TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

21 February 2007

ENFRENTAMIENTOS ARMADOS EN RESGUARDOS INDIGENAS.

ASAMBLEAS PERMANENTES ANTE ZOZOBRA POR ENFRENTAMIENTOS ARMADOS EN LOS RESGUARDOS INDÍGENAS DE MORALES –CAUCA.


Desde hace varios días las comunidades Indígenas de los Resguardos de Agua Negra, Chimborazo y Honduras, vienen llamando la atención de los organismos de control del Estado y la comunidad internacional ante el riesgo que viven por la presencia de los diferentes grupos armados, tanto guerrillas como ejército nacional. Tanto autoridades tradicionales Indígenas, como comuneros han denunciado situaciones que vienen sucediendo desde comienzos de febrero, referidos a los enfrentamientos entre las FARC y el ELN en los límites de los resguardos de Honduras y el municipio de Suarez, Cauca. Por otra parte, en la vereda Belén del Resguardo de Honduras, municipio de Morales, helicópteros artillados del ejército nacional afectaron el restaurante de la Escuela Rural Mixta Honduras cuando atacaron de forma indiscriminada sin conocerse que al momento de los ataques en ese sitio hubiera presencia guerrillera.


De igual forma las comunidades han visto alterada su convivencia ante el rumor de presencia de minas antipersonales en la región, y por los controles permanentes que realiza la guerrilla como la prohibición del tránsito de personas después de la seis de la tarde, situación que está causando desplazamiento forzado de personas indígenas hacia la cabecera municipal. Ante estos acontecimientos, las autoridades indígenas de la zona han convocado la realización de asambleas permanentes, como la de la vereda Tierradentro, resguardo indígena de Honduras, con el objetivo de concentrarse y exigir de los actores armados la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y la garantía de los derechos humanos. Como Consejo Regional Indígena del Cauca, llamamos a los organismos de control del Estado Colombiano, a los organismos de derechos humanos del orden nacional e internacional para que permanezcan atentos y exijan del gobierno nacional la protección real de la vida y los derechos de las comunidades indígenas y campesinas de la zona, así como a los diferentes actores armados el acatamiento de los mandatos internacionales sobre los derechos humanos y derecho internacional humanitario.


CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-.
POPAYÁN, FEBRERO 20 DE 2007.


*******************
CON EL CARNAVAL DEL PERDON COMIENZA EL AÑO 2007 PARA LOS INGAS.


El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. La imagen (tomada de: http://www.senderito.com/news/images/thumb/98.jpg), no hace referencia a la nota.

19 February 2007

IN MEMORIAM DE JAIRO DE JESÚS CALVO OCAMPO.

(Cartago, 26 marzo de 1949 – Bogotá, 15 de febrero de 1987)

Por Luis Eduardo Celis Méndez.
Febrero 15 de 2007


Jairo de Jesús Calvo Ocampo, dejó su huella en la acción política, se vinculo joven al naciente Partido Comunista de Colombia Marxista Leninista, que fue una separación de una buena parte de integrantes del Partido Comunista de Colombia, el histórico PC, nacido en los años treinta.

En su natal Cartago, desde el colegio, empezó a inquietarse con las ideas del cambio y la transformación social, un maestro lo vinculó a la acción política desde los dieciséis años, por lo cual se le puede considerar como nacido y criado políticamente en el naciente PC de C-ML.

A los pocos meses de vinculado viaja a Albania a cursos de formación política, es una delegación de cuarenta personas la mayoría jóvenes, entre quienes se encuentra el hoy cineasta Sergio Cabrera, quien se dirige junto con su padre, Fausto Cabrera, a la China comunista, referente del naciente PC de C ML.

Regresando de esta experiencia en Europa, permanece un año adelantando trabajo político en zonas rurales de su natal Cartago, para luego vincularse a los primeros núcleos del Ejercito Popular de Liberación en el Noro – noroeste antioqueño- allí le toca vivir los primeros pasos de la construcción de una guerrilla, en extremo pobre y aprendiendo los duros caminos de la acción armada.

Atrás queda Jairo de Jesús Calvo Ocampo y emerge Ernesto Rojas, el seudónimo que utilizó de manera intermitente en sus más de veinte años de vida clandestina, trasiega las trochas de Antioquia y Córdoba, resiste con un puñado de hombres y mujeres los intentos de aniquilación del primer destacamento guerrillero del EPL, entra y sale del campo a la ciudad, lleva una vida agitada, recorriendo regiones donde se intenta desarrollar el EPL, en este trasegar es detenido en la ciudad de Medellín en 1975, torturado en el Batallón Bombona, trasladado a la isla prisión de Gorgona, su defensa, emulando a Fidel y “La historia me absolverá” se vuelve en un texto clásico, que rueda por miles en universidades, colegios y fabricas donde se despliega la actividad de un PC de C ML, que para mediados de la década de los setenta era una estructura con desarrollos organizativos muy importantes en muchas ciudades y campos de Colombia.

En la cárcel se le recuerda como el gran conciliador, atento a las necesidades del grupo de presos, siempre dispuesto al dialogo, generoso sin limites, atento, disciplinado, jefe indiscutible aún en las peores condiciones del presidio.

Saliendo de la cárcel, retorna a sus actividades de conspirador, asume nuevamente el impulso de un EPL, que siempre va tras los pasos del partido, quien lo orienta y proyecta, de una fuerza pequeña, por los desarrollos políticos en Uraba y Córdoba, el EPL se constituye a principios de los años ochenta en una fuerza militar importante y Ernesto Rojas en su primer comandante.

Llegado el gobierno del presidente Belisario Betancourt y como un esfuerzo de distensión al duro periodo de autoritarismo duro y puro de la administración del presidente Turbay, el PC de C ML, asume las tesis del dialogo político, junto con las FARC y el M-19 y pacta una tregua en la ciudad de Medellín, el firmante; Ernesto Rojas.

Es el PC de C ML, el primero en levantar desde la izquierda la tesis de la necesidad de convocar a una “Asamblea nacional constituyente y popular”, lo cual suena como a verdaderamente Chino, no por que fuera enarbolada por una fuerza política que en algún momento se le consideró como pro-china, sino por la rareza de esta formulación dentro de una izquierda que enarbolaba banderas de derrota total de la oligarquía y el imperialismo, entonces esta tesis era bastante incomprendida.

La tregua del 84, se rompió y los vientos de guerra volvieron a tomar fuerza, Ernesto Rojas asume con entusiasmo la idea de juntar a todo el movimiento guerrillero Colombiano, lo acompañan Álvaro Fayad por el M-19 y dirigentes del ELN y las otras organizaciones que confluyeron primero en la Coordinadora Nacional Guerrillera –CNG- en el año de 1985 y luego en la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar en 1987 con la inclusión de las FARC.

Intentando sintonizar la acción de la guerrilla con la de los movimientos políticos legales de izquierda se encuentra en Bogotá en febrero de 1987, es detenido junto con su escolta y luego reportado como muerto en combate el 15 de febrero, la misma fecha de la muerte de Camilo 21 años antes.

La muerte de Ernesto Rojas fue un duro golpe para el EPL, fue sentida por todas las fuerzas guerrilleras y por quienes lo habían tratado en tantas andanzas de la clandestinidad. El PC de C ML, y su EPL, llegaron al acuerdo de paz de principios de los noventa, del cual es pionero y gran visionario el M-19, en febrero de 1991, se pactó el acuerdo de paz entre el Estado Colombiano y el EPL.

La fuerza política y social que representaba el PC de C ML y el EPL, lograron escaños en la constituyente de 1991, con seguridad, si Ernesto Rojas, hubiera llegado con vida, hubiera sido firmante de ese acuerdo parcial de paz que es la constitución del 91.


****************
IN VITRO VISUAL.


El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. La imagen (tomada de: http://estrecho.indymedia.org/usermedia/image/6/large/1_DSCN0147.JPG), hace referencia a una conglomeración de la Juventud Comunista en Sevilla.

18 February 2007

TRAGEDIAS FAMILIARES.

Por Daniel Coronell,
tomado de SEMANA.

Al defender la permanencia de la Canciller, el Presidente definió lo que está pasando como una tragedia familiar. "Uno por salvar las apariencias, por el que dirán, no puede ocultar lo que ha hecho tanto daño en tantas familias -dijo el jefe del Estado-. Y no puede salir, simplemente por salvar apariencias, a sacrificar a una compatriota que lo ha hecho bien". El argumento tiene mucho de verdad, nadie puede responder penalmente por lo que hagan sus familiares. Sin embargo, en materia política la situación es otra. Los altos funcionarios no pueden tener 'rabo de paja' familiar. Si esto pasa una vez, un gobierno puede explicarlo y enmendarlo, pero en el gobierno del presidente Uribe sucede lo contrario: Los favoritos del jefe del Estado parecen ser los familiares de personas con antecedentes.

Un buen ejemplo es la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra de la Espriella, con un hermano condenado por sus relaciones con el narcotráfico. Un primo senador que ha admitido su cercanía 'ideológica' con las autodefensas y otro primo terrateniente señalado por un testigo como jefe paramilitar de Sucre. El presidente no encuentra inconveniente en estos hechos sino que reconoce que es un gran amigo de esa familia y de Joselito, el más cuestionado de sus miembros.

