TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

30 June 2006

DOS ARTÌCULOS INTERESANTES

Más Información
************************

En mi mesa si hubo fraude

Por alguna razón de la vida que no aún no entiendo, el pasado fin de semana me tocó ser testigo de votación en las elecciones presidenciales colombianas 2.006 – 2.010. Y puedo decir que en mi mesa sí hubo fraude.

Más Información

Los enlaces anteriores no reflejan necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responjsabiliza de las mismas.


28 June 2006

YUKPAS RESPONDEN

Boletín 079
Comunicaciones ONIC
Miércoles, 28 de Junio del 2006.
www.onic.org.co

“QUEREMOS SEGUIR VIVIENDO Y MURIENDO EN NUESTRO TERRITORIO. POR INCUMPLIMIENTO DEL ESTADO Y EL GOBIERNO NOS VIMOS EN LA NECESIDAD DE RETOMAR ESTA ACCION DE HECHO”: Yukpas.

Por segunda vez, más de 500 indígenas Yukpas (yucos) se vieron en la necesidad de bajar de su territorio en la Serranía del Perijá, hasta las oficinas del INCODER, en el edificio de la Caja Agraria, en la Capital del departamento del Cesar, Valledupar.
Como recolectores que son, uno a uno, familia enteras acogieron el mandato de sus autoridades tradicionales; ante el señalamiento por parte de algunos colonos “que invaden nuestro territorio ancestral, de que somos los culpables de la muerte de uno de ellos, que somos nosotros los que invadimos sus tierras y robamos sus productos, nos obligaron a tomarnos pacíficamente las instalaciones de las oficinas de INCODER, en el edificio de la extinta Caja Agraria”, así lo dio a conocer una de sus autoridades tradicionales. Desde las 6 de la mañana, los indígenas Yukpas, “con flechas y arcos de madera que usan para cazar animales y recolectar frutos”, están dispuestos a RESISTIR el tiempo que sea necesario hasta que el gobierno departamental y nacional les escuche y posibilite una salida a las múltiples necesidades que viven en sus territorios, cuya apuesta principal es la ampliación y saneamiento de su territorio, sumado al querer de “vivir ajenos al conflicto armado que vive Colombia”.
A esta hora (14:37), se reúnen las autoridades indígenas con el gobernador (e) Luís Carlos Ramírez, la defensora del pueblo, Eva Castillo, el procurador regional, Federico Avila, delegado del Incoder, en un primer acercamiento para conocer concretamente las exigencias de los Yukpas y sus posibles salidas.
En declaración al País Vallenato, el Subcomandante de la policía en el Cesar, Teniente Coronel Carlos Yamit Medina, ratificó que “estamos aquí para apoyar a las autoridades civiles sin ninguna intención de desalojarlos, como un acompañamiento para hacer respetar los derechos, si consideran que están siendo vulnerados”.
Ante estos hechos, la ONIC, exhorta a las autoridades civiles y militares, como al gobierno departamental y nacional y al mismo estado a que “posibiliten un dialogo productivo para buscarle salidas rápidas y sin mayores consecuencias, que no afecten la integridad física y cultural, a quienes luchan por la defensa de su territorio”, indicó Luis Evelis Andrade Casama, Presidente ONIC.
COMITÉ EJECUTIVO ONIC
Contactos: presidente ONIC, 315-8572995
Comunicaciones 312-6394123.
Yukpas ( 316-3896213 ).
Comunicaciones ONIC
Organizacion Indigena de Colombia
El anterior escrito no refleja necesaiamente la posición política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

INVITACIÓN ESPECIAL

La anterior entrada no refleja necesariamente el pensamiento político e ideológico de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

26 June 2006

INFORME DE LA CIAP/FELAP

Siguen matando periodistas en América Latina
Informe del primer semestre 2006
Nueve periodistas de seis países de América Latina han sido asesinados en lo que va del año 2006. México encabeza el balance, con 3 víctimas, según el informe semestral de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).
FUENTE: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=19983
El documento, emitido en la capital mexicana con motivo del 30º aniversario de la organización continental, establece que entre enero y junio asesinaron periodistas en Ecuador (2), Colombia (1), Guyana (1), México (3) y Venezuela (1), más una desaparición en Paraguay. Durante 6 meses, el trágico balance cobró 9 víctimas en 6 países.
La tendencia estadística totalizaría unas 18 víctimas para todo el año 2006, acercándose al fatídico guarismo de 20 muertes de 1995. En ese año mataron a 14 periodistas en 7 países: Brasil (3), Colombia (3), Ecuador (1), Haití (2), México (3), Nicaragua (1) y Venezuela (1). En 1994 fueron asesinados 22 profesionales en 9 países: Argentina (2), Brasil (3), Colombia (3), Haití (1), México (5), Nicaragua (2), República Dominicana (3), Perú (2) y Venezuela (1).
Además de asesinatos y desapariciones, los periodistas de toda la región sufrieron a diario ataques de diversa naturaleza, desde amenazas de muerte, golpizas de las mafias y agresiones policiales hasta atentados gubernamentales y legislativos. El mayor peligro de muerte del periodismo regional radica hoy en la alianza entre bandas armadas del narcotráfico asociadas a la corrupción del poder político local, sea estatal, regional, provincial y/o municipal. En varios países latinoamericanos se consolida una nueva clase política local de extracción delictiva que ejerce una suerte de "narco-poder" o "corrup-poder"en asociación con los ejércitos privados del crimen armado.

