TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

31 August 2007

LO QUE PASÓ EN PERÚ. RECOPILACIÒN DE VIDEOS (4).

*******

Reunión Uribe-Chávez puede abordar tema de canje humanitario.

El contenido de esta entrada no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

30 August 2007

ACCIÓN URGENTE.

URGENTE.
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL.
LA RED DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO "Francisco Isaías Cifuentes."
EN LA FRONTERA COLOMBO ECUATORIANA, EN EL PIE DE MONTE DE LA COSTA PACIFICA NARIÑENSE, MUNICIPIO DE TUMACO, CORREGIMIENTOS DE LLORENTE Y LA GUAYACANA, EL ESTADO COLOMBIANO MEDIANTE OPERACIONES SISTEMÁTICAS Y COMBINADAS DE FUERZAS ESPECIALES DE POLICÍA ANTINARCÓTICOS, CONTRAGUERRILLAS Y DEL ESCUADRÓN MÓVIL ANTI DISTURBIOS -ESMAD- Y UN BATALLÓN DE CONTRAGUERRILLAS DE LA BRIGADA MÓVIL NO. 19 DE LA III BRIGADA DEL EJERCITO, EN DESARROLLO DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA, REPRIME BRUTAL E INDISCRIMINADAMENTE, POR AIRE Y TIERRA, CON TODO TIPO DE ARMAMENTO DE GUERRA A LAS CONCENTRACIONES DE CAMPESINOS, INDÍGENAS Y AFRO DESCENDIENTES, QUE EN EJERCICIO DE SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES DESARROLLAN ACCIONES PACÍFICAS EN RECHAZO A LA POLÍTICA DE GUERRA DEL ACTUAL GOBIERNO CONTRA LAS COMUNIDADES AGRARIAS QUE ELIMINA SUS CONDICIONES MATERIALES DE VIDA Y GENERA EL DESPLAZAMIENTO A QUE ESTÁN SIENDO OBLIGADOS. HASTA EL MEDIO DÍA DE JUEVES 30 DE AGOSTO, VEINTIUNO (21) ES EL NÚMERO DE CAMPESINOS, CIUDADANOS COLOMBIANOS HERIDOS POR LAS FUERZAS ARMADAS COLOMBIANAS QUE UTILIZAN SU ARMAMENTO DE GUERRA CONTRA SU PROPIO PUEBLO EN VIOLACIÓN FLAGRANTE DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
HECHOS.
Según denuncias recibidas recientemente:
SUR OCCIDENTE DE COLOMBIA, MUNICIPIO DE TUMACO, CORREGIMIENTOS DE LA GUAYACANA Y LLORENTE.
27 de Agosto de 2007.
En el corregimiento la Guayacana, zona sobre río Inda, cerca de las 11:00 de la mañana, efectivos de la Policía de Colombia al mando del efectivo de apellido PULIDO, dispararon fusiles de guerra en ráfaga y tiro a tiro en donde se encontraba la concentración pacifica de más de 700 Campesinos, que se había dirigido al sitio con el fin de exigir acuerdos para la implementación de un Plan de sustitución concertado de los cultivos de uso ilícito y la suspensión de los operativos de erradicación forzada.
30 de Agosto de 2007.
En el Corregimiento de Llorente, Vereda el Guaital, a la altura del Kilometro 58 de la vía que comunica a los municipios de Pasto y Tumaco, una concentración pacifica de más de 400 Campesinos pertenecientes a organizaciones populares, desde las 8:30 de la mañana, es reprimida brutalmente por Agentes de las Fuerzas especiales de policía Antinarcóticos, de contraguerrillas y de ESMAD, utilizando Gases lacrimógenos, ráfagas y disparos tiro a tiro de proyectil de goma de arma larga sobre la humanidad de los concentrados. Con un saldo trágico a la fecha de 10 de heridos, entre los que se destacan: Heridos con balas de goma, cortadas con machete en la cara, fracturas en las extremidades, con elementos contundentes (palos) recubiertos con elementos corto punzantes alambre de púas y puntillas.
En el corregimiento de Llorente, vereda el azúcar, una concentración pacífica de más de 2.000 campesinos pertenecientes a organizaciones populares de la región , desde las 8:30 de la mañana, es reprimida brutalmente por Agentes de las Fuerzas especiales de policía Antinarcóticos, de contraguerrillas y ESMAD, Fuerzas especiales del Batallón de Contraguerrillas No.113 de la Brigada Móvil No. 19, quienes por aire (Helicópteros) y tierra reprimen ciudadanos colombianos utilizando Gases lacrimógenos, ráfagas y disparos tiro a tiro de proyectil de goma de arma larga sobre la humanidad de los concentrados. Con un saldo trágico a la fecha y hora de 4 campesinos heridos.
En el corregimiento de Llorente, vereda el Ballenato, una concentración pacifica de más de 750 campesinos pertenecientes a organizaciones comunitarias de la región, desde las 8:30 de la mañana, es reprimida brutalmente por Agentes de las Fuerzas especiales de policía Antinarcóticos, de contraguerrillas y ESMAD, utilizando Gases lacrimógenos, ráfagas y disparos tiro a tiro de proyectil de goma de arma larga sobre la humanidad de los concentrados. Con un saldo trágico hasta el momento de 7 campesinos heridos.
EN RECHAZO A LA POLITICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA, QUE HACE DE LA EXTRALIMITACION EN EL USO DE LA FUERZA UN ELEMENTO CONSTITUTIVO DEL ESTADO COLOMBIANO. EN RECHAZO AL TERRORISMO DE ESTADO QUE MATERIALIZAN LAS FUERZAS MILITARES Y DE POLICIA EN EL CORREGIMIENTO DE LLORENTE Y LA GUAYACANA, MUNICIPIO DE TUMACO. EN RECHAZO A LA PASIVIDAD DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL FRENTE A LA CRISIS HUMANITARIA QUE PADECE LA REGIÓN Y A LA FALTA DE ACCIONES CONCRETAS DIRIGIDAS A FRENAR ESTA POLITICA DEL REGIMEN FASCISTA DE ALVARO URIBE VELEZ.
EXIGIMOS A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH):
* El cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y con el derecho internacional de los derechos Humanos.
AL ESTADO COLOMBIANO:
* El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
* Detener las medidas represivas y el amedrantamiento a las que están siendo sometidas las comunidades de los corregimientos de Llorente y la Guayacana, municipio de Tumaco, Departamento de Nariño, por parte de las Fuerzas Militares.
* Garantizar el derecho a la vida, la integridad física y psicológica y el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos de los corregimientos de Llorente y la Guayacana, municipio de Tumaco, Departamento de Nariño.
A LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO:
* Detener las medidas represivas y el amedrantamiento a las que están siendo sometidas las comunidades de los Corregimientos de Llorente y la Guayacana, Municipio de Tumaco, Departamento de Nariño por parte de las Fuerzas Militares.
* Garantizar el derecho a la vida, la integridad física y psicológica y el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos de los Corregimientos de Llorente y la Guayacana, Municipio de Tumaco, Departamento de Nariño.
A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO:
* Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales de la vida de las comunidades asentadas en los Corregimientos de Llorente y la Guayacana, Municipio de Tumaco, Departamento de Nariño.
SOLICITAMOS A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH):
* En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.
INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA ANTE LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTÁ AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO.
RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO "FRANCISCO ISAIAS CIFUENTES."
30 DE AGOSTO DE 2007.
INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR:
ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá.
Fax. 5662071
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
JUAN MANUEL SANTOS
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
CARLOS HOLGUIN SARDI
Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Fax. 2221874
MARIO IGUARAN
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00
WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 - 32 Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91
EDGARDO JOSE MAYA VILLAZÒN
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 - 80F Bogotá D.C.
reygon@procuraduría.gov.co
CARLOS FRANCO
Programa Presidencial De Derechos Humanos Y De Derecho Internacional Humanitario.
Clle 7 N° 5 - 54 Bogotá D.C.
Fax. 337 46 67
NOTA: FAVOR REMITIR AL CORREO redfcifuentes@gmail.com, redfcifuentes@yahoo.es LOS OFICIOS, GESTIONES, QUE ADELANTEN A PARTIR DE ESTA INFORMACIÓN.
***************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

ACADEMIA LUIS A. CALVO, EN VIVO.