El caso de la ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo, es distinto porque la situación se reveló después de su nombramiento. Como se sabe, su hermano fue capturado por su presunta participación en el secuestro de un contradictor político, su padre será investigado por los mismos hechos y su otro hermano tiene explicaciones aún pendientes sobre su relación con el jefe paramilitar 'Jorge 40'. Como si le faltaran complicaciones familiares al asunto, un primo hermano de la Ministra, que además es hijastro del Procurador, fue llamado por la Fiscalía para que explique si sus posibles nexos con los paras lo llevaron a convertirse en gobernador del Cesar.

La Ministra no tiene responsabilidad penal en los hechos investigados, ni en lo que hayan podido hacer su papá, sus dos hermanos y su primo, pero salta a la vista que una persona en esas circunstancias no puede llevar la representación exterior de un país. Es imposible que pueda defender un proceso de paz tan cuestionado como el de los paramilitares o ser vocera de la lucha contra el narcotráfico, mientras su familia es procesada por hechos relacionados.

La situación ha llamado la atención incluso de José Obdulio Gaviria, el más cercano asesor del Presidente, quien alcanzó a decir que es necesario que el gobierno debata internamente la permanencia de la Canciller. Sin embargo, él mismo es otra muestra de esa preferencia presidencial por las familias emproblemadas. Primo de Pablo Escobar y con dos hermanos que han estado presos en Estados Unidos por casos de narcotráfico, José Obdulio calló lo uno y lo otro hasta que fue descubierto por la prensa. Nada de esto ha sido obstáculo para que sus hermanos ocupen cargos públicos y hayan tenido contratos con la Presidencia de la República.

La superintentendente de Subsidio Familiar es Flor Gnecco Arregocés, hermana del ex alcalde de Santa Marta, Hugo Gnecco. Fue nombrada en el cargo mientras su hermano era prófugo de la justicia colombiana.

Teresita García Romero, la hermana del senador Álvaro 'el gordo' García, sigue representando a Colombia en Frankfurt mientras su hermano es procesado por la masacre de un grupo de campesinos.

La directora de la oficina de control interno de la Presidencia de la República, Marina Escobar Araújo, es la cuñada de Reginaldo Bray, el dueño de Dragacol, y hermana del magistrado José Alfredo Escobar Araújo, el mismo que recibía regalos del lavador de dólares de Salvatore Mancuso.

Un caso puede ser una tragedia, pero tantos ya parecen una política oficial. Esa propensión a los cuestionados explica, en buena medida, por qué los congresistas capturados -sin excepción- son aliados políticos del gobierno.

********************

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. Foto de Iván Franco (EFE).

17 February 2007

LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ, EL PLAN COLOMBIA Y LOS LABORATORIO DE PAZ CON SU ESPADA DE MUERTE SIGUEN ARRASANDO EL SUR.

Por: CPPUPSOC.
En los municipios de Argelia, El Tambo, La Vega y Patia, en el Departamento del Cauca, al Sur Occidente de Colombia, el Estado colombiano en su guerra fraticida, a favor del capital trasnacional, continúa desatando la guerra químico- biológica orientada desde los Estados Unidos a través del controvertido Plan Colombia.

Las fumigaciones aéreas con glifosato vienen arrasando la biodiversidad, afectando bosques nativos, cultivos de pancoger, la salud de seres humanos y animales salvajes y domésticos, contaminando el aire y las fuentes de agua; destruyendo la economía de subsistencia desarrollada por los campesinos, negritudes e indígenas; y generando desplazamiento de las comunidades.

Es de entender que la guerra químico-biológica representa grandes dividendos para corporaciones como MONSANTO, quienes suministran los tóxicos que se están esparciendo, además que acabando con los campesinos y dejando las tierras despobladas crean las condiciones para el asentamiento en la región de su gran industria agraria: los monocultivos de palma aceitera, banano, flores, palmito, entre otros son su meta.

Álvaro Uribe Vélez, para cumplir sus compromisos con los organismos del capital internacional viola, a través de su aparato armado y sus avionetas fumigadoras, en forma sistemática las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

En los municipios de Argelia, El Tambo, La Vega y Patia, en pleno desarrollo del Plan Colombia el Estado Colombiano conjuga sus fuerzas de represión regular e irregular, a través de las Fumigaciones, las acciones militares del Aparato Armado en coordinación con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Cauca, bajo las órdenes de su Comandante en Jefe Álvaro Uribe Vélez y fuerzas irregulares paramilitares (autodenominadas águilas negras). Es así como en la zona se han desarrollando las denominadas Operación Espada I, II y III; y se está ejecutando la nueva Operación Bayoneta que, como los hechos lo demuestran, El Estado Colombiano, dio y sigue dando al pueblo Colombiano el trato de enemigo.

Las operaciones militares referidas son adelantadas por tropas de la Brigada XIX del Ejército con efectivos de los batallones "GENERAL JOSÉ HILARIO LÓPEZ", "BOYACA", "GRUPO CABAL", "CONTRAGUERRILLAS 37, 57 Y 92" Y "DE ALTA MONTAÑA NO. 4", el Departamento Administrativo de Seguridad del Cauca (DAS) y el grupo paramilitar autodenominado "Águilas Negras", quienes desarrollan una guerra irregular e indiscriminada en la zona; quedando en evidencia el burdo montaje que es el proceso de desmovilización de los paramilitares ajustado al pleno desarrollo de la POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA y en la búsqueda de la nueva redistribución territorial que ordena el capital.

Son múltiples las quejas de los labriegos de la zona en cuanto al trato de enemigo interior que les dan las fuerzas militares y sus aliados los paramilitares, generando una crisis humanitaria sin límites, situación que ha conducido a una visita de una comisión de verificación, conformada por delegados de la Defensoría del Pueblo Regional Cauca, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Sur Occidente Colombiano, otros organismos institucionales de prevención y promoción de los Derechos Humanos y la Red de Derechos Humanos "Francisco Isaías Cifuentes", al Municipio de Argelia para el día 20 de febrero de 2007.

Los municipios de Argelia, El Tambo, La Vega y Patia, victimas de la brutal arremetida, se encuentran geográficamente en la cuenca del rio Patía, dentro de la cual se ha escogido un territorio para la experimentación del Segundo Laboratorio de Paz; quedando al descubierto que los llamados "Laboratorios de Paz" hacen parte de una política integral de guerra abierta contra el pueblo colombiano en la que organismos de "cooperación" internacional, El Estado a nivel nacional, regional y local, con el apoyo político, organizativo y de acción, de algunas organizaciones sociales de la región, coptadas por los intereses del capital, apoyan y desarrollan una arremetida combinada militar-paramilitar en la que aparecen como benefactores y se autoproclaman victimas, para posteriormente, consolidar proyectos productivos de explotación al servicio de las empresas transnacionales.

La Seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe Vélez, el Plan Colombia y los Laboratorio de Paz con sus Operaciones de muerte (Espada y Bayoneta) siguen arrasando el Sur Occidente Colombiano.

Popayán, 17 de febrero de 2007.
Comisión de Comunicaciones del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano.
Coordinación de Organizaciones.

**********************
PREGUNTA - ENCUESTA MZO:
¿La dignidad de un pueblo se negocia?


El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. Imagen tomada de: http://www.tni.org/images/misc/fumigar-cartoon.jpg

16 February 2007

FOTOS CON LAS FARC.

Nuevas fotos de personajes de relevancia internacional relacionados con la guerrilla colombiana.
Rebelión

Hace pocos días, la revista colombiana Cambio publicaba bajo el titular “La prueba reina” una fotografía en la que aparecía el periodista de Telesur, Fredy Muñoz, compartiendo mesa con guerrilleros de las FARC. Según la revista, esa fotografía era la prueba que demostraba la vinculación del corresponsal con la guerrilla. Asimismo, afirmaban que la autenticidad estaba probada, según investigadores que no identificaban.

Sin embargo, hemos podido encontrar otras fotografías similares que también “confirman” del mismo modo que son muchas las personalidades conocidas que se encontraban ese día en el campamento, tal y como “demuestran” fotos similares a las que hemos tenido acceso.

Aquí ponemos a disposición de la comunidad internacional las “pruebas reinas” de la relación de otras personas con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia:

******************

Temor por la vida de Fredy Muñoz ante nuevos montajes.

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

15 February 2007

MARIA SHARAPOVA, EMBAJADORA DE BUENA VOLUNTAD DEL PNUD.

Amparo Diaz.
La estrella del tenis dona 100.000 dólares para ocho proyectos de recuperación en Belarús, la Federación de Rusia y Ucrania.

Nueva York, 15 de febrero.
En una ceremonia celebrada en la Sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, se nombró a la jugadora de tenis No. 1 del mundo Maria Sharapova embajadora de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sharapova anunció la donación de 100.000 dólares para proyectos del PNUD destinados a la recuperación de Chernobil.

“El trabajo que hace el PNUD en todo el mundo influye positivamente sobre las vidas de las personas; me enorgullece sumar mi compromiso personal a su labor”, señaló María Sharapova, cuya nueva función consiste en recabar apoyo para la campaña mundial contra la pobreza. “Las iniciativas del PNUD de lucha contra la pobreza son decisivas para que los jóvenes de todas partes puedan alcanzar su potencial. Espero con interés comenzar a colaborar con el PNUD”.

