiguo, y todavía en curso, es el lavado de la conciencia con el buen uso de la limosna. La institución de la limosna es fundamental, porque el desprendimiento debe ser voluntario y sin comprometer las ganancias. Como dicen muchos conservadores religiosos por televisión, con su eterna ansiedad proselitista, sólo así, por un acto de voluntad, se prueba la bondad del donante. Si la bondad pasa por el Estado, mediante el compulsivo cobro de impuestos a los ricos, Dios no puede distinguir los buenos de los malos. Tampoco puede Dios recibir en el Paraíso a toda la Humanidad. El Paraíso es un resort VIP con acceso limitado, no un derecho democrático. Algunas iglesias, incluso, han definido el número exacto de miembros posibles. Como si en el día de la creación de la Humanidad, Dios se hubiese divertido imaginando un Infierno eterno donde arderían sus pequeñas creaciones, para regocijo de sus pocos preferidos que contemplarían desde las alturas semejante espectáculo de tortura colectiva o, peor, dando vuelta la cara al horrible destino de sus hermanos. No vamos a decir que necesitamos un Dios más humanista, porque no vamos a decirle a Dios lo que tiene que hacer. Pero no haría mal una lectura más humanista de las Sagradas Escrituras para dejar de atribuirle a Dios conductas tan sectarias, elitistas y materialistas.
El mexicano José Vasconcelos, fervoroso opositor de la hegemonía norteamericana, recordó en La raza cósmica (1925) una fiesta diplomática en Brasil: "Contrastó visiblemente la pobreza de la recepción americana con el lujo de otras recepciones; pero en honor a la verdad, a mí me parece admirable y digno de imitación el proceder yanqui, pues no tienen los Gobiernos el derecho de hacer derroches con el dinero del pueblo". Sin embargo, así como Estados Unidos había sido fundado por revolucionarios que se oponían a la tradición monárquica y religiosa de Europa y ahora se identifica con los valores opuestos del conservadurismo ortodoxo, así también el original espíritu "republicano" que fue sinónimo de austeridad y democracia hoy representa la ostentación y el elitismo. Así también el cristianismo primitivo fue todo lo contrario al hoy triunfante cristianismo del emperador (San) Constantino. Casi al final de la entrevista, el periodista le preguntó si pensaba que Jesús hubiese andado en un Rolls Royce, a lo que el reverendo Dólar contestó, con calma, algo así como: "Pienso que sí. ¿Por qué no? El Señor anduvo en un burro en el que ningún otro hombre antes había andado".
Dejo al lector que descubra la lógica de este reverendo razonamiento teológico.
Jorge Majfud
The University of Georgia
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

AMERICA LATINA NO SE CALLA.

Intelectuales y ciudadanos de todo el mundo ponen en marcha una campaña en defensa de la soberanía de América Latina.
Lo ocurrido en la recién finalizada Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile testimonia que los tiempos han cambiado en América Latina. Después de siglos de crímenes y saqueo, imponiendo a sangre y fuego un orden favorable a intereses ajenos a la región, se pretendía, una vez más, argüir que la situación de pobreza, exclusión y marginalidad, en que se hallan sumidas las mayorías del continente no son responsabilidad de las antiguas metrópolis coloniales ni de la continuidad de esa dominación por las transnacionales europeas y norteamericanas.
La sublevación de verdades, desatada en las voces de líderes emergidos en procesos de refundación nacional, hizo perder el control a los representantes de una mentalidad colonial, más irritados por un discurso que reivindica la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, que por las alusiones a un gobernante europeo de triste recuerdo. No nos engañemos, son los intereses mezquinos de los banqueros y accionistas que representan y no el honor de los españoles, los que conducen al líder de un partido "socialista y obrero" y a un monarca no electo a compartir la defensa del criminal de guerra José María Aznar.