************
Che Guevara una misión destinada a vencer.

29 August 2007

CARTA AL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN. UD.

Bogotá; 27 de agosto de 2007.

Señor:
ALFONSO SUÁREZ GÓMEZ.
Decano Facultad Ciencias y Educación.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Ciudad.

Asunto: Derecho de petición y solicitud para atender el problema de los vendedores ambulantes en la sede de la Macarena A.

Cordial Saludo:
El pasado 15 de agosto de 2007, varios estudiantes le dirigimos una carta solicitando hacer públicos los motivos por los cuales todos los eventos masivos se cancelan en la sede de la Macarena A. La carta se hizo a propósito de la realización del Festival de Orquestas en un lugar distinto al habitual: En vez de haber sido realizado en la sede de la Macarena, como se venía desarrollando, fue hecho en la Facultad de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Vivero. Debido a que nuestra solicitud no tiene respuesta, queremos solicitarle mediante la presente, que se haga efectiva, mediante derecho de petición, esta solicitud. Queremos, pues, que se nos atienda como medio universitario (periódico EL MACARENAZOO) y comunidad universitaria presente que suscribe esta misiva, solicitarle la carta que remitió su dependencia a Bienestar Institucional, exponiendo los motivos por los cuales los eventos masivos fueron cancelados en la Facultad.

El segundo tema que nos concierne, tiene que ver con la crítica situación que atraviesan los vendedores ambulantes de la Macarena A, que, debido a un Pacto de Cumplimiento efectuado entre la Asociación Ciudadana Anticorrupción Colombia Democrática y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el 9 de junio de 2005, y ratificado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, donde la UD se compromete a bajar y reubicar a los vendedores de la sede. En este sentido, desde hace dos semanas, Bienestar Institucional y los vendedores de la sede, han venido discutiendo posibles soluciones a esta acción legal. Empero, la dependencia que usted dirige, ha brillado por su ausencia, a pesar de que es de su labor ponerse al tanto de estas circunstancias. No es posible que los vendedores se hayan organizado y Bienestar Institucional haya moderado las discusiones y no haya representante alguno de la Decanatura. Es función suya, como funcionario público que es, ponerse al tanto de esta grave situación, que refleja un desconocimiento de los problemas de la sede, así como una desidia frente a los esfuerzos ingentes de algunos estudiantes por mantener su estabilidad económica.

Esperando pronta respuesta,
Atentamente,

G.A.C.R.
Director EL MACARENAZOO.
Jenny..., estudiante Facultad Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sandra..., estudiante Lic. E.B.E. Lengua castellana.
Luis..., estudiante Lic. E.B.E. Lengua castellana y vendedor ambulante.

Siguen firmas…
Nota: Este documento, en aras de la legitimidad y credibilidad, se hace público.

macarenazoo@gmail.com
************

26 August 2007

LO QUE PASÓ EN PÉRÚ. RECOPILACIÓN DE VIDEOS (3).


*********
26 de Julio: los caminos de la Revolución.

"BOGOTÁ 39": UN EVENTO DE LA COTEGORÍA DE LO BONITO Y COSMOPOLITA.

El pasado jueves en la Facultad de Ingeniería de la UD se realizó un evento de "Bogotá 39." Estas son imágenes de lo ocurrido y se colocan en protesta por lo ocurrido allí. El tema era la literatura de América latina, pero, en realidad, eso fue de lo que menos hablaron. También un llamado de atención a Ena Lucía Portela de Cuba y a los organizadores por invitarla: su campo de acción no es enfrentarse al público y hablar en una simple charla, es mejor que se quede escribiendo; una escritora puede tener miedo escénico, como le pasa a ella, pero, si lo sabe, ¿por qué venir desde Cuba a temblar durante la conferencia? Seguramente si el objetivo de ella era darse a conocer, lo hizo; pero todos quedaron impresionados por su miedo de hablar ante un público, y en este caso, un público que no era de la mayor exigencia.


**************
¡Atención! Un llamado urgente a pronunciarse sobre lo acontecido ayer en la noche en Bosa, donde 40 policías trataron de agredir a 20 personas. En este momento se encuentran detenidas 10 personas, por daño en bien público, por agredir a los policías y otros cargos. La situación, algo confusa, empezó cuando algunos policías fueron a atender una llamada de seguridad, pero que, al atenderla se extralimitaron en sus funciones y agredieron a los presentes, dentro de los cuales se encuentra un desmovilizado, también agredido por los uniformados. Se requiere que la población esté atenta, pues como atenuante de la situación, los agredidos son afrocolombianos, y esto sería una clara muestra de racismo de los uniformados.

24 August 2007

CONSTANCIA PÚBLICA.


Ante los señalamientos públicos del Sr. Presidente y Sr. Vicepresidente de la República al movimiento sindical colombiano.

Dejo sentada mi más enérgica voz de protesta por los señalamientos proferidos en los últimos días, por el Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República y el Dr. Francisco Santos, Vicepresidente de la República, en torno a las organizaciones sindicales; Sindicato de trabajadores de Empresas Públicas de Cali, SINTRAEMCALI, el Sindicato de la Empresa de Teléfonos de Bogota, SINTRATELEFONOS y el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, SINTRAUNICOL. En dichos señalamientos, tanto en Colombia como en Estados Unidos y de manera repetida se pretendió vincular a estas reconocidas organizaciones sindicales colombianas con un pronunciamiento en Ecuador que respaldaba la lucha armada en el continente y con ello a grupos armados por fuera de la ley en nuestro país.

Dicha pretensión irresponsable de señalar al movimiento sindical en Colombia con el respaldo a estos grupos, no solamente ha sido desmentida de manera clara y pública por los voceros calificados de estas organizaciones y la propia Central Unitaria de Trabajares, CUT, sino que además se convierte en una muestra evidente del ánimo provocador y profundamente reaccionario que pareciera sustenta la visión del Gobierno Nacional en torno al movimiento sindical en nuestro país. Los señalamientos, al provenir de los más altos magistrados de la República, se convierten en un poderoso factor de riesgo para los dirigentes de estas organizaciones y sus afiliados, quienes sobreviven en Colombia en medio de amenazas y hechos de agresión, que en Colombia se mantienen plenamente vigentes.