La labor de María con el PNUD incluirá la promoción de las iniciativas internacionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Éstos, aprobados por 189 países en el año 2000, incluyen metas claras y con plazos para mejorar de forma medible las condiciones de vida de los más pobres del mundo. Tienen por objeto la erradicación de la pobreza, la asistencia de los niños a la escuela, la promoción de los derechos de la mujer, la lucha contra enfermedades mortales y el acceso al agua potable. El PNUD está prestando asistencia a los países para que puedan alcanzar estos objetivos para 2015.

“El PNUD está muy orgulloso de nombrar a la Srta. Sharapova Embajadora de Buena Voluntad”, afirmó Ad Melkert, Administrador Asociado del PNUD y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas. “Es un modelo para los jóvenes que hacen frente a condiciones de vida difíciles. Su éxito como gran deportista le permite crear oportunidades concretas para que jóvenes en situación desfavorable puedan mejorar sus condiciones de vida”.

En la ceremonia María Sharapova anunció una contribución de 100.000 dólares para ocho proyectos dirigidos a jóvenes de comunidades rurales de Belarús, la Federación de Rusia y Ucrania que todavía padecen las consecuencias del desastre de Chernobil ocurrido en 1986.

La donación, realizada por conducto de la Fundación María Sharapova recientemente establecida, financiará proyectos destinados a mejorar el acceso a computadoras, promover la concienciación ecológica y restablecer las instalaciones deportivas y los hospitales en los tres países más afectados por el desastre de Chernobil. Los proyectos complementan la amplia cartera de iniciativas de las Naciones Unidas destinadas a ayudar a las comunidades afectadas a recobrar la autosuficiencia, crear nuevos medios de vida y recuperar esa región devastada por el desastre.

“Ante todo quisiera centrarme en la región afectada por el desastre de Chernobil, de la que proviene mi familia”, dijo Maria. “En este momento la pobreza y la falta de oportunidades son la mayor amenaza para los jóvenes de esa región”.

“El PNUD está especialmente complacido de que la Srta. Sharapova destine su colaboración a una región que los donantes muchas veces pasan por alto”, concluyó Ad Melkert. “Sabemos que los proyectos de recuperación comunitaria del tipo que ha elegido para su generosa donación son sumamente prometedores”.

***
Maria Sharapova se suma al grupo especial de Embajadores de Buena Voluntad del PNUD, que incluye a las estrellas del fútbol Ronaldo, del Brasil, Zinédine Zidane, de Francia, el recientemente nombrado Didier Drogba, de Côte d’Ivoire; la actriz japonesa Misako Kono y el Príncipe de la Corona de Noruega Haakon Magnus.

Nació el 19 de abril de 1987 en Nyagan, Siberia, después de que su familia huyera de la ciudad de Gomel en Belarús tras el accidente de Chernobil. La familia vivió dos años en Nyagan y luego se trasladó a la ciudad de Sochi en el Mar Negro. En 1995 abandonó Rusia e ingresó como alumna de tiempo completo en la Nick Bolletieri Tennis Academy de IMG. Participó en su primer torneo de la Asociación Femenina de Tenis (WTA) en 2002. En 2004 ganó su primer Grand Slam en Wimbledon y fue nombrada jugadora del año por la WTA. En 2006 ganó el Abierto de los Estados Unidos. Actualmente ocupa el primer puesto de la clasificación mundial.


***********************
UNA FRASE PARA HOY:
"Los anarquistas somos liberales, pero más liberales que los liberales; y somos socialistas, pero más socialistas que los socialistas"
WALTER, N.


El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. Imagen tomada de: http://www.postershop-espana.com/Sharapova-Maria/Sharapova-Maria-Photo-XL-Maria-Sharapova-6233847.html

14 February 2007

"HE VISTO MEJORES MONTAJES QUE EL DE MI FOTO CON LAS FARC".

Como lo advertimos, un nuevo montaje ha sido el resultado de la campaña de criminalización contra la prensa libre, la libertad de expresión y la democratización informativa que avanza en el continente con la expansión de teleSUR. El pasado 31 de enero nuestros abogados lograron que la Fiscalía General de la Nación trasladara el proceso que se me sigue por rebelión y terrorismo, desde Cartagena de Indias hasta la ciudad de Bogotá. Proceso que quedó pendiendo de un hilo con el fracaso de las pruebas que se adjuntaron, y que consistían en testimonios contradictorios de llamados "testigos marionetas", y en "informes de inteligencia" vacíos y sin valor probatorio.


Un día después de que mis abogados me notificaran el traslado del proceso, el 1 de febrero pasado, una amenaza de muerte llegó hasta mi correo electrónico, firmada por un grupo paramilitar identificado como las "Águilas Negras". En este correo se nos llama "sapos comunistas disfrazados de periodistas" y se nos conmina a esperar la muerte. Posterior a esa amenaza algunos medios de comunicación comenzaron a difundir el domingo 4 de febrero una supuesta determinación de la Fiscalía que ordenaba una nueva captura contra mí, salida desde organismos del nivel central de esa institución. El montaje ya se había fraguado. De forma súbita, intempestiva y oportuna para este organismo, una supuesta fotografía mía en compañía de guerrilleros de las FARC aparece "abandonada" por los insurgentes en el mismo lugar donde estuviera secuestrado el ex ministro Fernando Araújo, y que sólo hasta hoy, un mes y medio después se da a conocer. Han ligado de manera inescrupulosa este suceso, el más significativo y sensible para la opinión pública en los últimos meses, con la persecución y los señalamientos en mi contra.


Esta fotografía ha sido llamada por la Revista Cambio como la prueba "reina", y dicen de ella los organismos de inteligencia, que ha sido tomada a principios del año 2006, cuando es probada mi vinculación permanente al canal teleSUR. Otro medio asegura, en medio de una irresponsable ambigüedad, que dicha foto fue tomada en abril de 2005, tiempo en el que es de público conocimiento que me encontraba en la fase de entrega del documental "El tren que llegaba a Calamar" para la serie "Trópicos" de Telecaribe.


Seriamente, he visto y he hecho, mejores montajes fotográficos que éste. Qué manera tan burda e irresponsable de revivir una criminalización que comenzó en los primeros días de mayo de 2005 cuando estos mismos organismos de inteligencia colombianos, incentivados por los Estados Unidos, "confundieron" el estribillo de la canción "Tieta" de Caetano Veloso y cantado en un promocional de teleSUR por una joven brasilera, con una apología al grupo vasco ETA, calificado internacionalmente como terrorista. Y continuó con las declaraciones del congresista norteamericano Connie Mack sobre el dinero y esfuerzo que dedicarían desde Washington para contener y bloquear a teleSUR, cuando no se había puesto al aire un solo informe periodístico aún.


Este giro que toma ahora la persecución, abonado con un montaje fotográfico y con la publicación irresponsable por parte de la revista Cambio de información escrita con mala fe, y probadamente falsa, es además una grave violación de la reserva sumarial, de la presunción de inocencia y de nuestro derecho a la defensa, agredido con estas supuestas pruebas que se "practicaron" a espaldas de nuestros abogados. Insiste esta revista en decir, entre otras mentiras, como ya lo dijo en noviembre pasado, que en "mi" apartamento se encontraron membretes de las FARC, cuando el mismo expediente y la resolución del Fiscal de Segunda instancia que me concedió la libertad, aclaran que ni el apartamento que allanaron era mi vivienda, ni en el acta de allanamiento consta que se encontrara membrete alguno. Pero este es el resultado del compromiso de algunos medios de comunicación del país con organismos militares y de inteligencia, que de manera irresponsable publican lo que les llega a las manos, sin ningún rigor ni ética periodística, y con evidente intención de causar daño.


Estamos frente a la forma más especializada de coerción de la libertad de prensa y de criminalización de la diversidad informativa. Así como los Estados Unidos mantienen acusados a periodistas árabes, refugiados en Francia, de ser parte de la red "Al Qaeda" y de participar en la terrible tragedia del 11 de septiembre, sólo por entrevistar e informar sobre las particularidades y acciones de este grupo, aquí en Colombia se pretende detener la anunciada expansión de teleSUR con montajes como este. A nuestros abogados se les ha negado el acceso al expediente, que dio una vuelta por la ciudad de Cali, inexplicable para muchos juristas consultados. Aún no he sido notificado de la publicitada orden de captura. Creímos que la filtración era la excepción y parece ser la regla, cuando se indaga un poco en el pasado de los funcionarios judiciales comprometidos en este montaje. El DAS de Barranquilla manejado por el paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 es quien hace la captura. Antes había capturado a Alfredo Correa de Andreis, amigo y maestro, y a una docena más de activistas sociales, estudiantes, sindicalistas, gestores culturales y maestros.