La mayoría de los periodistas asesinados trabajaba en diarios, periódicos, radios y otros medios locales. México es el país donde asesinan hoy a más periodistas, tras quitarle el triste cetro a Colombia. En los seis años de gobierno de Vicente Fox, han sido asesinados 23 periodistas, mientras la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) contabiliza 57 asesinatos desde 1983. Durante los 30 años de existencia de la Felap, desde su fundación en 1976, cerca de 800 periodistas han sido asesinados en América Latina y el Caribe.
Sigue creciendo en todo el mundo la tasa de muerte de periodistas que cumplen su deber de informar a la sociedad, asesinados por el crimen político-militar, político-policial y narco-político. Por ejemplo, en Irak, desde que empezó la guerra en marzo de 2003, han muerto 76 periodistas victimados por el ejército invasor estadounidense y la resistencia local, entre ellos 55 iraqueses, mucho más que todos los reporteros muertos durante la Segunda Guerra Mundial y en la cobertura de los dos decenios de la guerra de Vietnam.
De enero a mayo de 2006, se han registrado 16 muertes de periodistas en todo el mundo, más 6 colaboradores de prensa asesinados por su trabajo, mientras otros 100 permanecían detenidos en distintas cárceles del mundo, según fuentes especializadas. En 2005 hubo en todo el mundo 63 periodistas y 5 colaboradores muertos mientras ejercían su profesión, las peores cifras contabilizadas desde 1995, en gran parte debido a la inseguridad que introdujo en Irak la invasión de EEUU, en un país que en 2005 registró, por tercer año consecutivo, los mayores asesinatos de periodistas (24 y 5 colaboradores).