Sr. Presidente, estos señalamientos no son la conducta esperada de un Gobierno que dice estar comprometido con la protección a un sector de la sociedad, que como el movimiento sindical, ha soportado una de las crisis de persecución política más graves del mundo y que ha visto como más de 4000 sindicalistas en Colombia han sido asesinados en la última década. La memoria de centenares de hombres y mujeres que han pagado con su vida, con años de cárcel, con desplazamiento forzado, con intimidaciones y amenazas por su militancia limpia y honesta en el movimiento sindical, solamente durante su administración, reclama la mayor prudencia y objetividad del Gobierno Nacional, al referirse a estos temas, máxime cuando se trata de un Gobierno que no esta en capacidad de garantizar la integridad y la vida de los dirigentes sindicales en Colombia.

Prudencia y objetividad que tienen que ir de la mano con una verdadera política pública que desactive la conspiración criminal que en Colombia se ha dirigido en contra del movimiento sindical a lo largo de estos años. Una política pública que garantice de forma real la verdad, la justicia y la reparación, para el caso de las miles de víctimas del movimiento sindical y sus familias, que sobreviven hoy en medio de la mayor impunidad.

Exijo, desde esta plenaria del Senado de la República, conjuntamente con los pronunciamientos del movimiento sindical conocidos públicamente, que tanto el Vicepresidente de la República, como el propio Presidente de Colombia, se retracten públicamente del contenido falso de sus afirmaciones ó que de lo contrario sean investigados por organismos internacionales competentes por su conducta que calumnia y señala con temeridad a ciudadanos inocentes en Colombia.

En segunda instancia, que el Gobierno Nacional conceda en los medios de comunicación oficiales bajo su control el derecho a la réplica a los voceros del movimiento sindical afectados por los pronunciamientos de los altos funcionarios en las mismas condiciones en que se efectuaron los señalamientos ante la opinión pública, tanto nacional como internacional.

Y finalmente, que estos pronunciamientos del Movimiento sindical como la retractación oficial que aquí se ha exigido, sean allegadas al Congreso de los Estados Unidos, que actualmente discute el tema de las garantías sindicales en Colombia y quienes finalmente fueran los destinatarios de los señalamientos del Jefe del Estado y su vice - presidente a las organizaciones sindicales en Colombia.

Alexander López Maya

Senador de la República de Colombia

***********

Acuerdo humanitario: "Así llueve, truene o relampagueé."

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura polítca e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

LO QUE PASÓ EN PERÚ. RECOPILACIÓN DE VIDEOS (2).


**********
Fiscalía inicia juicio a ex senador por nexos con paramilitares.

El contenido de esta entrada no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

21 August 2007

¡BIENVENIDOS AL COLEGIO DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS!

Texto y video: G.A.C.R.
El pasado viernes, en la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Vivero, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se desarrolló el Festival de Orquestas, evento que se venía desarrollando en la Facultad de Ciencias y Educación, Macarena, pero que por razones desconocidas aunque proferidas desde la decanatura de esta sede, fue suspendido. Al ser suspendido, no solamente éste sino cualquier otro acto masivo que le cause jaqueca al decano de la Macarena, se recurrió a la sede del Vivero para realizar este evento de gran envergadura para la universidad, pese a que algunos individuos piensen que esto sólo sea ruido.

Al estar en el Vivero la situación se percibía distinta a la Macarena, pues allí se notaba más el rol de colegio que está jugando la universidad pública: Mostrar carné de la UD para entrar, vociferar el número de cédula, mostrar recibo de pago, dejar que los celadores le metan la mano a la maleta… En esta universidad algo tan discriminatorio como no dejar entrar a cualquier persona de la ciudad, cualquier estudiante de otra universidad o colegio, y ser tratado como presunto delincuente antes que como presunto estudiante, está ocurriendo ante el beneplácito de la comunidad universitaria, que, sin tartamudear, muestra el carné, se deja revisar la maleta y es vigilado por innumerables cámaras “de seguridad.”

El pasado viernes, esta sede era más colegio que cualquier otra: No parece ser una academia la que se pregona acá. Hoy llegamos, nos piden documento para entrar, y también mostrar la maleta… Tanta injusticia hay, que, curiosamente, el jueves, algunos individuos, entraron cientos de panfletos paramilitares a la Macarena, y, de eso, celadores y administrativos no dijeron nada, a diferencia de los argumentos baratos que sacan para controlar a la población universitaria y pedirles carné, revisarles los bolsos, y, si pueden, “decomisar” elementos que no son registrados, tratando a cualquier persona como un politiquero ladrón y no como un estudiante razonable. ¡Ah! Elementos como cámaras fotográficas, grabadoras, que la universidad no tiene, pero que los celadores, en su también inocente letargo de clase, creen que sí; lo que les da un espaldarazo a la agresión, al deber, a la injusticia, a poder revisar cuanta maleta porte el estudiante.

Pues bien, a continuación, a manera de protesta, imágenes grabadas el viernes en el Festival de Orquestas, pero a la salida de la sede, donde decenas de personas, sin carné, de otras universidades, con ganas de entretenerse con algo de cultura mas que de cometer actos de delincuencia o “terrorismo”, pujaban por entrar o esperaban alguna oportunidad… También enérgico rechazo a la presencia de la Policía en la zona y aún dentro de la universidad: El ente represor, violento, no puede ser el veedor del evento. Es inadmisible que estas verdaderas lacras puedan permanecer cerca, o en la universidad. ¿Quién permitió esto el viernes?

Hay algunos estudiantes que nos rehusamos a presentar el carné, a dejar que nos revisen la maleta; es sí es terrorismo, eso sí es violencia. No podemos dejar que por nuestra culpa, por nuestra sumisión y terca obediencia, se pierda la esencia y razón de ser de esta universidad (y de la universidad pública en general): El pueblo, la gente, el ciudadano de a pie, que, si continuamos obedeciendo como yeguas, en unos meses no podrá ni acercarse a un evento acá, mirar un espectáculo de teatro, cuentería, y mucho menos, apoyar en las tan desgastadas protestas estudiantiles…

Hay queda el interrogante, la semilla de la duda, la reacción frente a la opresión.

PD: Señor Alfonso Suárez Gómez, decano de la Facultas de Ciencias y Educación UD, aún seguimos esperando que haga públicas las razones por las cuales se cancelaron todos los eventos masivos en la sede. Por favor, hay muchos medios disponibles: Celular, cartas, correos electrónicos, e incluso, comentarios a esta entrada. Gracias, muy amable…


**************

Venezuela - Empoderamiento femenino.

20 August 2007

LO QUE PASÓ EN PERÚ. RECOPILACIÓN DE VIDEOS (1).


**************
Abogados de los 5 cubanos denunciarán mala actuación de la fiscalía.

El contenido de esta entrada no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

¡DESESPERACIÓN, CAOS Y ABANDONO!: UN ESTADO INSENSIBLE E INSERVIBLE EN EL PERÚ.

Nadie puede censurar o reprochar a los pobladores de Ica, Pisco y Chincha su actitud desesperada de sobrevivencia, si hay saqueos es una reacción legitima ya que desde el día miércoles 15 de Agosto a las 6:40 a.m. victimas de un terremoto de Grado 7,9 que duró 2 minutos interminables hoy continúan en total abandono, hambrientos, sedientos, soportando las inclemencias del tiempo. Han pasado ya 5 días, el balance estimado es de 520 muertos, 2500 heridos, 22000 viviendas destruidas y mas de 90000 damnificados.