Es probada la participación de paramilitares y de agentes de esta entidad en el repudiado crimen de Alfredo Correa, y otros más detallados con sangre fría en el famoso computador de Jorge 40, hallado en poder de alias "Don Antonio" un militar retirado al servicio del paramilitarismo. El fiscal Manuel Hernando Molano Rojas, un fiscal no especializado, y delegado ante la llamada Unidad de Reacción Inmediata del DAS en el Atlántico, recibe mi indagatoria y al final de ella le pide disculpas a mi abogado por las "irregularidades cometidas" y me dice textualmente: "A ti los que te quieren joder (sic) son los de la Armada". El proceso llega entonces a manos de la fiscal tercera especializada de Cartagena, Miriam Martínez Palomino (responsable de capturas masivas denunciadas por la defensoría del pueblo de Bolívar, que terminaron en la absolución de los capturados), quien está seriamente involucrada con grupos paramilitares, tal y como lo denunciaron abogados litigantes de Cartagena en una comunicación del año 2004.


Estos abogados, cansados de la corrupción y de la entrega de la Fiscalía al paramilitarismo, denunciaron en un comunicado que Miriam Martínez Palomino, en compañía de Demóstenes Camargo de Ávila, -hoy jefe de los fiscales especializados de Cartagena, y quien en su momento acusó a Alfredo Correa de Andreis y a dirigentes como Amaury Padilla Cabarcas- los fiscales Pedro Díaz Pacheco y Jesús García Castillo, encabezados por el director seccional de la fiscalía de Cartagena, Jaime Cuesta Ripoll, están comprometidos con el paramilitarismo. A mediados del año 2004 este grupo de funcionarios judiciales estuvieron reunidos, dice el comunicado, en una finca en San Jacinto, Bolívar, del ex senador conservador Rodrigo Barraza, finca a la cual llegó una patrulla de la policía que se enfrentó a tiros con ellos, y que luego de reducirlos los hallaron acompañados por los cabecillas paramilitares, Antonio Orozco Ochoa, alias "el comandante", y Álvaro Rodríguez Pérez, alias "don Rodri", más ocho paramilitares que les servían de escoltas.


En poder de este contubernio fiscalía-paramilitarismo, se encontraron copias de todos los expedientes de las personas que han sido detenidas en la región, sindicados de rebelión y terrorismo. Sin embargo este suceso fue disuelto por una orden de la Fiscalía General, en cabeza en su momento de Luis Camilo Osorio, a quien se le atribuyen ahora, luego de las primeras versiones libres de los cabecillas paramilitares, las más tenebrosas alianzas con estas organizaciones de ultraderecha.


De las manos de estos fiscales fue sacado el proceso que hoy, luego de un inexplicable paso por la ciudad de Cali, piensa revivirse al peso de montajes como los expuestos por algunos medios del país. Hago un llamado a organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, a Organizaciones No Gubernamentales, a las asociaciones defensoras de la libertad de prensa, al periodismo independiente, a agremiaciones de medios, a asociaciones de usuarios de medios, y a toda la colectividad crítica y activa de nuestro continente, a vigilar de cerca el devenir de esta situación. Niego públicamente, como lo afirman de forma tendenciosa los organismos de inteligencia y sus medios áulicos, que haya salido del país. Desde el pasado 1 de febrero y debido a las graves y recurrentes amenazas contra mi vida, me resguardo de ellas, y trato de que mi familia lo haga también, dentro de mi país. A pesar de todas estas circunstancias, mis abogados no han dejado de asistir el proceso.


Quiero llamar la atención de la Defensoría Nacional del Pueblo para que garantice nuestro derecho a la vida, al debido proceso, a la libre expresión y al buen nombre; el mío, el de mi familia y el de mis colegas de teleSUR en Colombia, e intervenga en medio de tantas y tan alevosas amenazas.


FREDY MUÑOZ ALTAMIRANDA.


******************
PROPUESTA PARA LA DISCUSIÓN DE UNA NUEVA LEY DEL MÚSICO , EN ARGENTINA.

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. Foto (G.A.C.R.): Escena del mitin realizado frente a las instalaciones del DAS, cuando Freddy Múñoz fue encarcelado por primera vez, el año pasado.

13 February 2007

HILANDO DELGADO.

ESTE ESCRITO FUE REALIZADO EL AÑO PASADO, PERO PUEDE DAR LUCES SOBRE LO QUE SUCEDE ESTOS DÍAS EN LA UNIVERSIDAD: HAY ESTUPOR PORQUE A LA UNIVERSIDAD LE RECORTARON EL PRESUPUESTO Y SÓLO PUEDE FUNCIONAR MEDIO AÑO... ESTO ES UN PROBLEMA HISTÓRICO.

El carrusel de la Distrital.
Álvaro Delgado
Investigador del CINEP


Ricardo García Duarte es un abogado con maestría de Altos Estudios de Desarrollo obtenida mediante convenio del Externado de Colombia, que ganó beca en Francia para doctorado en Ciencias Políticas y tiene la mala suerte de ser rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá. Hombre académico de izquierda, estuvo en el Movimiento Firmes, de los años 80, junto con Gerardo Molina y Diego Montaña Cuéllar, y es un tipo amigo de todos. Es como usted o yo: trabajador, estudioso, bohemio, conversador. Es de los que no llevan un peso en el bolsillo y sin embargo siempre les alcanza para comprar libros o vinos secos.Hombre sencillo y lúcido, ha sido profesor de las universidades Distrital, Externado y Nacional. Todo el mundo lo conoce. Pero repito que tiene un defecto: ser rector de la U.D. El pasado 28 de marzo, cuando volvió a la libertad después de que laFiscalía lo declarara exento de todos los cargos que le imputaban sus antiguos compañeros de claustro, dijo en la Universidad: "No vengo con triunfalismo. Estoy contento de que los organismos de control del Estado me hayan esculcado todo y no me hayan encontrado nada". Ya el 24 de enero anterior la Procuraduría General lo había absuelto de responsabilidad disciplinaria en una demanda por conflicto de intereses que el propio apoderado de la U había retirado, sin que el acusado aprovechara eso para hacerle pagar costas a la institución, como era su derecho. Pasó más de tres meses bajo detención domiciliaria porque sus enemigos, que lo atravesaron con inculpaciones, no lograron lanzarlo a los calabozos de una cárcel. Todo porque García se atrevió a tocar disposiciones ilegales intocables de la Universidad, que desde 1999 deberían haber sido abolidas y no lo fueron, por la cobardía y la complicidad de los anteriores rectores. Estaban relacionadas con pensiones de jubilación mal liquidadas y con negociados en los contratos del plantel. Desde los años 60 era vox populi en Bogotá que en la U.D. había una rosca formidable y que el régimen pensional era de oro puro.

García era profesor de planta desde 1998 y en 2003 fue elegido rector. Tres años atrás había sido nombrada decana de Educación una profesora que desconocía la universidad y descontaba del sueldo a quienes asistían a las asambleas. Se produjo un movimiento para sacarla del cargo y en él se enroló nuestro docente. Había ya en marcha un plan para elevar el nivel académico y recuperar el claustro con base en la eliminación de la corrupción administrativa y el clientelismo, que comprometía a personas de derecha, de izquierda, neutros, comunistas y anticomunistas. Había agenciamiento desde el concejo distrital. Samuel Arrieta se ganó la curul con votos salidos de la Distrital y ahora hace parte de Convergencia Democrática y pelea curul en el Senado. Antonio Caicedo, veterano de la Universidad y uno de los más favorecidos por las pensiones de oro, salió electo al Congreso con votos de las negritudes. El movimiento renovador encuentra aliados y cuando se hace la consulta para escoger rector Ricardo saca la segunda votación más alta. Eran los tiempos del alcalde Mockus y todo el mundo estaba jarto con lacorrupción de la U.

Ya para el año 2003 el presupuesto no alcanzaba. Los trabajadores de administración se jubilaban a cualquier edad después de veinte años de servicios, y los profesores a los cincuenta de edad y aun antes. El sistema de salud favorecía a toda la familia del empleado y hasta a la tercera esposa, sin que hubiera previa comprobación de los datos. Un trabajador podía cambiar anualmente de gafas y monturas (y de esposa, agregaríamos). Había cirugías estéticas pagadas por la Universidad. El sistema de contratación de profesores era bastante bueno: salarios bajos, pero todo ingreso sumaba como salario: viáticos, quinquenios, por ejemplo.

Por eso las pensiones eran mejor que buenas y llegó el momento en que no hubo dinero del presupuesto para pagarlas sin riesgo de quiebra. El gobierno dijo entonces: "O controlan eso o no hay más presupuesto para la universidad". Y García optó por lanzarse al rescate y evitar el colapso. De un total de 285 pensiones establecidas, 280 fueron demandadas por mala liquidación; algunas ya fueron falladas a favor de la Universidad y las demás siguen su curso. Un boletín universitario fechado el 29 de marzo afirma que los factores ilegales de las pensiones oscilan entre el 30% y el40% del valor total percibido. La del ex rector Fabio Lozano Santos vale $7.500.000, de los cuales $2.250.000 son ilegales; en las catorce mesadas recibidas cada año eso suma $31 millones, y en los siete años en que el avispado ex rector ha venido percibiendo la pensión esa sumase eleva a $220 millones, que "equivalen a negarle un año de estudios a 45 estudiantes" de estratos 1, 2 y 3, que son los mayoritarios en esa universidad.