Pero en América Latina matan periodistas sin que haya ninguna guerra interna, invasión militar extranjera frontal, excepto el conflicto armado de baja intensidad que sacude a Colombia desde hace medio siglo y que no impidió las elecciones que reeligieron a Alvaro Uribe Vélez con una tasa de abstención del 60%, superior a la registrada en cualquier otro país de la región, incluidas las cuestionadas democracias "populistas" de Venezuela y Bolivia.
Asesinatos enero-junio 2006
México, 6 de enero: Fue muerto a puñaladas el periodista radial José Valdés, en Sabinas (Coahuila), en la frontera con Texas. Pilar Cortázar, colega y amiga de la víctima, acusó a narcotraficantes, cuyas conexiones mafiosas con militares encargados del combate a las drogas precisamente eran investigadas por Valdés.
Guyana, 30 de enero: Dos pistoleros asestaron 13 balazos mortales en su residencia de Georgetown al periodista Ronald Waddell, del Canal 9 HBTV, crítico del presidente Bharrat Jagdeo y miembro del partido Congreso Nacional del Pueblo.
Colombia, 20 de marzo: Murió en Medellín el periodista radial Gustavo Rojas Gabalo, quien sufrió un atentado de sicarios el 4 de febrero en Montería, departamento de Córdoba, en la región del conflicto armado.
Paraguay, 4 de febrero: En el poblado de Yby Yaú, departamento de Concepción, desapareció el periodista Enrique Galeano, de Radio Azotey, de Horqueta, y editor de la revista mensual Aló Vecino. Julio Benegas, secretario general del Sindicato de Periodistas de Paraguay, denunció la desaparición al Ministerio del Interior, pero hasta hoy no hubo progresos en la investigación.
Ecuador, 13 de febrero: En Guayaquil mataron de disparos a quemarropa a José Luís León, de "Radio Minutera".
Ecuador, 14 de febrero: También en Guayaquil, y con el mismo método, asesinaron a Saúl Suárez, reportero gráfico de "La Hora Durandeña" y de "La Prensa". Estos crímenes fueron condenados por el director general de UNESCO, Kochiro Matsuura.
México, 9 de marzo: En La Piedad (Michoacán) asesinan a tiros a Jaime Arturo Overa Bravo, fotógrafo independiente y ex corresponsal del diario de Moreali La Voz de Michoacán, mientras esperaba el autobús acompañado de un hijo de cinco años. También el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó este asesinato.
México, 10 de marzo: Cuando salía de su casa en Nuevo Laredo (Tamaulipas asesinaron a balazos a Ramiro Téllez Contreras, periodista de la radio local Exa 95.7 FM y telefonista en un puesto de policía. Desde 1999, ocho periodistas han sido asesinados en Tamaulipas.
Venezuela, 6 de abril: El fotógrafo Jorge Aguirre, del vespertino El Mundo, de la cadena Capriles, fue asesinado cuando cubría una protesta contra una ola de crímenes por Boris Blanco Arcia, de 33 años, ex policía de Caracas, cesado en sus funciones en octubre de 2005, quien disparó desde la motocicleta que conducía Charly Briceño, otro policía municipal.
Otros atentados en México
Además de los asesinatos, en Latinoamérica se constata una variedad de atentados contra periodistas y medios de comunicación y resaltan, por su gravedad, los ocurridos en México. Amerigo Incalterra, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en ese país declaró el 15 defebrero que en los tres meses anteriores se había documentado 12 atentados a trabajadores de la prensa.
El seis de febrero, hombres armados penetraron disparando a la sede del periódico "El Mañana", de Nuevo Laredo, estallaron una granada e hirieron al reportero Jaime Orozco. "El ataque produjo daños considerables, mientras que cristales rotos, puertas horadadas por las balas y un apagón era el panorama que presentaba la redacción", apuntó el sitio web del periódico.
La Fapermex y el Club Primera Plana han venido denunciando asesinatos y atentados continuos, influyendo en la creación de un grupo parlamentario de seguimiento a los atropellos y una fiscalía especializada para delitos contra periodistas, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGB).
El vicepresidente mexicano de la Felap, Teodoro Rentería Arróyave, y los presidentes de Fapermex, José Antonio Calcáneo Collado, y del Club Primera Plana, Raúl Durán Cárdenas, reclamaron protección al Fiscal Especial de Atentados a Periodistas, David Vega Vera, y a los diputados del Grupo de Trabajo de Seguimiento a Atentados a Periodistas y Medios de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Beatriz Mojica Morga (presidenta), Jesús González Small y Ruth Zavaleta.
La periodista mexicana Lydia Cacho, quien sufrió violentos atropellos a finales de 2005, escribió el 12 de marzo: "Han pasado 82 días desde que fui arbitrariamente detenida y encarcelada por haber escrito un trabajo periodístico que delata una red de pornografía infantil […] He admirado el profesionalismo y la solidaridad de mis colegas periodistas que no me han dejado sola un minuto y han seguido la pista de los criminales". Agregó Cacho: "Han aumentado a cinco los agentes federales que resguardan mi vida y el vehículo blindado que me adjudicó la agencia contra el crimen es deblindaje tipo 7, el máximo". Así están las cosas en México.
Atentados a granel
Una mirada sucinta a los últimos 30 días revela que en América Latina sen producen atentados prácticamente todos los días, ocasionando denuncias de las organizaciones de periodistas y de las propias víctimas.
Por ejemplo, en Perú, el 31 de mayo, Robin Ipanaque Hidaldo y Walter Maldonado Maguiña, de Radio Melodía de Huaraz, fueron agredidos físicamente por Isaías Terry Valverde, dirigente del Club Sport Ancash del fútbol profesional peruano.
En ese mismo país, el 29 de mayo, el periodista Eduardo Ganoza Cochachi fue agredido por dos militantes del partido peruano APRA por cuestionar su conducta contra un dirigente del Partido Nacionalista.
En Chile, el 31 de mayo, Carabineros hirió a seis periodistas que cubrían la represión a los estudiantes secundarios que reclamaban cambios de fondo en las leyes educativas.
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó la agresión contra el periodista Alberto Cardona, perpetrada por agentes de la empresa privada de Seguridad Integral el 24 de mayo de 2006 en el Estadio del Ejército.
También en Perú, 25 de mayo de 2006, Walter Rocha Chocos, director y conductor del informativo 'Día a Día' de AMR televisión de Huaraz, recibió amenazas de muerte en su teléfono móvil. El mismo día, la periodista Gudeli Gálvez Tafur, de la televisora Red Global Huaraz, recibió una intimidación similar, también a su teléfono móvil. Ambos, identificaron al agresor como el Gerente de Servicios Públicos del Gobierno Provincial de Huaraz, Augusto Rojo Angeles.
En Honduras, el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, eligió el 25 de mayo de 2006, Día del Periodista hondureño, para engavetar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública por considerar que no había consenso, existía mucha oposición, el dictamen no le convencía y porque el presidente Manuel Zelaya, gestor de la iniciativa, pidió 'tiempo' para enviar sus observaciones.
En México, la reportera de espectáculos Gloria Rubí fue agredida en mayo por la cantante de rock Alejandra Guzmán, en el 11º aniversario del programa detelevisión 'Otro rollo'.
En Argentina, periodistas denunciaron el 22 de mayo que sus casillas dee-mail fueron violadas por desconocidos que, además, difundieron listas con\nlas contraseñas de unos 20 reporteros. Días antes, se conoció el espionaje yrobo de información del correo electrónico del periodista de \'Clarín\' DanielSantoro, respecto de un diálogo confidencial que mantuvo con un juez por un\ncaso de narcotráfico.En Perú, el 21 de mayo, la periodista Janet Mori de Panamericana Televisióny el reportero gráfico Enrique Cúneo, del diario \'El Comercio\', fueronagredidos por Daniel Abugattás, congresista electo de la agrupación política\nUnión Por el Perú (UPP). durante un debate público entre los candidatospresidenciales Alan García (Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA)",1]
);
//-->