Tamaña tragedia pudo haberse evitado, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), lo advirtió luego del terremoto de Nazca en Octubre del 1996 y luego de la amarga experiencia del terremoto de Arequipa, Moquegua y Tacna en el 2001, Moyobamba en 2005 y Cañete en 2006, lastimosamente la derecha en el poder no le dio importancia aun sabiendo que el Perú se encuentra en una zona sísmica constante. Los peruanos debemos saber que la mejor manera de afrontar un desastre natural es la PREVISIÓN Y LA PREVENCIÓN, para ello el Estado debió implementar planes de contingencia básicos a nivel nacional como vías de COMUNICACIÓN Y TRASPORTE alternativos, dotar y actualizar al Sistema Nacional de Defensa Civil de equipos y materiales modernos y en constante evaluación de acuerdo a los estándares internacionales, pero durante todos estos últimos 30 años solo se preocupa en desproteger a la población privatizando los hospitales, los aeropuertos, poniendo a licitación las carreteras, comprando ambulancias y maquinaria obsoleta, etc.; estas cuestiones son dañinas y antipatrióticas los hechos lo demuestran.

La forma desorganizada, caótica y tardía de cómo se viene gestionando la ayuda frente al desastre, no es casual por cuanto la derecha pro-capitalista encuentra el mejor escenario para firmar millonarios contratos en la reconstrucción, por lo que a mayor destrucción mayor ganancia, el ejemplo de ello lo vimos todos los peruanos cuando el delincuente Alan García culpaba de que el colapso de las líneas telefónicas fijas y móviles se debía a que la población no quería antenas cerca de sus casas, cobarde justificación alegra a Telefónica que colocando sus antenas verá crecer sus ingresos a costa de la salud de la población, dijo, además, que las carreteras estaban destruidas pero como todo traidor no dio la orden para que la Marina y la fuerza Aérea hicieran un puente de comunicación transportando la ayuda, muy por el contrario amenazó con decretar toque de queda por la noche, enviar a las Fuerzas Armadas para controlar y reprimir el desborde de peruanos heridos y hambrientos, el Apra y Alan García se burlan del Perú ante el dolor, lagrimas y perdidas de vidas humanas responde criminalizando la urgente necesidad popular.

Hace bien la población de Ica, Pisco y Chincha de vetar y expresar su rebeldía contra el delincuente Alan García y sus ministros por su ineptitud y falta de sensibilidad a la hora de ayudar a las victimas, ellos se están muriendo de hambre y sed, sus hogares han sido devastados y la tierra sigue temblando, ellos reclaman lo que por derecho y justicia les pertenece, para eso pagan sus impuestos, eso demuestra la dignidad de un pueblo que no está mendigando nada, simplemente exige que sus autoridades estén a la altura de los hechos, cosa que es imposible pedirles, las victimas saben que hay más de 300 toneladas de materiales y comestibles de ayuda internacional y cerca de 40 millones de dólares donados que no se sabe quién ni cómo se gestionarán, sin temor a equivocarnos seguro serán robados por allegados al gobierno que ostentan cargos públicos, un puñado de inútiles que fueron incapaces de organizar la ayuda y salvar vidas humanas.

Nosotros lo hemos dicho y nos alegra que los peruanos empiecen a comprender que este Estado es corrupto, caduco e inservible, los peruanos estamos cansados que en todas las catástrofes siempre mueran los pobres y excluidos, los olvidados, los que viven en los cerros capitalinos y en los andes en precarias viviendas hechas de barro, caña y paja, vamos tomando conciencia de que quienes nos gobiernan, los ricos, jamás estarán al servicio de los pobres, esta tragedia ha demostrado que el Perú es totalmente indefenso, peor aun sería si se desatara una guerra con nuestros vecinos, por ello compartimos con los que piensan que el problema no solo es estructural sino también de orden moral.

A nombre de todos los peruanos, en especial de las poblaciones afectadas por el terremoto, expresar nuestra gratitud por las muestras de solidaridad y apoyo a la comunidad Internacional especialmente a la República Bolivariana de Venezuela, Bolivia, Ecuador y España quienes dieron muestras de compromiso y amor que quedaran imborrables en nuestra memoria.

DESAFIANDO LOS EMBATES DE LA NATURALEZA CON VALOR,
FUERZA Y SOLIDARIDAD
¡ICA, PISCO Y CHINCHA EN EL CORAZON DE LOS PERUANOS RENACERÁ!
¡ANTE EL ABANDONO Y LA CORRUPCION DEL ESTADO…
LA REBELDIA POPULAR SE JUSTIFICA!

DIRECCION POLITICA NACIONAL
MDP: DIGNIDAD NACIONAL

***************
CINE FORO EL MACARENAZOO EN FUNZA.

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

19 August 2007

NAZIS EN COLOMBIA. DESDE ACÁ INICIA EL ODIO.

*************

Vea otro ejemplo de odio aquí.

El contenido de esta entrada no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

Comunicado de las FARC y el ELN sobre la operación militar en Catatumbo.

Por Frente Internacional ELN.
El ejército gubernamental viene desarrollando una operación cívico- militar en la zona del Catatumbo, cumpliendo órdenes del gobierno y la oligarquía narcoparamilitar aliados al imperio. Todo con el objetivo de garantizar la expropiación y explotación de los recursos naturales y abrirle paso a los macroproyectos de monocultivos de interés multinacional e imperial. En tal sentido el ejército nacional más parece un ejército de ocupación que atropella, saquea, amenaza, desplaza, asesina y desaparece a humildes pobladores de la región, restringe la libre movilidad, bloquea la entrada de alimentos, lleva a cabo bombardeos y ametrallamientos sobre zonas campesinas e indígenas . Como en 1999, hoy las FARC-EP y el ELN seguimos juntos enfrentando las fuerzas represivas narcoterroristas del estado que buscan dejar sin pan las actuales y futuras generaciones.

La respuesta legítima y valerosa del pueblo en armas en los últimos dos meses ha sido la siguiente:
Bajas conocidas al ejercito burgués enemigo del pueblo.
Minados populares de defensa (20)
Muertos: 10
Heridos: 15
Hostigamientos y choques (17)
Muertos: 9
Heridos: 12
Emboscadas (1)
Muertos, heridos y desaparecidos: 20, entre los muertos un piloto de helicóptero.
Carros bomba: (2)
Paro del tráfico vehicular entre convención-tarra y Ocaña-teorama por espacio de dos días cada uno.
Propaganda armada y retenes: 6 (Aserrio, San Pablo, Tarra, Cartagenita, Miraflores, Válvula). Sabotaje a la infraestructura petrolera: 4
Voladuras al oleoducto caño limón y petróleos del norte.
Total bajas del ejército en la operación "alacrán": 66

Los partes de guerrilleros muertos y capturados presentados por los comandos de las brigadas 15 y 30 al presidente, a las tropas y a la opinión pública son falsos; los muertos y capturados son humildes campesinos de la región, hechos que han pasado inadvertidos, por las autoridades municipales y departamentales. En nuestras filas hemos tenido 3 heridos leves, 1 muerto, dos radios 2m y 1 fusil perdido. Las acciones victoriosas realizadas conjuntamente contra el enemigo común, imperialismo- gobierno- paracos es ejemplo de unidad de la guerrilla en el combate al tiempo que se convierte en un referente para otras regiones del país en la importante búsqueda de la unidad popular e insurgente.