El desmonte del carrusel de la dicha afectaba a casi cien docentes listos para pensionarse, y se vino la pelea dura. En el consejo superior universitario los representantes de los ex rectores, los egresados, pensionados y los estudiantes se aliaron para rechazar toda medida que emanara de la rectoría. El bonachón académico, sencillote y amigo de todos, se convirtió de pronto en enemigo aborrecible. Todo acto de gobierno de la rectoría fue desconocido por sus subalternos. Los empleados se quedaron paralizados en sus puestos, esperando que transcurrieran las horas y los siglos, y durante dos años ni un vidrio roto de las ventanas del claustro fue reemplazado.

Los instrumentos y útiles de trabajo aparecían estropeados y comenzaron a denunciarse fallas de procedimiento de la rectoría. De cualquier cosa se pegaban para armar debate permanente y convencer al consejo superior de que el rector, elegido por tirios y troyanos, súbitamente se había convertido en un incapaz, perseguidor de trabajadores y depredador. Exigen la acreditación de veinte carreras, hacen detener al rector y nombran un encargado que comienza por mochar cabezas indeseables, pero cuando estaban en esas aparecieron la Personería y la Fiscalía para decir que García quedaba exonerado de todo cargo judicial. Para peor suerte, la evaluación que contrataron aprobó ya doce o trece de las carreras examinadas. En diez años los estudiantes del plantel habían pasado de siete mil a veinte mil sin que cambiaran las condiciones físicas y de infraestructura. Esa era la causa de las carencias. Los contratistas, por tercera vez, se quedaron con los crespos hechos.

La última jugada que se fragua contra el rector es la destitución del cargo. Quieren llevar el asunto al consejo superior con base en que se apruebe libre nombramiento del rector por el mismo consejo, acabando de un tajo con la autonomía universitaria, ganada por las fuerzas democráticas tras una lucha de decenas de años. Como quien preside el consejo es el Alcalde Mayor o su delegado -en este caso el Secretario de Educación, Abel Rodríguez-, y ambos militan en el Polo Democrático, uno tiene el derecho de esperar una postura democrática de la administración distrital. La jugada coincide con los planes ideológicos del gobierno de Uribe. Es un proceso de la Distrital hacia la derecha, que no debería ser avalado por el Polo. El día que salió libre, García se presentó a la Secretaría General del claustro para dejar constancia de su nueva situación, pero sus contradictores del consejo superior vienen saboteando cada reunión que se convoca para restituirlo formalmente en su puesto.

Los amigos de García dicen que es un ingenuo porque lo primero que debió hacer al entrar al cargo fue echar a los que pudieran estorbarle su tarea, a quienes él conocía de sobra. No lo hizo entonces ni lo haría mañana. Así es la mente de quienes toman la decisión de servir a los demás por encima de las ideologías y las conveniencias personales. Les va mal. Pero saben que toda la gente de bien los acompaña.

Correo de Contacto: adelgado@cinep.org.co
***********************
Fredy Muñoz Altamiranda denuncia su situación ante la campaña de acoso del Gobierno colombiano: http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/telesur1.html

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. Imagen tomada de: http://fciencias.udistrital.edu.co/

12 February 2007

LOS NUEVOS PARAS: ¿SON NUEVOS? ¿SON PARAS?

Leonardo González Perafán
Indepaz.

El controvertido proceso de paz con las AUC, ha mostrado que se puede desmoronar en cualquier momento, bien sea por la agenda oculta prometida por el ex ministro Sabas Pretelt, como por las confesiones que están dando los jefes detenidos en Itagüi, en donde muchos políticos, exmilitares, ganaderos y comerciantes están siendo salpicados no sólo por conformación de grupos de paramilitares, sino por delitos de lesa humanidad. Lo anterior sin contar que el proceso de reincorporación va a media marcha, ya que no todos los desmovilizados tienen salud, apoyo sicosocial, educación, oportunidades laborales y ni un proyecto productivo en qué trabajar.

Pero quizás lo más preocupante es la aparición de nuevos grupos de paramilitares o la “tercera generación”, en las zonas dejadas por los anteriores como Norte de Santander, Nariño, Córdoba, Valle, La Guajira y Bolívar entre otros.

La denuncia de nuevos grupos no es una sorpresa, pues en varias oportunidades, la Defensoría del Pueblo, las autoridades locales de estos departamentos, Ong´s y organismos internacionales han advertido sobre las consecuencias negativos que ha dejado la improvisada desmovilización de más de 31.000 hombres y mujeres que pertenecieron a las Autodefensas Unidas de Colombia.

Desde la Presidencia se ha insinuado que estos grupos no son nuevos paramilitares y afirma el Presidente que son bandas criminales pero no hacen parte por ningún motivo de reductos de paramilitares, pues según él éstos se acabaron con las desmovilizaciones y los que no hicieron parte del proceso dejaron de llamarse paramilitares para ser unos simples grupos organizados para el tráfico de estupefacientes.

Pero será eso cierto? Cual es la diferencia entre los viejos desmovilizados y los nuevos grupos que aparecen por todo el territorio nacional? Será que con solo el hecho de que el presidente los denomine son o dejan de ser paramilitares?

Uno podría estar de acuerdo con el Presidente de nos ser porque estos nuevos grupos tienen relación e identidad con los anteriores, pues tiene las mismas áreas de operación (departamentos de la Costa, Santanderes, Magdalena medio, Llanos orientales, Nariño, etc.) y en las grandes ciudades es decir que están ocupando los mismos territorios que los anteriores (comparar mapa 1 con mapa 2), tienen los mismos tipos de negocios - lícitos e ilícitos: narcotráfico, extorsión, apoyo a expansión de monocultivos como los traídos del África, apoyo a políticos, etc.; tienen las mismas formas de organización y denominación, hasta algunos dicen llamarse autodefensas; toda esta tradición puede estar motivada porque están comandados por los antiguos mandos medios de las AUC (comandante camilo en el Catatumbo, Cuchillo en los llanos, Guerrero y salomón reemplazo de jorge 40 en la Costa.

Pero quizás lo más importante es que los habitantes de las regiones no perciben la diferencia, dicen ellos que son los mismos paramilitares pero con nuevos nombres (águilas negras, nueva generación, rastrojos, traquetos, etc).

Según la OEA “Este no es un fenómeno homogéneo, pues, de acuerdo a lo verificado (...) en esas situaciones se amalgaman diversas fuerzas e intereses desde distintos sectores de la ilegalidad. Por lo tanto, no se puede establecer una única línea de interpretación”.

Para corroborar estas afirmaciones Indepaz ha realizado un estudio de los nuevos grupos que están apareciendo en el país y tomando como fuente los distintos datos oficiales: Mapp/OEA, Ejército y policía han contabilizado 75 nuevos grupos de paramilitares.

El surgimiento de estos grupos se debe en gran medida a que se han dedicado en gran medida a explotar el know how disponible en materia de rutas para el narcotráfico y el ingreso de precursores químicos, al igual que sus antecesores y es muy fácil para estos ex mandos retomar los negocios que sus jefes supuestamente dejaron.

Como si fuera poco la mano de obra es fácil de conseguir ya que como lo confesó el Programa de Reincorporación a la Vida Civil no se encontraba preparado para atender a tal volumen de población, pues según informes del ejército se esperaba la desmovilización de máximo 15.000 hombres y mujeres pero terminaron doblando este número por los supuestos colaboradores de a pie; al estar en crisis el programa de reincorporación está por consiguiente en crisis todo el proceso de paz como ya lo ha dicho Mancuso.

Es tal la crisis del programa que según el mismo Ernesto Báez sólo 1.500 de los 30.000 desmovilizados han recibido oportunidades laborales y explicó que "lo que ha pasado es que se desmovilizaron grupos de autodefensa y se reactivaron los paramilitares, como se puede ver con los poderosos ejércitos en el Valle, en la región del San Jorge y en el Catatumbo". Báez terminó concluyendo que: "Si no les ayudan a los desmovilizados, la generación paramilitar será más violenta y sanguinaria que las anteriores".

Según la OEA el 35% de los ex combatientes no está cubierto por los beneficios del Programa. “Las estructuras que tienen el nivel de cobertura más bajo son las que se desmovilizaron durante 2006, lo cual se explica por su reciente desarticulación”, dice la OEA, “y sólo 263 desmovilizados se ocupan de los proyectos productivos”.

Las cifras contenidas en el informe Bacrim, que ha elaborado la policía revelan la existencia de 21 grupos ilegales nuevos, con 2.587 hombres en armas y células expansivas que edifican actualmente sus estructuras logísticas y militares a través de redes en otras tantas regiones del país.

La diferencia entre el informe de la policía y los otros informes es por los criterios para determinar si un grupo puede catalogarse como nueva estructura paramilitar o no, para Indepaz con el hecho de tener el mismo territorio, los mismos negocios y que este conformado por miembros de los anteriores grupos paramilitares es suficiente. Así sean hombres que por ahora no muestren el perfil contraguerrillero de sus antecesores sino que parecen proclives a hacer alianzas con la intención de ganar mucho dinero.

Es entonces, este un problema de gran magnitud ya de seguir en crisis el programa de desmovilización y la oferta del dinero fácil de la coca, estaremos en pocos meses bajo el dominio económico y político de unos grupos que quizás pueden ocasionar más daño que sus antecesores.