el periodista Alberto Cardona, perpetrada por agentes de la empresa privadade Seguridad Integral el 24 de mayo de 2006 en el Estadio del Ejército. También en Perú, 25 de mayo de 2006, Walter Rocha Chocos, director yconductor del informativo 'Día a Día' de AMR televisión de Huaraz, recibióamenazas de muerte en su teléfono móvil. El mismo día, la periodista Gudelia Gálvez Tafur, de la televisora Red Global Huaraz, recibió una intimidaciónsimilar, también a su teléfono móvil. Ambos, identificaron al agresor comoel Gerente de Servicios Públicos del Gobierno Provincial de Huaraz, Augusto Rojo Angeles.En Honduras, el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, eligióel 25 de mayo de 2006, Día del Periodista hondureño, para engavetar la Leyde Transparencia y Acceso a la Información Pública por considerar que no había consenso, existía mucha oposición, el dictamen no le convencía yporque el presidente Manuel Zelaya, gestor de la iniciativa, pidió 'tiempo'para enviar sus observaciones.En México, la reportera de espectáculos Gloria Rubí fue agredida en mayo por la cantante de rock Alejandra Guzmán, en el 11º aniversario del programa detelevisión 'Otro rollo'.En Argentina, periodistas denunciaron el 22 de mayo que sus casillas dee-mail fueron violadas por desconocidos que, además, difundieron listas con las contraseñas de unos 20 reporteros. Días antes, se conoció el espionaje yrobo de información del correo electrónico del periodista de 'Clarín' DanielSantoro, respecto de un diálogo confidencial que mantuvo con un juez por un caso de narcotráfico.En Perú, el 21 de mayo, la periodista Janet Mori de Panamericana Televisióny el reportero gráfico Enrique Cúneo, del diario 'El Comercio', fueronagredidos por Daniel Abugattás, congresista electo de la agrupación política Unión Por el Perú (UPP). durante un debate público entre los candidatospresidenciales Alan García (Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA)
y Ollanta Humala Tasso (UPP).*En Colombia, el 17 de mayo se supo que cuatro periodistas fueron detenidos\nen el Departamento del Cauca mientras cubrían protestas indígenas contra eltratado de libre comercio con EEUU. Días después fueron liberados RichardCalpa, director de la radio La Libertad, del municipio de Totoró; Marcelo\nForero, periodista del sitio web El Turbión, de Bogotá; Carmén Eugenia Leóny Jesús López, informadores de la red de radios étnicas Asociación deCabildos Indígenas.*En Uruguay, un fallo judicial condenó a tres meses de prisión al periodista\nGustavo Escanlar Patrone, por el delito de injuria.*En Colombia, el periodista Pedro Antonio Cárdenas Cáceres, de lapublicación quincenal La Verdad, de Honda, abandonó su hogar en eldepartamento Tolima y huyó con su familia a Bogotá por amenazas de muerte de\nparamilitares recibidas después de publicar informes sobre corrupcióngubernamental.*En México, durante la primera semana de mayo, el juez del 11º Distrito deAmparo en Materia Penal del Distrito Federal, Jacinto Figueroa Salmorán,\ndecidió que continúe en proceso la denuncia contra el periodista SergioSarmiento por el delito de difamación interpuesta en octubre de 2003 por elex cónsul Humberto Hernández Haddad.En Perú, el 10 de mayo, Luis Bahamonde y Eliana Villavicencio, del diario\n\'Correo de Trujillo\' recibieron anónimas amenazas telefónicas de muerte porpublicaciones respecto a los hermanos Luis, Wilfredo y John Salazar Paredes,acusados de narcotráfico y detenidos el 6 de mayo.\nEn Honduras, el dueño del Canal 49 de televisión, de Santa Rosa de Copán,reintegró a sus funciones el 24 de abril a la periodista Wendy Guerra,despedida por presiones del gobierno local.*Ultraje sexual a fotógrafas\n*En México, el 4 de mayo, la policía perpetró intolerables actos deviolencia y abusos sexuales contra tres fotógrafas extranjeras que cubríanuna manifestación por la paz en San Salvador Atenco, un suburbio del\n",1]
);
//-->
y Ollanta Humala Tasso (UPP).*En Colombia, el 17 de mayo se supo que cuatro periodistas fueron detenidos en el Departamento del Cauca mientras cubrían protestas indígenas contra eltratado de libre comercio con EEUU. Días después fueron liberados RichardCalpa, director de la radio La Libertad, del municipio de Totoró; Marcelo Forero, periodista del sitio web El Turbión, de Bogotá; Carmén Eugenia Leóny Jesús López, informadores de la red de radios étnicas Asociación deCabildos Indígenas.*En Uruguay, un fallo judicial condenó a tres meses de prisión al periodista Gustavo Escanlar Patrone, por el delito de injuria.*En Colombia, el periodista Pedro Antonio Cárdenas Cáceres, de lapublicación quincenal La Verdad, de Honda, abandonó su hogar en eldepartamento Tolima y huyó con su familia a Bogotá por amenazas de muerte de paramilitares recibidas después de publicar informes sobre corrupcióngubernamental.*En México, durante la primera semana de mayo, el juez del 11º Distrito deAmparo en Materia Penal del Distrito Federal, Jacinto Figueroa Salmorán, decidió que continúe en proceso la denuncia contra el periodista SergioSarmiento por el delito de difamación interpuesta en octubre de 2003 por elex cónsul Humberto Hernández Haddad.En Perú, el 10 de mayo, Luis Bahamonde y Eliana Villavicencio, del diario 'Correo de Trujillo' recibieron anónimas amenazas telefónicas de muerte porpublicaciones respecto a los hermanos Luis, Wilfredo y John Salazar Paredes,acusados de narcotráfico y detenidos el 6 de mayo.En Honduras, el dueño del Canal 49 de televisión, de Santa Rosa de Copán,reintegró a sus funciones el 24 de abril a la periodista Wendy Guerra,despedida por presiones del gobierno local.*Ultraje sexual a fotógrafas *En México, el 4 de mayo, la policía perpetró intolerables actos deviolencia y abusos sexuales contra tres fotógrafas extranjeras que cubríanuna manifestación por la paz en San Salvador Atenco, un suburbio del
Distrito Federal. Las víctimas fueron la española María Sostres, laestudiante alemana de fotografía Samantha Dietmar y la estudiante chilena deantropología y realización cinematográfica Valentina Palma Novoa.\nEn Honduras, Octavio Carvajal, conductor de programas radiales en la emisoracapitalina STC Noticias, denunció ante el Ministerio Público o Fiscalía delEstado, al subgerente de la estatal empresa telefónica Hondutel, Marcelo\nChimirri, por agresiones físicas que sufrió cuando salía de su residencia enuna colonia capitalina. Asimismo, anunció que abandonaría temporalmente elpaís el 11 de mayo de 2006 por temor a represalias.\nLa Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas deGuatemala (APG) reclamó ante el ministerio Público por el fallo judicial quedejó libres a dos agentes de la Policía Nacional Civil que atacaron y\ncoaccionaron a dos reporteros de \'Nuestro Diario\' durante el violentodesalojo de campesinos efectuado el 31 de agosto de 2004 por las fuerzas deseguridad del gobierno en la finca \'Nueva Linda\', en el departamento de\nRetalhuleu.En Costa Rica, la Cámara Constitucional del Tribunal Supremo de Justiciarechazó el 3 de mayo un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 7de la Ley de Prensa, que establece penas de cárcel para delitos de\n\'calumnia\' e \'injuria\' cometidos a través de la prensa.En Perú, el periodista Javier Poma Sotelo, director y conductor del espacio"ATV Noticias" y del programa \'Impacto\', comenzó a recibir amenazas de\nmuerte el 2 de mayo a través de mensajes de texto a su teléfono móvil.Posteriormente fue agredido por el propietario de una discoteca y un grupode futbolistas profesionales del Club Sport Ancash, de Huaraz, capital de la\nregión Ancash, junto a sus colegas Luis Medina Villacorta, director yproductor del informativo \'ATV Noticias\'; y Nilton Rodríguez Soto, directordel programa \'Contacto semanal\' de Red Global y su asistente, César Giraldo.\n",1]
);
//-->