Las voces de los indios, de los oprimidos, de los olvidados, han entrado definitiva y crecientemente en el escenario político iberoamericano, y ni monarcas ni neoliberales disfrazados de izquierdistas las harán callar. Es hora de que lo entiendan para siempre quienes pretenden frenar los cambios imprescindibles en América Latina, proclamamos nuestra solidaridad con quienes los impulsan y los defienden.
Firmas iniciales: Alfonso Sastre, España; Ignacio Ramonet, España/Francia; Pablo González Casanova, México; Michel Collon, Bélgica; Pacual Serrano, España; Atilio A. Borón, Argentina; Fernando Rendón, Colombia; Andrés Izarra, Venezuela; Manuel Cabieses, Chile; Belén Gopegui, España; Rafael Cancel Miranda, Puerto Rico; Roberto FernándezRetamar, Cuba; Héctor Díaz Polanco, Rep. Dominicana; Danny Rivera, Puerto Rico; Constantino Bértolo, España; Pablo Guayasamín, Ecuador; Marcos RoitmanRosenmann, Chile; Alfredo Vera, Ecuador; Carlo Frabetti, Italia/España; James Cockcroft, EEUU; Salim Lamrani, Francia; John Saxe Fernández, México; Hildebrando Pérez, Perú; Vicente Romano, España; Francisco "Pancho" Villa, Chile; Manuel Talens, España; Kintto Lucas, Ecuador/Uruguay; Irene Amador, Colombia/España; Víctor Flores Olea, México; Stefania Mosca, Venezuela; PepeViñoles, Uruguay/Suecia; Fernando Buen Abad, México; Ramón Chao, España; Fernando Meza Urquizo, Perú; Montserrat Ponsa, España; Agustín Contreras, Colombia; Víctor Ego Ducrot, Argentina; Higinio Polo, España; Hernando Calvo Ospina, Colombia/Francia; Miguel Riera Montesinos, España; Ángel Guerra Cabrera, Cuba; Néstor Kohan, Argentina; Victor de la Fuente, Chile; Virginio Salerno, Colombia; Mauricio Canto, Chile; El Paskin; Javier Torres, México; Santiago Alba Rico, España; Eduardo Pavloski, Argentina; Ana Esther Ceceña, México.
Para adherirse: nosecalla@gmail.com
*********

LANZAMIENTO EDICIÓN 10 "A MEDIA CUADRA".

****
Bolivia: "La oposición es financiada desde el exterior".


El contenido de esta entrada no refleja necesariamente la postura política e ideoloógica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

14 November 2007

EL WATERLOO DEL REY.

Las paredes, la distancia y el tiempo se redujeron a cero. Parecía irreal. Nunca había tenido lugar un diálogo parecido entre Jefes de Estado y de Gobierno, que en casi su totalidad representaban países saqueados durante siglos por el coloniaje y el imperialismo. Ningún hecho podía ser más didáctico. El sábado 10 de noviembre de 2007 pasará a la historia de nuestra América como el día de la verdad. El Waterloo ideológico ocurrió cuando el Rey de España le preguntó a Chávez de forma abrupta: “¿Por qué no te callas?” En ese instante todos los corazones de América Latina vibraron. El pueblo venezolano, que debe responder sí o no el próximo 2 de diciembre, se estremeció al vivir de nuevo los días gloriosos de Bolívar. Las traiciones y los golpes bajos que recibe diariamente nuestro entrañable hermano, no harán cambiar ese sentimiento de su pueblo bolivariano.
Al llegar Chávez al aeropuerto de Caracas, procedente de Chile, y escuchar directamente de su boca los planes de mezclarse con las multitudes, como lo ha hecho tantas veces, comprendí con absoluta claridad que, dadas las circunstancias actuales y la victoria ideológica de gran trascendencia obtenida por él, un asesino a sueldo del imperio, un oligarca envilecido por los reflejos que sembró la maquinaria de publicidad imperial, o un perturbado mental, podrían poner fin a su vida. Es imposible apartarse de la impresión de que el imperio y la oligarquía se esmeran por conducir a Chávez a un callejón sin salida poniéndolo fácilmente al alcance de un disparo.

En el caso de Venezuela, la victoria no se debe convertir en terrible revés sino en victoria mucho mayor, para evitar que el imperialismo conduzca al suicidio a nuestra especie. Hay que seguir luchando y corriendo riesgos, pero no jugar todos los días a la ruleta rusa o al cara o cruz de una moneda. Nadie escapa de los cálculos matemáticos. En tales circunstancias deben usarse preferiblemente los medios modernos de comunicación que transmitieron al mundo en vivo y en directo los debates de la cumbre.
Fidel Castro Ruz.
********
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

PRE FORO SOCIAL SABANA DE BOGOTÁ.