11 February 2007

URGENTE: DENUNCIA INTERNACIONAL POR ATROPELLOS A INDIGENAS EN EL CAUCA.

DENUNCIA INTERNACIONAL.

10 de febrero de 2007
Cali,
Departamento del Valle
Colombia
E. Express. Altercomunicaciones.

El pasado 9 de febrero, en el resguardo indígena de Tacueyó, situado en zona rural del Municipio de Toribio, departamento del Cauca, cerca de 2000 hombres irrumpieron violentamente en la finca “El Torne”, situada en la vereda “la Calera”; allí, se encargaron de dispersar a los ocupantes golpeándolos brutalmente con garrotes sólo por el hecho de encontrarse en el lugar. Niños, jóvenes, adultos y ancianos resultaron heridos por la violenta arremetida, 8 de ellos se encuentran en estado de gravedad.

Ante esta acción, característica de las fuerzas de represión del estado la indignación de la comunidad presente fue inmediata, pero se aumentó de forma considerable al constatar que los hombres que adelantaron el “Operativo de Desalojo”, eran miembros de la guardia indígena de la zona, que coordinaban actividades con sus propios dirigentes indígenas y que además, lo habían realizado con la complacencia de autoridades tradicionales del ejercito y la policía, quienes no hicieron presencia en la zona a pesar de las denuncias, teniendo presente la excusa de que la guardia indígena “colaboraría con la entrega de delincuentes” a la justicia ordinaria. Los miembros de la comunidad presentes en la recuperación trataron de defenderse, en una confrontación que duró aproximadamente 5 horas; luego, pese al empeño de los indígenas agredidos por defender a sus familias y a las demás personas que se encontraban en el lugar, no pudieron evitar la detención arbitraria de varios de sus compañeros, sindicados por la misma guardia indígena como “guerrilleros” y “colaboradores de la subversión”. En un comienzo, fueron arrestados por la guardia: Jesús Eduardo Mestizo, Alban Mestizo y Yolanda Cuchillo de quienes, hasta la mañana de hoy no se tienen noticias.

Ahora bien, siendo aproximadamente las 3:45 de la tarde del día de ayer, se conoció la detención de 7 personas más, quienes fueron interceptadas, amordazadas y trasladadas por la guardia indígena en un bus y tres camionetas, al parecer, en dirección al municipio de Caloto con el fin de ser entregadas a la justicia ordinaria, las personas dentificadas como detenidas hasta el momento son: Onosencio Pete, Nelson Garcés, Jhon Jairo Moritano, Omar Chaguendo, Edgar Campo, John Chaguendo y José Tobias Chaguendo; igualmente se presentó la detención de tres indígenas más quienes fueron interceptados en estos automotores y subidos en ellos por la fuerza, los nombres de los 3 últimos indígenas detenidos son: Gerardina Pavi, Agustín Cruz y Ana Milena Cruz, esta última, menor de edad con apenas 2 años de vida.

Pero, esta situación es mucho más preocupante de lo que parece, pues estos aberrantes hechos no se encuentran aislados de asuntos mucho más graves que la opinión pública, al igual que las distintas organizaciones sociales a nivel nacional e internacional deben conocer y replicar…

Desde hace varios meses, estas familias, objeto de los atropellos mencionados anteriormente, que carecen de un buen espacio para vivir, vienen reclamando a sus autoridades indígenas tierra para cultivar y sobrevivir, sin embargo la única respuesta obtenida por estos dirigentes ha sido el rechazo y el señalamiento constante hacia esas expresiones de inconformidad que “molestan” en el momento de materializar ciertos intereses… de esta manera, ante las constantes negativas de sus gobernantes indígenas, estas familias optaron por recuperar un predio en zona ubicada en el resguardo de Tacueyó, pero poco tiempo después, fueron desalojados a la fuerza por parte de miembros de la propia guardia indígena, coordinados por organizaciones TAN reconocidas como el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca); la misma que, no hace muchos meses, denunciaba abiertamente los atropellos cometidos en contra de SUS comunidades y proclamaban la validez de su lucha indígena como herramienta esencial para la construcción de cultura e identidad como pueblo.

A estas familias les fueron incendiadas sus viviendas; en un grado descomunal de violencia por parte de estos mismos hombres que antes se reconocían como hermanos de raza… estos mismos hombres fueron precisamente los que comenzaron a destruir los cultivos de pancoger existentes en el lugar y sacrificaron los pocos animales que las familias tenían para su subsistencia; también fueron los mismos que golpearon indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños, de la misma forma como lo hacen las fuerzas opresoras que han deseado acallarlos como pueblo indígena durante siglos y que ahora, ven con complacencia, como un sector de ellos contribuye descaradamente a la preservación del dominio sobre un territorio y un futuro que en realidad, solo pertenece al legado histórico de lucha que han heredado de su pueblo y que ahora se encuentra albergado solo en la conciencia de muchos de ellos que, pese al brutal señalamiento, propiciado por organizaciones como el CRIC y la ACIN (Asociación de Cabilidos Indigenas del Cauca) se rehusan a “negociar” sus sueños, sus ideales y se proclaman abiertamente en oposición a los direccionamientos malintencionados y mezquinos de sus “supuestos” dirigentes.

Fueron los mismos que el año pasado, a partir de la situación generada por la ocupación en el Resguardo de Tacueyo, optaron por encarcelar por 8 días a la comunera Yolanda Cuchillo, sometiéndola a indiscriminada tortura, además de suspenderle la ingesta de alimentos como instrumento de “castigo”. Tiempo después, Yolanda fue puesta en libertad por las graves condiciones de salud en las que se encontraba, pero fue aprehendida y torturada nuevamente el pasado 8 de febrero, junto con otro compañero indígena perteneciente a la Asociación de Productores Indígenas “Avelino Ul” (Asociación perseguida y señalada por las organizaciones en mención por oponerse a sus direccionamiento), quien después de salir en libertad horas más tarde, fue perseguido por la guardia indígena durante el resto del día y de quien hasta el día de ayer no se tenian noticias sobre su paradero… a Yolanda la desnudaron violentamente en presencia de un menor de edad y la golpearon en repetidas ocasiones. El menor también resultó agredido…

Son estos mismos dirigentes que declaran “disposición de diálogo” y acervo para sentar acuerdos de “paz y convivencia”, los que han violentado la humanidad y los ideales de su gente, “trocando” beneficios particulares por la confianza y la credibilidad que las comunidades indígenas han depositado en ellos, son los mismos que han señalado y perseguido hasta el cansancio a muchos de su mismo pueblo por negarse a renunciar a la verdadera lucha, esa lucha que no permite la “compra y venta” de ideales…


Estos dirigentes, actuando como traidores de su lucha y su proceso, han tratado de incriminar y deshonrar aquellas formas de expresión de la lucha indígena, como en el caso de las recuperaciones y liberaciones de la madre tierra, negando el valor de las luchas ancestrales que les han permitido resistir la discriminación y la represión durante siglos…


Han dado la espalda a sus propios “hermanos” entregándolos en manos opresoras que los han perseguido, asesinado y torturado permanentemente, ejerciendo labores policivas contra su propia comunidad, han convertido a muchos de ellos en blanco fácil de grupos paramilitares que “curiosamente” no se han desmovilizado en esta región sino que cuentan con ciertas condiciones de movilidad en el territorio, gracias al “descuido” o la complicidad de las fuerzas militares al servicio del estado.

Ante las repuganantes actuaciones cometidas por la guardia indígena en coordinación con estos “dirigentes”, la fuerza pública no ejerció ningún tipo de control… De la misma forma que no lo realizan en circunstancias que favorecen notablemente la ejecución y la efectividad de la política terrorista del estado, actualmente denominada como “de seguridad democrática”…

Al parecer estos dirigentes ya empiezan a entregar sus cuotas contributivas al estado para garantizar “su salvación”… No importa cuanta impunidad ni cuantas humillaciones tenga que soportar su pueblo mientras puedan protegerse con “diplomacia” y “altura” de los peligros que en este régimen del terror, corremos todos aquellos que deseamos un cambio real que nos haga verdaderamente libres.

Convocamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales consecuentes con nuestra realidad, a expresar su solidaridad con las comunidades indígenas del norte del Cauca y a condenar de una vez por todas estas actitudes aberrantes en contra de nuestras comunidades… exijamos respuesta a estos culpables…

Desde Colombia,
Cali.

****************************
Por Nuestra Madre Tierra con Autonomía.


El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. Imagen tomada de: http://www.nasaacin.net/noticias.htm?x=3800

10 February 2007

INFANTERIA DE MARINA ASESINA A CAMPESINO EN CARMEN DE BOLÍVAR.

La Mesa de seguimiento y acompañamiento a las comunidades de Montes de María denuncia ante la opinión pública nacional e internacional el asesinato por parte de miembros de la INFANTERÍA DE MARINA del campesino PATRICIO MANUEL PADILLA en el municipio de Carmen de Bolívar.

HECHOS.
Según informaciones obtenidas de la comunidad, el campesino PATRICIO MANUEL PADILLA fue atacado por miembros de la Infantería de Marina, quienes lo sorprendieron en inmediaciones de los corregimientos de Tierra Grata y Centro Alegre, del municipio Carmen de Bolívar, cuando se dirigía a sus labores cotidianas, el pasado 8 de febrero a las 6:40 de la mañana.