Distrito Federal. Las víctimas fueron la española María Sostres, laestudiante alemana de fotografía Samantha Dietmar y la estudiante chilena deantropología y realización cinematográfica Valentina Palma Novoa.En Honduras, Octavio Carvajal, conductor de programas radiales en la emisoracapitalina STC Noticias, denunció ante el Ministerio Público o Fiscalía delEstado, al subgerente de la estatal empresa telefónica Hondutel, Marcelo Chimirri, por agresiones físicas que sufrió cuando salía de su residencia enuna colonia capitalina. Asimismo, anunció que abandonaría temporalmente elpaís el 11 de mayo de 2006 por temor a represalias.La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas deGuatemala (APG) reclamó ante el ministerio Público por el fallo judicial quedejó libres a dos agentes de la Policía Nacional Civil que atacaron y coaccionaron a dos reporteros de 'Nuestro Diario' durante el violentodesalojo de campesinos efectuado el 31 de agosto de 2004 por las fuerzas deseguridad del gobierno en la finca 'Nueva Linda', en el departamento de Retalhuleu.En Costa Rica, la Cámara Constitucional del Tribunal Supremo de Justiciarechazó el 3 de mayo un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 7de la Ley de Prensa, que establece penas de cárcel para delitos de 'calumnia' e 'injuria' cometidos a través de la prensa.En Perú, el periodista Javier Poma Sotelo, director y conductor del espacio"ATV Noticias" y del programa 'Impacto', comenzó a recibir amenazas de muerte el 2 de mayo a través de mensajes de texto a su teléfono móvil.Posteriormente fue agredido por el propietario de una discoteca y un grupode futbolistas profesionales del Club Sport Ancash, de Huaraz, capital de la región Ancash, junto a sus colegas Luis Medina Villacorta, director yproductor del informativo 'ATV Noticias'; y Nilton Rodríguez Soto, directordel programa 'Contacto semanal' de Red Global y su asistente, César Giraldo.
En Mexico, el 2 de mayo de 2006, el juez 12º civil del Distrito Federal,Carlos Miguel Jiménez, ordenó a la periodista Olga Wornat y al semanario\'Proceso\' el pagó de 180.000 dólares por daño moral contra la esposa del\npresidente de México, Martha Sahagún.En Chile, el 1 de mayo de 2006, los fotógrafos Santiago Llanquín, de laagencia de noticias Associated Press, y Danny Alveal, del diario \'LasUltimas Noticias\', resultaron heridos por desconocidos durante la cobertura\nde una marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) paraconmemorar el Día del Trabajador en Santiago.En Venezuela, el periodista Henry Crespo fue sentenciado a 18 meses deprisión en suspenso por "difamación penal", tras informar sobre corrupción\ngubernamental.En Colombia, Daniel Muñoz, fotógrafo de la agencia internacional de prensaReuters, fue agredido por un agente de la Policía en los disturbiosacaecidos el 2 de mayo, durante un paro de transportes de la ciudad de\nBogotá.En Brasil, solicitaron a Luiz Inácio Lula da Silva su colaboración paraesclarecer la muerte del periodista Manoel Leal de Oliveira, asesinado deseis balazos el 14 de enero de 1998.En Colombia, el 17 de abril se lamentó la muerte del periodista de\ntelevisión Jairo Muñoz, de 42 años, quien murió cubriendo aludes en los queperdieron la vida casi 30 habitantes de la costa pacífica.En Perú, el 5 de abril, la periodista Marilú Gambini, del programa\'Confidencial\' de canal 31 de televisión, abandonó el país con sus dos hijos\nmenores de edad tras ser amenazada nuevamente de muerte el 28 de marzo y sinque las autoridades determinaran aún a los agresores. Gambini ha sidoamenazada y golpeada repetidas veces debido a las investigaciones que\nrealiza sobre el narcotráfico en Chimbote, al noroeste del país.En Peru, el 3 de abril, la Sala Especializada en lo Penal de CoronelPortillo, Pucallpa, región Uyacalí, ordenó la detención del alcalde Luis",1]
);
//-->
En Mexico, el 2 de mayo de 2006, el juez 12º civil del Distrito Federal,Carlos Miguel Jiménez, ordenó a la periodista Olga Wornat y al semanario'Proceso' el pagó de 180.000 dólares por daño moral contra la esposa del presidente de México, Martha Sahagún.En Chile, el 1 de mayo de 2006, los fotógrafos Santiago Llanquín, de laagencia de noticias Associated Press, y Danny Alveal, del diario 'LasUltimas Noticias', resultaron heridos por desconocidos durante la cobertura de una marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) paraconmemorar el Día del Trabajador en Santiago.En Venezuela, el periodista Henry Crespo fue sentenciado a 18 meses deprisión en suspenso por "difamación penal", tras informar sobre corrupción gubernamental.En Colombia, Daniel Muñoz, fotógrafo de la agencia internacional de prensaReuters, fue agredido por un agente de la Policía en los disturbiosacaecidos el 2 de mayo, durante un paro de transportes de la ciudad de Bogotá.En Brasil, solicitaron a Luiz Inácio Lula da Silva su colaboración paraesclarecer la muerte del periodista Manoel Leal de Oliveira, asesinado deseis balazos el 14 de enero de 1998.En Colombia, el 17 de abril se lamentó la muerte del periodista de televisión Jairo Muñoz, de 42 años, quien murió cubriendo aludes en los queperdieron la vida casi 30 habitantes de la costa pacífica.En Perú, el 5 de abril, la periodista Marilú Gambini, del programa'Confidencial' de canal 31 de televisión, abandonó el país con sus dos hijos menores de edad tras ser amenazada nuevamente de muerte el 28 de marzo y sinque las autoridades determinaran aún a los agresores. Gambini ha sidoamenazada y golpeada repetidas veces debido a las investigaciones que realiza sobre el narcotráfico en Chimbote, al noroeste del país.En Peru, el 3 de abril, la Sala Especializada en lo Penal de CoronelPortillo, Pucallpa, región Uyacalí, ordenó la detención del alcalde Luis
\nValdez Villacorta y del vocal Solio Ramírez Garay, presuntos autoresintelectuales del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández,perpetrado en abril de 2004. Ambos inculpados están prófugos.En México, más de cien diarios, a los que se suman varios periódicos en\nespañol del sur de EEUU, acordaron publicar simultáneamente el 3 de abril unreportaje sobre Jiménez Mota, periodista del \'El Imparcial\', de Hermosillo,Sonora, desaparecido desde el 2 de abril del 2005.\nEn Colombia, el 15 de marzo, fue secuestrada durante dos horas en el taxi enque se dirigía a su casa la periodista Elizabeth Vargas Pacheco, directorade la Asociación Democrática Para la Defensa de los Derechos Humanos\n(ASDEH). La periodista, ya intimidada en 2005, recibió nuevas amenazas demuerte, le notificaron que conocían su trabajo y le robaron dinero y suteléfono móvil. Hasta el momento, la policía sólo ha identificado la placa y\nel dueño del vehículo.**Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la FederaciónLatinoamericana de Periodistas (Felap): Presidente, Hernán Uribe (Chile),Secretario Ejecutivo, Ernesto Carmona (Chile), Director Ejecutivo, José Dos\nSantos (Cuba); Sub Director Ejecutivo, Antonio Calcáneo (México).*-- Agencia Prensa Ruralwww.prensarural.org\nprensa_rural@colombia.comprensarural@gmail.com\n\n--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~\nHa recibido este mensaje porque está suscrito a Grupos de Google "altermedios" grupo. Si quiere publicar en este grupo, mande un correo electrónico a ",1]
);
//-->
Valdez Villacorta y del vocal Solio Ramírez Garay, presuntos autoresintelectuales del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández,perpetrado en abril de 2004. Ambos inculpados están prófugos.En México, más de cien diarios, a los que se suman varios periódicos en español del sur de EEUU, acordaron publicar simultáneamente el 3 de abril unreportaje sobre Jiménez Mota, periodista del 'El Imparcial', de Hermosillo,Sonora, desaparecido desde el 2 de abril del 2005.En Colombia, el 15 de marzo, fue secuestrada durante dos horas en el taxi enque se dirigía a su casa la periodista Elizabeth Vargas Pacheco, directorade la Asociación Democrática Para la Defensa de los Derechos Humanos (ASDEH). La periodista, ya intimidada en 2005, recibió nuevas amenazas demuerte, le notificaron que conocían su trabajo y le robaron dinero y suteléfono móvil. Hasta el momento, la policía sólo ha identificado la placa y el dueño del vehículo.**Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la FederaciónLatinoamericana de Periodistas (Felap): Presidente, Hernán Uribe (Chile),Secretario Ejecutivo, Ernesto Carmona (Chile), Director Ejecutivo, José Dos Santos (Cuba); Sub Director Ejecutivo, Antonio Calcáneo (México).*-- Agencia Prensa Rural
http://www.prensarural.org/prensa_rural@colombia.comprensarural@gmail.com --~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