Conmemoramos los 43 años de la invencible lucha por la paz y el socialismo e inspirados en la gesta emancipadora anticolonial, antiimperialista y antioligarquica de nuestros padres libertadores. Ratificamos el empeño por la unidad guerrillera, nuestro combate resume la dignidad, sueños y esperanzas de los colombianos atropellados y vilipendiados por sus gobernantes, este ejemplo de resistencia convoca a la unidad y lucha popular, incluyendo a los integrantes de la fuerza militar y de policía ungidos de amor sagrado a Colombia y el pueblo. Por un nuevo gobierno y por la patria grande que inspiró las heroicas luchas del libertador Simón Bolívar, necesidad incontrovertible de las generaciones del presente y del futuro. En Bolívar nos encontramos todos.

Montañas del nor-Oriente Colombiano.
Frente de Guerra Nororiental ELN.
Columna resistencia Bari FARC-EP
Julio del 2007.

********
El anterior escrito no refñeja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

18 August 2007

NUNCA ANTES VISTO EN LA UD.

“…los vamos a acabar hasta que no quede ni un instante de oxigeno en sus pulmones para que paguen por todo el horror que le han hecho a mies de familias inocentes de Colombia.”: Solo, “Tribuna de la Verdad.”

Texto y fotos: G.A.C.R.
Así fue; el jueves, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital, apareció, irrumpió, un panfleto con un contenido nunca vista dentro del campus. Se trata del periódico “Tribuna de la verdad,” que, aunque no lo diga explícitamente, parece ser el órgano informativo de los paramilitares. A continuación, con la curiosidad propia de encontrarse con algo nuevo, allá, en la Macarena (barrio donde se ubica la facultad), algo que era muy raro estuviese adentro (“desde que estoy en la universidad, en el 90, yo no había visto algo igual”, expresó un ex estudiante y actual funcionario de Bienestar Institucional), tocó leer para enterarse de lo que decía:

Portada: “La ultima sena de las Farc.” De ahora en adelante todas las citas se van a escribir tal cual aparecen en el panfleto a todo color, 8 páginas y que venían en bolsas transparentes. Hay un dibujo emulando la última cena, y los principales jefes guerrilleros de las FARC. Dice que es la segunda edición, agosto 2007, y tiene como segunda noticia: “La masacre de los diputados, un hecho infame.” Por supuesto ya desde la portada se puede deducir que lo que se a leer a continuación son artículos, columnas de opinión, en contra de las FARC. En realidad, es bienvenido todo tipo de críticas, pero al abrir el panfleto nos hemos encontrado con otra cosa.

Editorial: “La masacre de los diputados del Valle.” El artículo empieza con la suposición de que todos los que leen su periódico conocen algo de la situación, pero, aún así, la Tribuna de la Verdad, sostiene que las FARC “masacraron en forma cobarde, vil y despiadada a los diputados del valle en un acto que dejo al pais entero en silencio y estupefacto…” No se puede creer en un medio de comunicación, como indudablemente éste lo trata de ser, cuando se afirma categóricamente algo tan refutable; en realidad nadie sabe qué pasó allá en la montaña, de pronto cuando se sepa la verdad, todas las conjeturas que ahora se manejan caigan en balde. ¿Y para qué se acusa a las FARC sin necesariamente tener cierta ética periodística? Tal vez, por lo que siga más adelante: “La verdad resulta aberrante ver que aun cuando el gobierno ha tenido gestos de buena voluntad como liberar a granda y a un sin numero de guerrilleros este grupo responda de esta manera…” En este punto hay una objeción: La decisión de liberar a los guerrilleros, aparte de ser un pedido francés, y no necesariamente iniciativa del gobierno, no involucró la opinión de las FARC, sino la mera intervención del gobierno en algo que, hasta de pronto a la guerrilla le era indiferente; no se hizo un diálogo, que tanto se ha pedido, sino que se liberó así no más…

“Ahora esto demuestra que aquellos movimientos que salen a favor de ideas revolucionarias y que andan a toda hora favoreciendo actos de esta índole (…) son cómplices como los son muchos políticos mas del horror de las FARC.” Esta es la frase que más causó indignación el pasado jueves, pues así se coloca una lápida al movimiento estudiantil, a los grupos que tratan de pensar en lo social, y que, por supuesto, tienen ideas revolucionarias, pero que no por eso son partidarios de las FARC. El presidente Álvaro Uribe, calificó de cómplices de la guerrilla, “del terrorismo,” hace poco a tres sindicatos que fueron a Ecuador, y las respuestas no se hicieron esperar: No de parte de ellos, sino de grupos clandestinos que mediante amenazas los obligaban a dejar la actividad sindical, grupos de ultra derecha. Pues bien, al igual que esta situación, la frase que se acaba de decir puede causar cierto temor y más cuando, páginas más adelante, se dice qué se va a hacer con las FARC o sus cómplices: “Unamos fuerzas para liquidarlos de la unica forma que la FARC entiende a bala…”

“Tribuna de la Verdad”, por lo poco que se ha visto es partidario del paramilitarismo, y descabellado no es pensar en que éste pueda ser un órgano de ellos. Además, se constituye como una amenaza de muerte para decenas de personas que luchan de verdad por un futuro más social, menos guerrerista. En el Editorial se dice que “desde esta tribuna somos testigos como el gobierno ha hecho posible muchos escenarios para que las FARC hagan el intercambio…” ¿Tienen un relación tan estrecha que son testigos de lo hecho por el gobierno? ¡Ah! ¿Y qué ha hecho el gobierno… y las FARC, sinceramente? El gobierno no ha cedido y ni siquiera le ha hecho caso a los mismos familiares de los detenidos por la guerrilla; la mayoría de los familiares reclama un intercambio pero con condiciones de ambos lados, con despeje, no con intimidaciones. Por lo tanto, en realidad, es muy poco lo que ha hecho posible el gobierno. Y a propósito de familiares, ellos también sufren en esta publicación: “Ustedes como familiares de los secuestrados deben hacer presión en la FARC no en el gobierno y mas bien rodearlo…” Esta afirmación es malsana, porque desconoce el estado institucional de derecho, donde quien vela por las garantías de los ciudadanos es el gobierno, y es en él donde debe caer gran responsabilidad, y presionarlo, por supuesto, para que sea menos guerrerista, para que busque todas las alternativas humanitarias y no se cierre necesariamente en una, que, al parecer, podría ser el rescate militar como tantas veces lo ha dicho y hecho. “(…) Que el presidente sea firme en esto y no ceda ante presión alguna o sino tendremos que considerar un rescate porque es eso o dejarlos morir allá en la selva…” Cierra la primera, hasta ahora, página.

Y el editorial continúa en referencia a los familiares de los detenidos (secuestrados): “Dejarlos morir (a los secuestrados) porque ustedes desde su posición cegada creen que es Colombia quien debe claudicar para que así ellos vuelvan?” Al igual que la lapida que se coloca a los grupos con ideas revolucionarias, los familiares quedan en el ojo si se oponen a las decisiones arbitrarias del gobierno: Una amenaza más. Y para que no queden dudas, más adelante: “… el rescate debe ser una de esas opciones antes que ni esa opción tengamos.”