Los miembros de la Infantería de Marina, le dispararon sin darle oportunidad alguna de identificarse y cuando este se encontraba en completa indefensión. La comunidad indignada al ver la manera en que fue asesinado PATRICIO MANUEL PADILLA y con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de los pobladores de la vereda, retuvieron a 23 infantes de marina del grupo responsable del asesinato, quienes a las 5:30 de la tarde de ese día permanecían en el campo de fútbol del corregimiento de Tierra Grata, en espera que autoridades civiles y judiciales, verificaran los hechos.


Es de aclarar que la Infantería de Marina usualmente arriba a las comunidades de la zona, disparando y colocando en situación de riesgo a la población civil, con el objetivo de intimidar a los pobladores de la zona. Por tales hechos, solicitamos a la comunidad nacional e internacional se dirijan a las autoridades competentes solicitando lo siguiente:

* Se garantice la vida e integridad física y psicológica de los habitantes de los corregimientos Tierra Grata y Centro Alegre, del municipio de Carmen de Bolívar.
* Se investigue, juzgue y sancione a los responsables del asesinato del campesino PATRICIO MANUEL PADILLA.
* Se conforme una comisión de verificación de los hechos, conformada por Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, entre otras instituciones, con el fin de establecer mecanismos de sanción e impida se continúen realizando estos crímenes en nombre de la seguridad democrática.


FAVOR ENVIAR SUS COMUNICACIONES A LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:
ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26
Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
auribe@presidencia.gov.co


FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
fsantos@presidencia.gov.co


JUAN MANUEL SANTOS
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co
mdn@cable.net.co


CARLOS HOLGUIN SARDI
Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Fax. 2221874
ministro@minjusticia.gov.co


MARIO IGUARAN
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91
defensoria@defensoria.org.co
secretaria_privada@hotmail.com


EDGARDO JOSE MAYA VILLAZÒN
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No. 15 – 80F Bogotá D.C.
reygon@procuraduría.gov.co


CARLOS FRANCO
Programa Presidencial De Derechos Humanos Y De Derecho Internacional Humanitario.
Clle 7 N° 5 – 54 Bogotá D.C.
Fax. 337 46 67

************
Derechos patrimoniales para homosexuales.

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. Imagen tomada de: http://ffmmcol.webcindario.com/03_armada/arc_historia/_imc_baflim50_2003.jpg

DETENCION INJUSTA Y ACCIONAR PARAMILITAR.

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó quiere pedir la solidaridad nacional e internacional ante nuevas agresión y que en esta ocasión es producto de los montajes que se han venido haciendo contra sus miembros. Los hechos que dejamos constancia son:

- El día 8 de febrero hacia las 5 p.m. en el retén de policía ubicado en el Mangolo en la salida de Apartadó hacia San José fue detenida por la fiscalía Amanda Usuga, quien es parte de nuestra comunidad. La defensoría logró indagar sobre la situación y dijo que la fiscalía tenía una orden de captura contra ella. Así mismo el ejército le había robado un cerdo el día 2 de febrero en horas de la mañana. Amanda había sido detenida injustamente en el 2003 tras montajes del ejército contra varios miembros de la comunidad, fue dejada en libertad después de ocho meses. Ella se ha destacado por su trabajo y compromiso en la comunidad, su compañero fue asesinado por el ejército en 1996 y tiene tres hijos pequeños.

- El día 23 de enero en horas de la noche fue visto de civil y luego uniformado con el ejército el señor Wilson Guzmán, allí en San José preguntó por varios líderes de la comunidad. El señor Wilson es un paramilitar que ha realizado diversas acciones contra la comunidad, desde hace varios años, utilizado por la fiscalía para sus montajes.

Estos hechos muestran claramente las diversas acciones contra la comunidad que no paran, es innegable la total impunidad reinante, mientras no existe todavía un solo hecho de justicia contra los mas de 590 violaciones de derechos humanos y los 170 asesinatos de miembros de la comunidad, la fiscalía con sus montajes sólo nos ataca, así mismo el accionar paramilitar en la zona sigue siendo evidente y su actitud amenazante junto con la fuerza pública se mantiene contra la comunidad.

Sabemos de la solidaridad nacional e internacional contra estos hechos de injusticia y por ello les agradecemos, sabemos que todos estos gestos nos permiten seguir caminado en este proceso en medio del conflicto armado que vive la zona.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó.
Febrero 9 de 2007.
************************
¿Sabe usted qué es el ESTADO DE DEMOCRACIA NACIONAL?
Averiguelo aquí, y esperamos su opinión.

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. Imagen tomada de: http://www.acompaz.org/IMG/jpg/FOTO_AI_san_jose-2-300x224.jpg

08 February 2007

OIT: Condena por amenazas a ONG defensoras de DDHH, organizaciones sindicales y sociales.

LA REPRESENTACIÓN PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO PARA COLOMBIA Y LA OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS:

Condenan las amenazas a organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, organizaciones sindicales y sociales.

Bogotá, D.C., 8 de enero de 2007.
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Representación Permanente de la Organización Internacional del Trabajo para Colombia, manifiestan su preocupación por las amenazas que en los últimos días han recibido por correo electrónico 70 organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, organizaciones sindicales y sociales.

Al condenar tales amenazas, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Representación Permanente de la Organización Internacional del Trabajo para Colombia reiteran la importancia que para el Estado de derecho y la sociedad democrática tiene el ejercicio pacífico del derecho a defender y promover los derechos humanos, del derecho a trabajar por la paz, del derecho a trabajar a favor de las víctimas, y del derecho a las libertades sindicales.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Representación Permanente de la Organización Internacional del Trabajo para Colombia confían en que las autoridades competentes tomarán las medidas necesarias para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de las amenazas cuyo envío motiva el presente comunicado. También alientan a las autoridades concernidas a actuar preventivamente sobre los factores que ponen en situación de vulnerabilidad a las personas amenazadas.


*************************
Brasil en dos ruedas


El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. Imagen tomada de: http://www.radionetcanada.com/farandula.html

07 February 2007

COMUNIDADES NEGRAS COLOMBIANAS BAJO FUEGO PARAMILITAR.

Ahoraporellos.

TESTIMONIO DE UN SOBREVIVIENTE.

Juan de Dios García, es uno de los tantos amenazados de muerte que ha tenido que salir de Colombia para salvar su vida. "Yo soy víctima de la casería de los paramilitares por más de un año. El 7 de septiembre pasado entraron a mi casa en Buenaventura en mi búsqueda, yo pude escaparme, mataron a 7 miembros de mi familia", dice , mientras se le quebranta la voz recordando los trágicos sucesos. García es dirigente del Proceso de Comunidades Negras, una red de 140 organizaciones que tienen su base en la región selvática y húmeda del Pacífico colombiano. A raíz de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, las comunidades afro-colombianas, que habitan la región por más de 300 años, lograron la legalización de sus tierras de las que ahora están siendo desalojados por los grupos paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, que cuentan con 8000 hombres en armas y son responsables de numerosas matanzas de población civil desarmada. En la siguiente entrevista, el dirigente afro-colombiano desentraña los verdaderos objetivos de los paramilitares, su forma de operar y los devastadores efectos que están teniendo la violencia sobre las comunidades negras de esta atormentada región.

¿Desde cuándo y cómo se manifiesta la violencia en la región del Pacífico colombiano?
El paramilitarismo comenzó su acción en Urabá, sobre la Costa Atlántica; hace mas o menos cuatro años cayó sobre el Pacífico y está haciendo estragos sobre unas comunidades que no estaban preparadas, porque son comunidades que han vivido en paz en su selva, en armonía con la naturaleza. Nosotros no tenemos experiencia, no tenemos cultura de guerra. Nuestra gente, al escuchar el traquido de las ametralladoras, huye despavorida, como lo hacían los indígenas cuando escuchaban el estampido de los cañones de Pizarro y de los conquistadores españoles, esos grupos indígenas no estaban preparados para la guerra, lo mismo está ocurriendo exactamente en este momento en el Pacífico.

¿Por qué surge el paramilitarismo en la región del Pacífico?
Las familias afrocolombianas de la región del Pacífico usan la tierra y son dueñas de lo que la tierra produce más no de la tierra en sí que es de todos nosotros, ese es el concepto de propiedad colectiva que nosotros tenemos, pero la conquista territorial por parte de los afro-colombianos ha despertado la furia del gran poder económico nacional y de las transnacionales que encuentran amenazado sus grandes mega-proyectos que han diseñado sobre la zona, como la apertura del nuevo canal inter-oceánico, que uniría el Atlántico con el Pacífico a través de los ríos Atrato-Truandó y bajaría a Bahía Cupica. Este proyecto se complementa con la creación de grandes puertos marítimos para satisfacer las necesidades del gran comercio internacional. Hay otros proyectos como el cultivo de la palma africana, la ganadería extensiva, todo a costa del rico bosque de manglar del cual devengamos nuestra subsistencia. La cultura del afro-colombiano y del indígena que mira al territorio como hábitat de vida y no como potencial de riqueza económica está siendo vista como un estorbo para esos mega-proyectos ; y entonces ahora se está utilizando a una milicia privada, llamada paramiltarismo, que ha asesinado a miles de líderes sociales y ha desplazado a más de dos millones de personas, incluidas más de un millón de la comunidad negra, que han tenido que salir de la región del Pacífico.