25 June 2006

CONVOCA LA FLIP

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, informa: Que con motivo de la celebración de su décimo aniversario convoca a una rueda de prensa el próximo jueves 29 de junio, a las 8:30 dela mañana.
Lugar: Hotel Suites Jones, ubicado en la Calle 61 No.5 – 38, Bogotá.
El objetivo de la convocatoria es presentar un balance del estado de la libertad de prensa en Colombia en el primer semestre del año. También se llevará a cabo el lanzamiento del nuevo sistema de información de la Red de Alerta y Protección a Periodistas, RAP.

24 June 2006

SOBRE LA MUERTE DE JUAN FRANCISCO GAMBOA MEDINA Y MÁS ALLÁ

Relacionado con la Universidad Distrital, alrededor de este presunto miembro del ELN se tejieron algunas incógnitas que se tratarán de esbozar a continuación.
AUTOR: Margarita Arévalo Ordóñez.

El domingo 11 de junio el país conoció a Juan Francisco Gamboa Medina, a través de los monopólicos medios de comunicación. RCN Televisión, por ejemplo, transmitió con estrépito, y sin decoro alguno, un video de la SIJIN – MEBOG en momentos en que capturaban a este hombre en la Universidad Distrital. El titular era diciente: “Capturado presunto guerrillero del ELN en la Universidad Distrital, su nombre es Carlos Duque, alias `Germán` o `El rolo`”. Mostraron el momento de la captura y los televidentes quedaron con la honda sensación de bienestar porque ese día capturaron un cabecilla de esos que le hace daño a la patria. Muchos nos sorprendimos y pensamos que ese día domingo lo habían capturado como efectivamente se intuyó al ver el noticiero RCN; incluso, nadie dudó que el nombre verdadero de “El rolo” era Carlos Duque… Por ningún lado se nombró a Juan Francisco Gamboa Medina.

La agencia EFE (primera en cuanto a noticias e información general en el mundo de habla hispana), ese mismo domingo, sacó una noticia al respecto, a las 19:44 horas GMT, (hora local de Greenwich), con las declaraciones del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luís Alberto Gómez, donde este presenta al hombre ante los medios presentes “sin informar la fecha” de la captura. Paradójicamente, casi al instante, la página Web de El Tiempo, publica la noticia afirmando lo siguiente: “Fue detenido el viernes pasado (es decir, 9 de junio) cuando se disponía a presentar exámenes de admisión en la facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Distrital”. Por supuesto, la pregunta surge espontáneamente: ¿Por qué la agencia internacional no dice fecha alguna de la captura y El Tiempo sí lo hace? Supuestamente estos dos medios tienen la misma fuente, el general Gómez. Alguno parecía estar omitiendo información, lo cierto es que ni uno ni otro tenían la razón: Francisco Gamboa (presentado con el nombre de Carlos Duque) fue capturado mucho antes…