Ahora bien, el editorial (escrito por “SOLO”) termina de una manera diciente, pero contradictoria con algunas partes del resto del panfleto: “Lo único claro es que Colombia toda esta con ustedes incluyendo a quienes hacemos posible esta publicación quienes creemos plenamente en una nueva Colombia en paz y prospera y libre de cualquier agente de violencia.” Libre de cualquier agente de violencia: ¿Entonces por qué dicen que van a acabar a bala, que es la única forma que entienden, a las FARC? Acá en realidad lo que se oculta es una faceta del discurso de Uribe, donde las ideas que él pregona son verdades y buenas, pero quien no esté de acuerdo con él, es un “saboteador de la democracia, terrorista, comunista vestido de civil” y cuántas cosas más que ha dicho… Lo mismo pasa acá, es bueno dar bala si es para acabar con la guerrilla, pero, eso sí, queremos un país “libre de cualquier agente de violencia.”… Y para colmo de su hipocresía, y también de su mala coordinación, en el siguiente artículo titulado “La justicia social de las FARC”, dice textualmente: “Ahora si creen que a punta de bala es que van a resolver el problema social están en otro mundo.”

Quien escribe este artículo es “Capitán Colombia.” Trata de hacer un recuento de por qué nacieron las FARC y el sentido de hoy en día. Capitán Colombia cree que “la lucha armada a favor de los pobres, la reivindicación de las clases menos favorecidas, que viva el comunismo, la oligarquía tiene oprimido al pueblo” es un discurso de “media petaca de los 50´s” que, lo que oculta es un desconocimiento de la historia de Colombia, y, que ignora las causas de un conflicto, remitiendo todo a un puñado de terrorismo. Lo que pasó con la muerte de los 11 ex diputados fue asombroso: El gobierno movilizó a la gente bajo un hecho cegador, con una situación que era y es poco conocida, que desconocía que el secuestro no nace de por sí, sino que la lucha de clases, el desempleo, la misma guerra, el hambre, son causantes verdaderas de una acción de hecho de este tipo. Eso sí merece una movilización, que CityTv se ponga la camisa negra, que RCN lo transmita en directo, y no una movilización sin fundamentos: Es que no se sabe aún qué pasó con los ex diputados, de pronto fue un rescate militar, de pronto fuego amigo. Este panfleto en cuestión es una muestra más del manejo que los grandes medios tienen de la desinformación oficial.

Y en el artículo de Capitán Colombia, hay una muestra de ello: “…es que si hubiera una real voluntad de acabar este problema que nos preocupa a todos los colombianos ustedes (las FARC) ya se habrían sentado en la mesa de negociación y hubiesen hecho el intercambio…” Capitán Colombia está desinformado o parcialmente “informado,” ya que está hablando de un diálogo, son las dos partes las que no se han puesto de acuerdo, y el gobierno es que ha tenido la posición más intransigente. Basta recordar que la condición de este es que las FARC liberen a los prisioneros (secuestrados) y ahí sí habla; mientras que la guerrilla quiere lo contrario, el despeje de Pradera y Florida en el Valle, para sentarse a hablar, como quiere Capitán Colombia, pero que parece desconocer. Los familiares de los secuestrados, como víctimas que son, no son escuchadas, y dentro de las mismas intervenciones en el Congreso (donde el 35% de los “paras” y más, no estaban para escucharles porque no era tan atractivo como escuchar a Mancuso) hace unas semanas, expresaron, algunos, su acuerdo con el despeje en pro del intercambio humanitario. Entonces, la desinformación mata, y mata a bala, el tiro que Báez, comandante paramilitar, dice que cuesta $5.000.
El final del artículo de Capitán Colombia también es diciente, y de nuevo cae en la incongruencia: “Ojala algún dia ustedes (las FARC) se den cuenta que a punta de bala y de jugar al cobarde desde una trinchera ordenando las muertes de miles de colombianos no van a llegar a nada no se dan cuenta que el pais los odia?” Y sigue la declaración de que quien escribe esto es un paramilitar, o, en el mejor de los casos, un desmovilizado: “Y como quieren que se acaben los paramilitares si ustedes no dan su brazo a torcer y hay regiones totalmente olvidadas por el estado durante mucho tiempo entonces el pueblo ha tomado las armas desafortunadamente porque no pretenderán que ustedes hagan y deshagan y el pais quieto, osea eso jamás.” Y de ñapa para pensar: “…jamás habra un movimiento de izquierda que llegue al poder ejecutivo del estado (…) no creo que sea una alternativa al menos mientras exista guerrilla…”

El otro y último artículo de “Tribuna de la Verdad”, que, por cierto, tiene como subtítulo “La verdad en el espejo”, es escrito también por Solo, “El intercambio humanitario un juego de humanos para las FARC.” Aquí se amplían y rescatan algunas ideas que ya se habían dicho; por ejemplo, de nuevo se van lanza en ristre contra los familiares de los secuestrados pero de una forma compasiva: “(…) Por mas que manipulen algunos familiares de los secuestrados y les vendan que el gobierno es el culpable de esto y que por el gobierno no se hace el canje lo cual es falso, habría que decirle a estos familiares que desde esta tribuna entendemos el horror del secuestro porque quienes hacemos posible esta publicación lo hemos sufrido en carne propia y sabemos lo que es tener a un ser querido secuestrado.” Solo considera, y reitera una y otra vez que “no es culpa del gobierno”, “… por ende se debe considerar un rescate bien planeado en donde se logre salvar las vidas de estas personas…” El rescate, ha quedado demostrado, no es la salida ni la solución; el intercambio humanitario sí, y es muy difícil que las FARC, sabiendo a lo que se exponen, se reúnan en una zona militarizada.

“La FARC deberían aprender del ELN que aunque guerrilla es un grupo que esta pensando en el pais y buscando la reconciliación nacional y no como las FARC… sino se logra un acuerdo hay que pensar en un rescate porque no creo que quieran que sus familiares se pudran en la selva o si?” Los familiares han insistido “¡Acuerdo Humanitario ya!”, en ningún momento, se ha dicho “¡Rescátenlos por la fuerza ya!” Lo que queda demostrado acá, en realidad, es que menos humanidad de la que critican, es la que pregonan: Son seres humanos corrientes que quieren salir de su prisión en la selva o en las cárceles del país. ¿Un rescate sin contar con el permiso de los familiares, como si su vida ya estuviera perdida y cualquier cuerpo es un tesoro? “…sino el estado sin hacer preguntas debe asumir el costo político y rescatar a estas personas porque ya es suficiente no mas porfavor y libérenlos o sino iremos por ellos sea ahora o después pero iremos por ellos porque ellos no están solos.”