********

Tribunal Internacional de Opinión - Pre Audiencia Zona Centro.

12 November 2007

"¿POR QUÉ NO TE CALLAS?", CONTESTÓ EL REY DE ESPAÑA.

Hugo Chávez, durante la cumbre de países iberoaméricanos, acusó a José María Aznar, ex presidente del gobierno español de ser "fascista". José Luis Rodríguez Zapatero, actual mandatario, y el "rey" de España no aguantaron la verdad y reaccionaron en seguida. Aquí está su intervención en video. Nota: Aznar está actualmente en Colombia "asesorando" a las juventudes conservadoras, peligroso que un señor como estos permanezca acá, y más encima, asesore e ideológice a jovenes con sus idas "fascistas". Canal 13 de Chile.

************

Más: ¿Por qué no te callas Borbón franquista?

El contenido de esta entrada no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

EN LAS ALTAS ESFERAS PRIMA EL OCULTAMIENTO SOBRE LOS NEGOCIOS DE LA GRAN MINERÍA, DENUNCIA ROBLEDO.

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo
Bogotá, noviembre 9 de 2007.

“El país ignora por completo lo que está pasando con la gran minería, hoy en manos del capital foráneo”, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo al hacer un llamado a investigadores y universidades a ahondar en la problemática del carbón, durante el foro “La inversión extranjera en Colombia: mitos y realidades”, convocado en el Capitolio por el representante Wilson Borja, del Polo Democrático Alternativo.

En el alto gobierno, dijo Robledo, se advierte un interés en ocultar las cifras y la realidad de los contratos celebrados con las trasnacionales. Estudiarlas a fondo se torna así apremiante, pues hay aspectos muy sospechosos y los llamados “tanques de pensamiento” no están investigando sobre el tema, hecho que el senador del Polo calificó de irresponsable. “Me impresiona la ignorancia casi absoluta que el país tiene sobre un asunto tan vital para nuestra soberanía”.

Para citar un solo caso, la DIAN sigue negándose a informarle al Senado cuál es el monto real de los impuestos que pagan hoy las multinacionales del carbón, una vez descontadas las generosas exenciones que les han concedido tanto el actual gobierno como los anteriores. Los expertos calculan que lo realmente tributado por los consorcios extranjeros es una suma ridículamente pequeña. No quedaría mal, planteó Robledo, que el Cerrejón, la Glencore, la Drummond y demás compañías pagaran en Colombia los mismos impuestos a que están obligadas en Inglaterra, Suiza y Norteamérica.

El ocultamiento es también mayúsculo en el campo de la auditoría. Tan precario es el auditaje que ejerce la Nación sobre cada uno de los contratos celebrados con las trasnacionales, que esta es la hora en que no existe control alguno sobre el precio final de venta.

¿Y sabe acaso el país que la Quedahda, subsidiaria de la Anglogold Ashanti, la tercera mayor trasnacional aurífera del mundo, está intentando controlar el subsuelo de cuatro y medio millones de hectáreas, pertenecientes a 21 departamentos? “Conocer los contratos al derecho y al revés es un asunto de soberanía”, concluyó el senador del Polo.
**********
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

10 November 2007

EL ARO - ITUANGO: A DIEZ AÑOS DEL TERROR.