En este mismo artículo de El Tiempo, titulado “Presunto reclutador de estudiantes para el ELN fue detenido por la SIJÍN en la Universidad Distrital”, se encuentran varios detalles contradictorios que dan cuenta de la negligencia con la cual se reprodujo la información: Primero, parece ser que la universidad tiene “facultad de ingeniería electrónica”. ¿Desde cuándo? La Universidad Distrital tiene la Facultad de Ingeniería, donde funciona el proyecto curricular de ingeniería electrónica. Segundo, se dice que fue capturado cuando presentaba “exámenes de admisión”, pero, en el mismo artículo, más adelante, se lee: “Estaba matriculándose en esa misma institución para cursar el sexto semestre de esa carrera cuando fue detenido”. Una cosa es presentar el examen de admisión y otra matricularse. En cuanto al examen este no existe en la Universidad Distrital, en reemplazo de ello se realiza una inscripción de los aspirantes y de acuerdo al ICFES obtenido se asigna el cupo; este proceso terminó el 2 de junio, por lo tanto el supuesto día de la captura (9 de junio) esta etapa del proceso ya había pasado. Cualquier aspirante en ese momento sólo estaba esperando resultados, 2 de julio para los nuevos y 24 de julio para los reintegros y transferencias. En cuanto a la oficialización de la matricula, este proceso está planificado realizarse entre el 21 y el 27 de julio próximos. Todo esto indica la malversación de información que hubo acá. Juan Francisco Gamboa fue capturado en clase y no el 9 de junio sino el martes 6 de junio, según el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR).

El CCAJAR informó que la captura fue realizada “en momentos en que presentaba un parcial en la Universidad Distrital”, de ahí que la información más verídica sea esta, viendo el desglose del párrafo anterior. Asimismo, este ha sido el único órgano que ha informado correctamente de la fecha de captura, 6 de junio y no 9, como (dos semanas después) lo siguen reproduciendo los medios al servicio del país del sagrado corazón.

Después vino la muerte: El miércoles 14 de junio, a las 5 a.m. fue encontrado el cuerpo sin vida de Juan Francisco Gamboa en las celdas de la Policía Judicial (SIJIN). Varios medios y altos mandos de la policía calificaron el hecho como un suicidio. Algo que resulta ser una acción improbable o, por lo menos, cuestionable. Son varios puntos a tratar: Primero, según el comunicado de prensa del CCAJAR fechado el 15 de junio de 2006, a los familiares “se les había impedido el acceso al joven e incluso se presentaban trabas al momento de la visita del abogado defensor”. Segundo, un día antes de la muerte de Gamboa, un hombre aún sin identificar pudo ingresar fácilmente y visitarlo, después de lo cual el joven (de 31 años) quedó consternado: Según el compañero de celda del presunto eleno, “después de que se fue un hombre que lo visitó, Gamboa estuvo muy callado y preocupado, y ni siquiera salió a comer”. Tercero, hasta el día 15 de junio, 9 días después de la captura y al estar muerto, se reveló la verdadera identidad de alias “El Rolo”, algo bastante impugnable. Cuarto, aparte de encontrarse ahorcado con las medias que llevaba, también tenía heridas de cuchilla de afeitar en ambos brazos, 3 en el izquierdo y uno en el derecho. ¿Pero, estas laceraciones, fueron producidas por él mismo? Quinto, el compañero de celda contó que abandonó el camarote a las 4:30 de la mañana[i]. ¿Por qué lo hizo, media hora antes del “suicidio”? Y, finalmente, a pesar de que Juan Francisco Gamboa mancomunadamente con el CCAJAR, expresó temores por su seguridad ante la fiscalía que llevaba el caso, ¿por qué no se le autorizó esta petición?

El 15 de junio, sorprendentemente, tan solo 24 horas después de la muerte de Gamboa, la BBC reprodujo las declaraciones de Ricardo García, rector de la Universidad Distrital, donde este afirma que el hombre “no era alumno de la universidad”. Mmmmhh… ¿Estudiante o no estudiante? Según una funcionaria de la universidad “con ese nombre (Duque o Gamboa) no aparece ningún estudiante en la lista (de cómputo, a pesar de no haberse revisado en el sistema)”. Rápidamente, otra persona cercana a la institución se apresuró a negar la información: “El mismo video (de la captura) lo mostró aquí (en la sede central de la Universidad Distrital), han corrido muchos chismes de pasillo, yo no puedo dar credibilidad pero algo es seguro: Algo tenía que ver con la distri”. Pese a esto, parece imperar una tenue ley del silencio dentro de las instalaciones. Al tratar de indagar al respecto, el 90% de las personas consultadas respondió de la misma forma: “Muerto está (Gamboa), para qué darle más vueltas al asunto”.

Pero, ¿por qué se callan las bocas? Puede haber una respuesta clara: El gobierno por un lado ingresó, como mínimo, 80 reinsertados paramilitares a estudiar en la Universidad Distrital el próximo periodo académico. Esta información la da Carlos Patiño Beltrán[ii], ex trabajador de la Naciones Unidas y actual profesor universitario. Patiño, asimismo, asegura que los grupos armados al margen de la ley (en conflicto) envían diversas personas a estudiar a las universidades públicas y privadas, y estas (a excepción de la Universidad Nacional) los reciben incluso con becas “como ocurre en la Universidad de los Andes”. Como reciprocidad al favor, las universidades se quedan calladas, de ahí la ley del silencio imperante. No se sabe, hasta este momento, si Gamboa era o no miembro del Ejército de Liberación Nacional, mucho menos si era el jefe de la estructura militar de guerra noroccidental de este grupo. Para evitar problemas los funcionarios callan… ¡Es más, el mismo “Francisco Galán” tiene dudas de la militancia de Gamboa en este grupo!

El líder del ELN, “Francisco Galán”, que adelanta negociaciones con el gobierno en una clara benevolencia dada por este grupo a Uribe[iii], tiene dudas sobre la verdadera identidad del capturado y ulteriormente asesinado. El 15 de junio dijo que tenía que hacer dos cosas para pronunciarse: Verificar la pertenencia de Gamboa al grupo guerrillero y, segundo, “despejar dudas sobre las circunstancias del suicidio”, hasta ahora no se han escuchado voces desde la bandera rojinegra.