De una postura guerrerista como la que se expresa en este panfleto, se pueden pensar muchas cosas; pero también de sus incongruencias intra textuales. Por ejemplo, se dan duro entre ellos mismos, y es el final del artículo que venimos comentado: “… algunos paramilitares que no quieren dejar su rol de hombres poderosos y entregarse sino que quieren seguir asesinado colombianos y así no llegaremos a nada con la ley de justicia y paz…”; “…con que ejemplo exigimos que las FARC se someta si algunos de ustedes no hace sino seguir en lo mismo de siempre?” Una demostración clara de su afinidad, pero como en todo grupo, discrepancias al interior del movimiento, y no sería raro que se refiriesen a quienes están en la cárcel con computador, Internet, comodidades o, incluso, los mismos congresistas que aún faltan por capturar. “… Invitamos a los PARAMILITARES (está en mayúscula) que realmente son paramilitares a que pongan de su parte para ponerle fin a esta situacion que nos esta acabando y que den ejemplo para asi acabar con las farc (…) no olviden porque ustedes surgieron en primer lugar…”

Esta es la situación de “Tribuna de la verdad.” Se transcribieron muchos fragmentos porque eran imprescindibles, y se ha tratado de hacer un esbozo y una crítica a un medio que nunca había sido visto rondando por los pasillos de la UD. Seguramente se distribuirá en numerosos sitios, y algunas personas creyeran todo, y no se percatarán de que esto constituye de por sí, una amenaza a cualquiera que se oponga al sistema gubernamental. Así mismo, como el jueves que esto causó gran indignación en la comunidad universitaria, pues su alma es ser creadora, revolucionaria, y vio en este panfleto una clara amenaza, así también se podrán sentir los familiares de los secuestrados, quienes, una vez más, no pueden opinar, disentir, proponer, ya que el terrateniente Uribe está más alto, con más poder, con más sangre, que con humanidad; ello fue algo que se demostró en la Plaza de Bolívar cuando Moncayo habló con el presidente, y éste, pese a ver un hombre agotado y luchador que pide por el intercambio humanitario, despreció su solicitud creyendo tener la razón y el apoyo de toda la patria. Lo cierto es que no es así, la mayoría sabe, al igual que Jaime Garzón (que por estos días conmemoramos su asesinato) en su momento, que él es un tipo peligroso, peligrosísimo. Y esta publicación, más que argumentada, y sentar un debate en la sociedad es acusador, es parcializado al extremo derecho, y es tentativo: Para la universidad que ve, en este caso, cómo estos grupos en un futuro se encargarán de negar cualquier manifestación, donde la represión será pan de cada día, y la violencia la solución a cualquier inconformidad.

Adenda: Casi sobra la contraportada. En letras grandes dice: “Unete a nosotros y juntos vamos a reconstruir a Colombia.” Es curioso ver cómo esta frase se parece tanto a la del Pacto de Ralito: “Vamos a re fundar la patria.” ¿Quién tiene alguna duda de los autores de la publicación? ¿Quién cree aún que la universidad no se exime de ello y pronto llegará la violencia de las autdefensas?

********
El Capitalismo Global, según el sociólogo William Robinson.

16 August 2007

URIBE ACUSA A SINDICALISTAS DE SER GUERRILLEROS.

Presidente Uribe acusa a sindicalistas colombianos de apoyar a las FARC.

TELESUR.

Luego que el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, acusara a líderes sindicales colombianos de apoyar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la CUT aseguró que, con sus declaraciones, Uribe los condenó a muerte y calificó de ''temerarias e irresponsables'' las afirmaciones del primer mandatario.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusó a dirigentes sindicales de su país de apoyar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y aseguró que su gobierno no permitirá esta alianza.

Durante un acto con inmigrantes colombianos en Nueva York, en la celebración del Día de la Colombianidad, Uribe reiteró los señalamientos hechos el sábado en un consejo comunal en Bogotá, desde donde también acusó a algunos sindicalistas de "apología al terrorismo", por supuestamente apoyar a las FARC en un encuentro celebrabo en Quito entre el 9 y 13 de julio.

"Me duele saber que hace pocos dias en Quito, en una reunión donde participaron partidos comunistas del continente, (...) se produjo una declaración en la cual se apoyaba a las FARC y en esa reunión estuvieron algunos lideres sindicales de Colombia", lamentó este domingo el mandatrio colombiano.

"Eso no lo podemos permitir" señaló Uribe al tiempo que advirtió que "o se hace sindicalismo o se hace guerrilla, pero esa mezcla maldita le hace mucho daño a Colombia", fustigó. Uribe hizo estas declaraciones en alusión al XI Seminario Internacional sobre Problemas de la Revolución en América Latina, en el que participaron tres organizaciones sindicales de Colombia (Sintraemcali, Sintrateléfonos y Sintraunicol) y en el que, según denunció el pasado jueves el vicepresidente colombiano Francisco Santos, suscribieron una declaración de respaldo a la lucha armada.

Según Santos, al lado de las firmas de los representantes sindicales colombianos aparecen las de los frentes internacionales de las guerrillas colombianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sindicalistas responden.

Entre tanto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunció este domingo en Bogotá que el presidente Uribe les colocó "una lápida en la espalda" a los sindicalistas del país al acusarlos por un supuesto apoyo al terrorismo. El presidente de la CUT, Carlos Rodríguez, defendió este domingo el "comportamiento civilista y democrático" de su organización obrera y calificó de "temerarias e irresponsables" las palabras de Uribe.

Por su parte, Jorge Vélez, el dirigente de Sintraemcali denunció que "el señor Presidente de la República, automáticamente nos ha mandado a asesinar" con sus declaraciones, y responsabilizó al jefe de Estado colombiano de cualquier cosa que les ocurra.

El sábado Uribe también se refirió a los sindicalistas y repudió que mientras en Estados Unidos los congresistas se niegan a aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC), por falta de protección a los sindicatos, esas mismas organizaciones "apoyan el terrorismo".

"No puede ser que nos frustren la aprobación del TLC, acusándonos de no proteger a los sindicalistas y que simultáneamente vayan algunos a Quito a firmar una declaración política de apología del terrorismo", fustigó el mandatario.

"Así como no se puede estar en la política y en el paramilitarismo y en la guerrilla, tampoco se puede estar en el sindicalismo y en la guerrilla y en el paramilitarismo al mismo tiempo (...) O estamos en lo lícito o estamos en lo ilícito, pero no puede ser que aparezcan como afiliados a organizaciones sindicales y simultáneamente estén en grupos armados al margen de la ley", sentenció el sábado Uribe en un consejo comunal en Bogotá.

No obstante, Carlos Rodríguez, presidente de la principal central obrera del país, a la cual pertenecen los dirigentes que asistieron al encuentro de Quito, señaló que "de ninguna manera" los sindicalistas pueden "hacer apología de la violencia" y aseguró que "rechazamos el terrorismo en todas sus manifestaciones y condenamos la violencia, venga de donde venga", puntualizó.

Foto: EFE.

**********

Reflexiones del Comandante en Jefe: EL IMPERIO Y LA ISLA INDEPENDIENTE.


El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

UD: CARTA AL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN.

Bogotá; 13 de agosto de 2006.

Señor:
ALFONSO SUÁREZ GÓMEZ

Decano de la Facultad de Ciencias y Educación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Ciudad.

Cordial saludo:

El próximo Festival de Orquestas de la Universidad Distrital se va a desarrollar en la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales; esto debido a que en la sede de la Macarena, donde se ha venido desarrollando no sólo este sino más eventos masivos, hay una orden de no realizar estos programas culturales. Como periódico universitario que tiene como fin informar a la comunidad de esta clase de decisiones y, en general, de todo acontecimiento que surja en la facultad y en la academia, hemos tenido conocimiento de que su despacho emitió una carta exponiendo las razones por las cuales estos programas quedan cancelados. Como deber político y ético que tiene este medio de comunicación, sabemos que tenemos la obligación de informar al respecto, y consideramos (en conjunto con los demás firmantes de esta carta) imperioso y urgente tener las razones por las cuales el Festival de Orquestas, que se venía desarrollando en la Macarena, quedó prohibido, y, por lo tanto, fue necesario buscar otra sede para el mismo.