Una realización del Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia.
Área de Comunicaciones / Asociación Campesina de Antioquia.
PRODUCCIONES EL RETORNO / 2007
Pese al aviso por parte de la sociedad civil de su temor y preocupación por la posibilidad de una incursión armada paramilitar en la zona de Ituango, el 10 de junio de 1996 el Comando del Batallón Girardot dio la orden de retirar la mayoría de las unidades que operaban en la zona y desplazarlas al sector de Santa Lucía y otras veredas alejadas de La Granja. El 11 de junio de 1996 cerca de 22 hombres fuertemente armados con fusiles y revólveres, miembros de grupos paramilitares, se dirigieron en dos camionetas al municipio de Ituango, específicamente al corregimiento de La Granja. El grupo paramilitar inició su recorrido en las cercanías del municipio de San Andrés de Cuerquia, donde pasaron a corta distancia de un comando de policía, sin que la fuerza pública adoptara medida alguna para detenerlos. Se asesinaron a varias personas de la comunidad.
Una vez consumada la incursión en La Granja, la sociedad civil de Ituango mostró nuevamente su preocupación. En este contexto, entre los días 22 de octubre y 12 de noviembre del año 1997 tuvo lugar una incursión paramilitar en el corregimiento de Builópolis, más conocido en la región de Ituango como El Aro. La cadena de ejecuciones selectivas perpetradas por un grupo paramilitar que se movilizó por varios días a pie con la aquiescencia, tolerancia o apoyo de miembros de la Fuerza Pública, se inició en el corregimiento de Puerto Valdivia, punto de partida de su recorrido. El grupo paramilitar obligó y forzó, bajo amenaza de muerte, a diecisiete residentes del área a arrear ganado robado durante diecisiete días a varios puntos de destino. Los arrieros no recibieron ningún tipo de remuneración por el trabajo realizado.
"En forma oportuna, le pedí protección al doctor Álvaro Uribe Vélez, lo hice como concejal del municipio de Ituango y como miembro del Comité de Derechos Humanos pero nunca fui oído; hasta que se presentó la masacre de El Aro, donde catorce campesinos fueron asesinados, algunos torturados e incendiadas todas las casa de El Aro. Allí fueron destruidos los animales de la población campesina, fue sustraído el ganado, y fue movilizado hacia el municipio de Valdivia. Después de la masacre de El Aro, siguió la destrucción de La Balsita, donde había un asentamiento de dos mil colonos, que fueron sacados de allí por Carlos Castaño a sangre y fuego, allí fueron quemadas las escuelas, incendiadas las viviendas, fueron asesinadas numerosas personas y sustraído todo el ganado, fueron destruidos puentes, escuelas y todo el asentamiento de colonos; más de setecientas personas fueron desplazadas hacia Ituango y hoy siguen deambulando en medio de la miseria y del dolor por todo el departamento de Antioquia". Apartes de la declaración que rindió Jesús María Valle Jaramillo en la Fiscalía Regional de Medellín el 6 de febrero de 1998, justo 21 días antes de su muerte.


******
Temporada de Música del Mundo, Jazz y Fusión: Del 5 de noviembre al 4 de diciembre.

El contenido de esta entrada no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