¿Cuáles son los efectos del desplazamiento en las comunidades negras?
Un negro que sale del Pacífico y lo llevan a un albergue en Bogotá, Cali o Medellín se encuentra en la misma condición que un cóndor enjaulado, al que se le puede proporcionar toda la comida que se quiera, pero se muere. Esa es la cultura del negro. Los negros, que están en los albergues en Bogotá, salen a buscar la playa y el bosque donde jugar y lo que encuentran es la autopista, son víctimas de los autos que los masacran. Nosotros pensamos que todo acto contra la cultura debe ser tipificado como un crimen contra los derechos humanos, porque no hay vida humana sin cultura.

¿Existen discriminación racial contra las comunidades afro por parte del Estado colombiano?
El Pacífico colombiano ha estado sometido a la exclusión, a la marginación y a la negación, al Pacífico lo han mirado en función de los recursos naturales, el componente social que hay allí no cuenta para el Estado colombiano. Cuando ocurrió, por ejemplo, el terremoto que arrasó el eje cafetero y murió mucha gente, se invirtieron grandes recursos del gobierno nacional y de la ayuda internacional para la reconstrucción, pero ahora que hay millones de personas que están siendo desplazadas y muertas por el fenómeno paramilitar, el Estado es insensible ante esta situación, se sigue mirando al negro como un objeto que no tiene valor, por lo tanto, su sacrificio, su holocausto, no cuentan. Esta es una forma de racismo que se está cometiendo contra nosotros.

¿Existe vinculación entre ejército y paramilitares?
Cuando los militares vinieron a buscarme pude observar cómo los crímenes de mis familiares se cometieron utilizando los carros del ejército y de la policía. Los paramilitares actúan con la participación directa o indirecta de los altos funcionarios del Estado, de tal manera que si uno va a poner una denuncia frente a esos crímenes queda más en riesgo. Para nosotros hay pruebas evidentes, y hemos denunciado ante el gobierno colombiano, que demuestran las relaciones muy armónicas entre los paramilitares y el ejército, pero a pesar de eso no hacen nada. En el mes de junio pasado entraron al río Yurumanguí y en la vereda de Veneral presionaron a la comunidad para que diguera dónde estában los guerrilleros, la comunidad dijo que por aquí veiamos pasar a muchos hombres armados pero no sabiamos si son guerrilleros, soldados del ejército colombiano o son paramilitares, además, tampoco sabiamos hacia adonde iban. Lo que respondió el ejército es que la comunidad está aconsejada por la guerrilla y que no quiere decir la verdad, y que pronto vendrán los paramilitares y les harán decir la verdad por la fuerza, y eso no tardó en suceder: el 29 entraron los paramilitares y masacraron a la comunidad. Eso prueba que hay una evidencia, que hay una relación, pero lo que pasa es que el Estado colombiano no lo quiere reconocer, siempre lo niega.

¿Cuáles son los justificativos de los paramilitares para masacrar a la población?
El primer pretexto es que son auxiliadores de la guerrilla. Nosotros estamos 400 años antes de que llegara la guerrilla, por lo tanto si la guerrilla hace presencia en nuestro medio, no tenemos la fuerza para sacarlos de allí, el gobierno y el Estado colombiano no los han podido sacar de allí, mucho menos una humilde comunidad puede sacar de allí a los guerrilleros. Por otra parte, los paramilitares tiene dos listas: una de personas que son auxiliadores de la guerrilla y otra de las personas que tienen posiciones "peligrosas", personas peligrosas son aquellas que defienden el territorio y su derecho sobre los recursos naturales, es decir todo aquel que se pronuncia en contra de la avalancha del neoliberalismo y del arrase de la globalización.

¿Entonces el objetivo de los paramilitares no son solo los guerrilleros sino los líderes sociales? Precisamente, el conflicto ha tomado una connotación ya no meramente política sino más está primando el interés que hay por el territorio y sus recursos. Entonces el desplazamiento de nuestras comunidades no es una consecuencia del conflicto, sino más bien el conflicto está hecho para desplazar a la comunidad, para que la gente huya y deje el territorio, y nosotros, como organizaciones estamos tratando de evitar ese desplazamiento. Las tierras entregadas a las comunidades negras en propiedad colectiva son tierras inajenables, imprescriptibles e inembargables. Los paramilitares quieren presionar a la gente para que abandone el territorio, y las tierras puedan ser expropiadas por desuso, es decir, por una simple sustracción de materia, si no hay gente sobre el territorio, por supuesto el Estado extinguiría los títulos. Nosotros estamos interesados en resistir políticamente, no tenemos brazo armado, porque dejar el territorio es dejar nuestra vida, nuestro hábitat, allí es donde podemos vivir, no podríamos desarrollar la vida cultural en otro espacio distinto.

¿Cómo operan los grupos paramilitares en las comunidades?
En la masacre ocurrida el 29 de abril, en el Firme, sobre el río Yurumanguí llegaron doce hombres armados a la una de la mañana, convocaron a la comunidad a una reunión con ellos, la gente salió de las casas a atender la reunión e inmediatamente le presionaron para que se tiraran en el piso. Algunos intentaron escapar, y entonces asesinaron a dos, y a los que estaban en el suelo los descuartizaron con hacha. Y esto lo hicieron a vista de todo el pueblo, para eso convocaron a la reunión, para que todo el mundo viera cómo se descuartiza a la gente, y de esa manera poder implantar el terror. Imagínense una barbarie cómo esa, al día siguiente la gente salió en estampida y se produjo el éxodo. A otras personas las cortaron con motosierra, las descuartizaron y después jugaron fútbol con la cabeza de las víctimas. Desde el año pasado han venido ocurriendo masacres y la gente ha alertado al gobierno pero no se hace nada, los paramilitares se dan el lujo de anunciar su masacre, con hojas volantes o escritos en las paredes: iremos a tal parte, vamos a masacrar en tales y tales veredas; y lo que prometen lo cumplen, sin que el ejército haga nada para evitarlo, el ejército se dedica a recoger víctimas, nosotros pensamos que esa ayuda no la necesitamos, necesitamos evitar las masacres.

Luego de que la gente huye despavorida, ¿quién se queda con las casas, con las tierras, con los bienes?
Las casas quedan deshabitadas por algún tiempo, pero se han dado casos en algunas comunidades donde la población abandona sus hogares y sus tierras, y luego de seis u ocho meses son habitadas por otra gente, que se supone es recomendada por los paramilitares. En el caso de comunidades negras precisamente estas huyen del territorio y sus casas son ocupadas por otros grupos no negros, esto nos deja el sinsabor de que se está cometiendo un etnocidio, porque se está acabando con los grupos negros.

Uno de los elementos que preocupa es que en Colombia, los paramilitares estarían adquiriendo base social e incluso algunos medios de comunicación les estarían apoyando.
El bloque que opera en el sur-occidente colombiano es el bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia. No representa un proyecto político, está constituido por mercenarios. En una región como el Pacífico, en donde el ingreso per cápita de un ciudadano no pasa de los 500 dólares al año, los paramilitares han entrado ofreciendo 400 dólares mensuales, y entonces algunas personas de pigmentación oscura e indígenas han sido comprados. Los que se venden son utilizados para comandar masacres sobre el grupo étnico contrario, es decir, los negros son utilizados para cometer masacres en territorios indígenas, y los indígenas para cometer masacres en territorios afro-colombianos. La armonía inter-étnica que hemos mantenido históricamente viene siendo amenazada por los paramilitares. Esto nos ha convocado, una vez más, a acercarnos a los hermanos indígenas para dar a conocer y aclarar que es una trampa que nos están armando, y que antes que dividirnos, debemos unirnos más para defendernos de este enemigo.

Frente esta situación pavorosa que nos describe, ¿qué es lo que debe hacer la comunidad internacional?
Hemos estado dando a conocer estos horrendos crímenes para sensibilizar a los gobiernos de Europa, a quienes el gobierno colombiano les está pidiendo dinero para la implementación de su plan de guerra, que es el Plan Colombia, que es un plan de muerte. El gobierno ha adquirido el compromiso de desmontar el paramilitarismo, pero en las mismas fechas en que el gobierno se compromete en Bruselas a hacerlo, esas mismas fechas los paramilitares cometen masacres. Es decir, se pide plata para lograr la paz en Colombia, pero allá se está haciendo todo lo contrario. Altos funcionarios del Estado colombiano y del ejército colombiano están vinculados con el fenómeno paramilitar, lo que nosotros consideramos una contradicción, y eso es lo que estamos poniendo de manifiesto ante los gobiernos y la sociedad civil de Europa. Y también de Estados Unidos, que es el que está dando el dinero para ejecutar un plan de guerra y muerte, con el pretexto de combatir el narcotráfico y la subversión.

***************

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura políotica e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. La foto (AP), no hace referencia a la nota, se trata de un grupo paramilitar "desmovilizado".

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co