Le solicitamos, como estudiantes y comunidad que pertenece a la Universidad Distrital, hacer públicas las razones que esgrimió para cancelar éste y otros eventos masivos. Consideramos importante difundir esto, ya que son cientos los estudiantes, funcionarios, administrativos y demás, que, apoyados en la incertidumbre propia del desconocimiento, vagan en opiniones inciertas y sin fundamento de lo que realmente ocurre dentro de la UD.

Esperamos su pronta respuesta a esta solicitud, ya sea exponiendo los argumentos públicamente (como nosotros hacemos con la presente), o remitiendo la carta que su despacho redactó a Bienestar Universitario y al organizador del certamen en cuestión, de la cual nosotros tenemos noticia, pero, lamentablemente, ha quedado archivada como una carta más de una dependencia más.

Atentamente,

G.A.C.R.
Director EL MACARENAZOO

Siguen firmas…

macarenazoo@gmail.com

**********
Diego, un revolucionario posmo.

14 August 2007

Colombia: ARZOBISPO DUARTE FUE IDEOLOGO DE LA ULTARDERECHA PARA.

Se entrega legislador colombiano vinculado con narcoparapolítica
Asegura ex paramilitar que el arzobispo Duarte fue ideólogo de la ultraderecha

AFP, DPA, REUTERS.
El desmovilizado jefe paramilitar Diego Murillo aseguró en una confesión para obtener rebaja de penas que el arzobispo católico Isaías Duarte fue uno de los seis ideólogos de los grupos de ultraderecha, declaración rechazada por la Iglesia y políticos cercanos al prelado asesinado por sicarios en 2002.

Duarte era uno de los llamados "seis notables", el grupo de personalidades que desde la clandestinidad orientaba el movimiento, afirmó Murillo ante la fiscalía, en el marco del proceso de desmovilización que concluyó en 2006 con la entrega de 32 mil combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El ex jefe paramilitar dijo que la relación de Duarte con las AUC comenzó en 1988 cuando fue nombrado obispo de Apartadó, en la conflictiva región bananera de Urabá, cuyo control disputaron por años las AUC con las guerrillas izquierdistas y en la que el prelado permaneció durante siete años.

La declaración de Murillo fue rechazada por la jerarquía católica. "Monseñor Duarte era un hombre de paz, no de guerra", expresó el obispo Fabián Marulanda, secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana. El ex presidente Ernesto Samper (1994-1998) consideró que la versión no es creíble, pues el obispo fue promotor de la búsqueda de una negociación tanto con las AUC como con las guerrillas de izquierda.

Duarte fue asesinado por sicarios en Cali en 2002, y en las primeras investigaciones las autoridades señalaron como responsables del crimen a milicianos al servicio de las guerrillas. Murillo, quien es solicitado en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, aseguró que monseñor Duarte se reunía frecuentemente en los años 90 con el comandante de las AUC Carlos Castaño, asesinado luego por sus propios hombres.

Al respecto, Samper admitió que supo de esas reuniones y señaló que estas correspondieron a gestiones de Duarte para buscar la pacificación del país de las cuales informó a miembros de su gobierno. Mientras, el oficialista congresista Oscar Wilches se entregó a las autoridades que lo acusan de estar relacionado con la narcoparapolítica, al tiempo que el ex legislador Alfonso Campo Escobar aceptó los delitos que le imputa la Fiscalía por su colaboración con los paramilitares.

En otro orden, Colombia extraditó a Estados Unidos al confeso narcotraficante Luis Hernando Gómez, alias Rasguño, que en febrero fue deportado por Cuba. El capo involucró a políticos, guerrilleros, militares y policías con los cárteles cocaineros, y acusó al ex futbolista argentino Diego Armando Maradona de haberle "robado" 50 mil dólares que le pagó para mediar en su deportación de Cuba.

***********
Por el derecho a la educación en el foro "Colombia Responsable."

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

SALSA AL PARQUE.




*********

MUTILADOS EN EL OLVIDO

11 August 2007

BATALLA EN KRUGER.

Un videoaficionado ha grabado una espectacular confrontación de animales en la sabana africana, mientras hacía un safari turístico. La pieza se ha convertido en una de las más vistas de la historia de Youtube, con casi 9,5 millones de visitas, según recoge BBC Mundo.

El vídeo se titula "Batalla en Kruger" porque está filmado en el Parque Nacional de Kruger y muestra la crudeza de la lucha por la supervivencia en el mundo animal. La historia comienza cuando un grupo de leones arrincona a una cría de búfalo y la ataca junto al agua. Hasta seis felinos hincan sus dientes en las carnes del búfalo, que débilmente es arrastrado al agua de un lago. La sorpresa viene cuando un cocodrilo se suma a la fiesta atacando a la presa de los leones. Entonces se produce uno de los momentos más tensos, cuando el reptil y los felinos tiran del búfalo para hacerse con el codiciado banquete.

¿Se salvará la cría de búfalo? En este primer 'round', los leones consiguen su objetivo. Pero cuando ya se disponían a disfrutar plácidamente de las mieles del triunfo, una manada de búfalos avanza lenta y sigilosamente para tratar de rescatar a su joven miembro. Entonces, uno de los más valientes ataca a uno de los leones que estaban en pleno almuerzo. Con la cornamenta por delante, empitona literalmente a uno de los depredadores. Poco a poco, otros búfalos se suman a la defensa de su pequeño compañero hasta que consiguen ahuyentar definitivamente a todos los leones.
Aunque parezca increíble, la cría sale del lugar de la batalla por su propio pie. Ha sobrevivido al ataque de dos de los más poderosos depredadores de la sabana africana. Este vídeo, comentado efusivamente en inglés por los turistas que allí se encontraban, seguro que ha despertado la envidia de los realizadores de documentales animales, que habitualmente tienen que esperar meses para conseguir escenas de este tipo.
La suerte del novato Dave Budzinski, el creador de este popular vídeo, ha declarado a ABC News que no es muy aficionado a utilizar la videocámara y que sólo la usa una vez al año. "Tuve la suerte de estar allí en el momento adecuado", apostilla. El guía del safari, Frank Watts, asegura que no había visto un espectáculo similar en su vida.
Esteban.


************

Liberan a prisionero de conciencia cubano.

El contenido de esta entrada no refleja necesariamente la postura política e ideológica de LE MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

10 August 2007

La prosecucion israeli prepara nueva lista de acusaciones contra el jeque Salah.

[09/08/2007 - 08:59 ES]

NAZARET, (PIC)-- la prosecucion israelí ha preparado una nueva lista de acusaciones contra el jeque Ra'ed Salah, el lider del Movimiento Islamico en las tierras ocupadas de 1948 , incluyendo cargos de incitación.

El paso del procesamiento siguió la participacion de Salah en una manifestacion hace casi seis meses, cuando llamó a salvar y defender la Mezquita santa de Al Aqsa frente a las amenazas israelíes. En la lista, acusan a Salah de incitar a los arabes y musulmanes a apoyar una tercera Intifada palestina contra la ocupación.

La lista fue revelada este miércoles cuando la policía de la ocupacion israelí, pidio que se extendieran las restricciones impuestas al jeque Salah después de que fuera liberado bajo fianza el pasado mes de febrero.

Salah siempre ha encabezado las actividades que apuntaban a arrojar claridad sobre los peligros que sumergen al sitio santo en Jerusalén ocupado, inclusive los intentos de demoler la Mezquita de Al Aqsa y de judaizar la ciudad ocupada.

Traduce Mujeres de Negro

***********

Uribe: un año de fracasos.

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co