9 URIBIADAS.

1. El Presidente Uribe lleva juguetes al Hospital Materno-Infantil y el subdirector del hospital le dice: Señor Presidente, usted les trae juguetes a los niños y hace dos días que no comen... "Ah! Entonces dígales que si no comen... no hay juguetes!!!"
2. Al hijo del Presidente lo muerde un perro negro y éste ordena matar a todos los perros negros de Colombia!!!. Todos los perros negros empiezan a correr por la carretera y al fondo corre un perrito blanco. Y un perro negro le pregunta: "¿Y tú por qué corres, si mandó a matar sólo a los perros negros?" "Y tú... ¿vas a creerle a ese mentiroso hijo de puta?"
3. Un borracho está en un Parque gritando: ¡¡¡¡¡¡EL PRESIDENTE ES UN HIJUEPUUUTAAA, EL PRESIDENTE ES UN HIJUEPUTAAAA!!! Rápidamente, aparecen dos guardias y le empiezan a dar golpes, por traición a la Patria, y se lo llevan a rastras. El pobre borracho empieza a implorarles:
- Pero... iMe refería al Presidente de Estados Unidos!
Los policías le contestan:
-No trates de confundirnos! Que nosotros sabemos quién es el Hijueputa!!!
4. Llega un borrachín a un parque, donde el presidente va a dar un discurso, y habla con uno de los guardias de la avanzada del presidente:
-Apártenzze, voy a pazzar!... Yo quiero zzer el nuevo prezzzidente de este país carajo!!! HIP!!!
-¿Quèeee? - Le preguntan.
- ¿Acaso eres tonto...? ¿O estás loco...? ¿O tienes excremento en el cerebro...?
Sorprendido, el borracho responde:
-Ah no, qué va!!! Mejor ya no! No sabía que para ser presidente pedían tantos requisitos... HIP!
5. Un señor va al Palacio de Gobierno y le pregunta al portero por el presidente Uribe. Este le contesta que Uribe ya no es más el presidente; el señor pide disculpas, agradece y se va. Vuelve al otro día, encuentra al mismo portero, le hace la misma pregunta. El portero vuelve a contestarle que Uribe ya no es el presidente. La misma escena durante 10 días consecutivos. El portero, ya aburrido, le dice al señor: Pero si ya le dije, carajo, que Uribe ya no es el presidente! Ya lo sé, ya lo sé!!!. Pero es que se siente tan bien oírlo...!
6. Un señor en una tienda de disfraces: Quiero un traje de cura y una máscara del Presidente Uribe.
- ¿Y eso para qué?
- Para disfrazarme de 'Reverendo Hijo de Puta'!
7. El Presidente Uribe molesto, manda llamar a 'Pepito' y le dice:
- Verás hijueputica, me enteré que estás diciendo por ahí que cuando me muera, vas a hacer fila para escupir en mi tumba, ¿es verdad eso?
- No señor, eso es mentira... Ud. sabe que a mí no me gusta hacer filas...
8. Le pregunta Uribe a Pepito:
- ¿Así que TÚ eres el de los cuentos?
-No, señor presidente, yo soy el de los chistes, ¡el de los cuentos es USTED!
9. Competencia de perros: Estaban un ingeniero, un contador, un químico, un informático y el presidente Uribe alardeando sobre la inteligencia de sus perros... El ingeniero ordenó a su perro: '¡Escalímetro, muestra tus habilidades!, el perro agarró unos ladrillos, unas tablas y se armó él solo una casucha. Todos admitieron que era increíble. El contador dijo que su perro podía hacer algo mejor. '¡Cash flow, muestra tus habilidades!' El perro fue a la cocina, volvió con 12 galletas y las dividió en 4 pilas de 3 galletitas cada una. Todos admitieron que era genial. El químico dijo que su perro podía hacer algo aún mejor. '¡Óxido, muestra tus habilidades!' Óxido caminó hasta la refrigeradora, tomó un litro de leche, peló un banano, usó la licuadora y se hizo un batido. Todos aceptaron que era impresionante. El informático sabía que podía ganarles a todos: '¡Megabyte, hazlo!' Megabyte atravesó el cuarto, encendió la computadora, controló si tenía virus, mejoró el sistema operativo, mandó un e-mail e instaló un juego excelente. Todos sabían que esto era muy difícil de superar. Miraron de reojo a Alvaro Uribe y le dijeron: Y su perro, ¿qué puede hacer...? El presidente llamó a su perro y dijo: '¡Paraquito, muestra tus habilidades!'. Paraquito se paró de un salto, se comió las galletas, se tomó el batido, borró todos los archivos de la computadora, masacró a los otros cuatro perros y los enterró en una fosa común y consiguió la escritura de la casucha. Después Uribe alegó que nunca se había reunido con ese perro, que nunca lo había visto y que la foto que muestran con él es un montaje.
Cindy.
*********
Los chistes no reflejan necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza por los mismos; otra cosa es el parecido con la realidad.

FOTORREPORTAJE "HIELO Y NIEVE EN BOGOTÁ" (2)

Calle 26, con Avenida Caracas. Sábado 3 de noviembre de 2007.
Fotos: G.A.C.R.






*******
Encuentro Chávez-Uribe.

09 November 2007

ASESINADA NUEVA DIRIGENTE SINDICAL.

(Colombia)
(Autor: CUT)
(Fecha: Noviembre 9 de 2007)

Con tristeza e indignación tenemos que registrar el asesinato de la Profesora MERCEDES CONSUELO RESTREPO CAMPO, docente de la Institución Educativa “Hernando Botero O’Byrne”, del Municipio de Cartago, Departamento del Valle del Cauca. El crimen de la compañera se perpetró el 7 de noviembre de 2007, frente a las instalaciones de la Escuela San Juan Bosco, cuando dos hombres que iban en una moto, le dispararon cinco tiros, causándole la muerte en forma instantánea.

La educadora completaba 30 años como docente, y hacía 4 años era parte de la subdirectiva del Sindicato Único de Educadores del Valle, Sutev, en Cartago, donde desempeñaba el cargo de Secretaria de Asuntos de Mujer, Niñez y Familia.

Además de su labor sindical, Mercedes Consuelo estuvo muy activa en la pasada campaña electoral, apoyando a candidatos del Polo Democrático Alternativo a la Alcaldía de Cartago y a la Asamblea del Valle del Cauca.

Hay una clara persecución contra el movimiento sindical, que se manifiesta en los asesinatos de dirigentes. En este año han sido asesinados 30, seis dirigentes y 24 afiliados. En la administración de Uribe ya se completan 558, lo que dista mucho de las apreciaciones alegres del Gobierno sobre el estado actual de aniquilamiento y persecución al movimiento sindical.

La CUT, exige respuestas inmediatas a estos hechos, lo que implica que los asesinos se encuentren en la cárcel y que las investigaciones lleven hasta esclarecerlos, de tal manera que los autores intelectuales salgan a la luz pública. A la familia de la compañera MERCEDES, a sus compañeros y amigos, les expresamos nuestras más sentidas condolencias, acompañándolos en este momento de tanto dolor tristeza.
******
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

06 November 2007

UD: LA CULTURA SÍ EXISTE EN LA MACARENA

*******

236 CASOS DE FALSOS POSITIVOS ENTRE JULIO DE 2006 Y JUNIO DE 2007 DOCUMENTA INFORME SOBRE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES ENTREGADO A LA COMISIÒN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

NIEVE Y HIELO EN BOGOTÁ: FOTORREPORTAJE (1) Y TESTIMONIO.

Texto, video y fotos: G.A.C.R.
El pasado sábado 3 de noviembre, una fuerte lluvia de granizo ocasionó una avalancha de hielo en la calle 26 con Avenida Caracas; varios vehículos quedaron atrapados y se vivieron momentos de tensión así como de angustia, por un evento inesperado en pleno centro de la ciudad. Varios medios no dudan en calificar esta tragedia como una catástrofe natural, no sólo este evento, que fue el más representativo del sábado, sino todo lo que pasó a lo largo de la ciudad. Lo cierto es que la verdadera catástrofe es lo ocasionado por el hombre: El cambio climático no es natural, es un cambio inducido por la especie humana; cambio que ocasiona que en un país como Colombia, sin estaciones, hayan estaciones, acaezca la nieve y el hielo por metros de altura…RCN mostró una nota el pasado lunes, muy elocuente para el tema del cambio climático: Decía que según los estudios, para amainar o controlar efectos como lo ocurrido el sábado debajo del puente de la Avenida Caracas, se necesita que hayan seis árboles por cada habitante, lo cual es totalmente cierto y comprobable. En vez de seguir creciendo en desmedida, y destruyendo grandes áreas arborizadas para construir empresas o urbanizaciones, el distrito debe pensar en sembrar muchos árboles, no sólo para decorar algunas calles, sino para contrarrestar, y más que eso, prevenir los efectos del cambio climático. Los árboles, como se sabe, toman el dióxido de carbono, causante del efecto invernadero, y expulsan oxígeno; son parte de la naturaleza que amaina los riesgos.
Ahora bien, la tragedia del sábado, que afortunadamente no tuvo consecuencias mortales, deja una gran crítica a los organismos de socorro y a la Alcaldía Mayor, coordinadora directa de estos organismos: Prácticamente lo que pasó fue una avalancha de agua, el hielo, pese a tener en algunos casos más de metro y medio de altura, es eso, agua; ¿qué pasaría si, producto de la lluvia, o de un temblor, la tierra cede, y en vez de agua, hay una avalancha de lodo, tierra y piedras? La hecatombe sería segura, la tragedia sería incalculable… lo sucedido el sábado es apenas una muestra de que eso puede pasar.Fue una tragedia invernal, pero, a fin de utilizar la palabra de moda, fue y es una hecatombe saber que Bogotá no está preparada para asumir imprevistos climáticos producidos por el hombre, aún cuando sea la madre naturaleza, que en sus ansias de sobrevivir ocasione estos daños. Ahora bien, los principales afectados siempre van a ser los más necesitados, o quienes al momento de la tragedia no saben siquiera qué hacer, un ejemplo de ello es el testimonio de algunos conductores que transitaban cerca de la una de la tarde por debajo del puente de la Avenida Caracas con calle 26, que se presenta a continuación, luego del fotorreportaje de la avalancha de hielo:









*********
Día de metal en Rock al Parque.

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co