Regresando al día de la muerte de Gamboa: El “positivo” que la SIJÍN había entregado días antes ya no existía, estaba muerto. Por otro lado, a pesar de que a las 5 a.m. fue encontrado muerto, el cuerpo llegó a Medicina Legal 12 horas después, 5 p.m. En todo ese tiempo, ¿qué se pudo haber hecho o qué hicieron? El CCAJAR, que tiene el caso de Gamboa, tuvo acceso al baño donde supuestamente se suicidó, pero el momento del arribo del colectivo la diligencia del levantamiento del cadáver ya se había realizado. La comisión del colectivo, por ende, no pudo comprobar o desmentir la información, lo que genera muchas dudas y deliberaciones espontáneas, aparte de que Gamboa, como bien lo expresa la BBC, el 15 de junio, ni siquiera rindió indagatoria ante la fiscalía que lo tenía vinculado por terrorismo y homicidio.

Sobre la muerte de Juan Francisco Gamboa Medina y de otras cosas más allá del caso, todavía restan cosas por decir. Por ejemplo, que esta es la táctica utilizada en la “seguridad democrática”, tal cual como lo expresó el general Jorge Daniel Castro, director de la Policía Nacional, hace una semana larga: “En universidades como la Nacional, la Pedagógica y la Distrital se meten unos bandidos que son terroristas y hay que capturarlos”, incluso quitándoles el lápiz de la mano cuando están a punto de responder un parcial... Otro ejemplo, es el hecho de que no se puede pasar desapercibida la amenaza proveniente del Bloque Carlos Castaño de las Autodefensas Unidas de Colombia, pegada el 13 de junio en varias facultades de la Universidad Nacional; son impactantes los siguientes puntos contenidos en la amenaza: “Ajusticiar a todo aquel que participe de actos terroristas que amenacen la universidad y la nación” y “limpiar la universidad de la influencia que han tenido grupos al margen de la ley, tales como: FARC-EP y ELN”, entre otros. A propósito, según Carlos Patiño “esta influencia (de FARC y ELN) es virtual, no es real”, entre otras razones, porque el soporte intelectual, representado en los profesores, es nulo.

Un día después de haberse conocido esta amenaza, un hombre extraño visitó a Gamboa, quien al día siguiente amaneció muerto... Un hombre que no se ha podido identificar extrañamente; si la policía sabe que “el hombre de las mil caras” (como fue presentado Gamboa) era experto en manejo de explosivos, técnicas para secuestro, caletaje y negociación de plagios; que ingresó al ELN en el 90 en Bello (Antioquia); que hizo parte del Frente Internacional del ELN, bajo la orientación de “Antonio García”; que hizo tres atentados en 2002 y que participó en la acción que cobró la vida del político Hidelbrando Giraldo, ¿por qué esta misma dependencia del Estado no puede conocer la identidad de un individuo que hizo una visita sospechosa un día antes del hecho trágico? Esta parece ser la pieza clave del rompecabezas.

[i] Hombre acusado de reclutar universitarios para la guerrilla aparece ahorcado en su celda. EN: http://eltiempo.terra.com.co/bogo/2006-06-15/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2949870.html; junio 15 de 2006.
[ii] Nombre cambiado por seguridad.
[iii] “Papel de oso que el ELN viene haciendo: ¿Aporta al continuar, más con desespero que con inteligencia, unos diálogos con un régimen que se reafirma en su política de guerra, (…) que ha pedido a la comandancia del estado mayor del ejército la fecha para exterminar la guerrilla? ¿Dialogar con quien sólo busca el triunfo militar, tiene algún sentido? ¿Qué le aporta la táctica del ELN del diálogo con quien sólo busca rendición, a la lucha del pueblo colombiano?”: MONTALBAN, Olafo. Tres pildoritas: Oligarquía mafiosa y lo ilegitimo como norma; tiempos duros y ¿qué dicen nuestros aliados? EN: http://colombia.indymedia.org/news/2006/06/45141.php; 18 de junio de 2006.

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

23 June 2006

POR FAVOR, ¡AYÚDENLA!

NO LO PASEN POR ALTO SE LOS SUPLICO CON TODO MI CORAZÓN
Las imágenes son muy tristes.... Queridos Amigos, si no desean mirar las fotos, no lo hagan, por lo tanto simplemente envíen mensaje, para que esta familia gane un dinero por cada mensaje (vía e-mail) enviado. Quién me envió este correo es el dueño de una escuela, una persona seria, que conoció el caso y fue a visitar a esta niña. Da mucha tristeza ver a esta muchacha así.
Vamos a ayudarla enviando este mensaje. El costo es nada para nosotros y nosotros contribuiremos para una causa muy especial. Amigos, esta niña está enferma de un trastorno grave de la piel. El caso es serio. Es importante que el mensaje circule hasta que algún medico que pueda saber de este tipo de casos y de los tratamientos a seguir la pueda ayudar. En segundo lugar el Sr. Roberto que estaba allí con la pequeña Amanda, ya obtuvo que en este fin de semana los mensajes circularan y dieran donaciones, pero todavía carece de muchas cosas.
La familia es muy humilde y necesitan de las donaciones y de la ayuda. Sigue la dirección y el teléfono de la residencia de Amanda y de su madre Cida. La dirección es: Cazador Da Cruz De Alfonso, Calle 8, Nr. 68 - Teléfono De Eucaliptos-Diadema. 9726-1678 señora Cida, Brasil. Casi no tiene piel en todo su cuerpo debido a una enfermedad congénita en la epidermis del nombre de penfigoide bulloso, es una enfermedad rara y crónica de la piel, del grupo de las llamadas dermatosis ampollosas o bullosas, que se caracterizan por la formación de lesiones ampollosas.
Mi amigo estaba en la casa de ella para donar algunas cosas como el alimento y pañal, tiene solamente 7 años y vive en una miseria extrema, cuando él la miraba, jugaba con su unico juguete: un cepillo de dientes, y daba risa, por la dificultad para coger el cepillo, pues la niña no tiene manos. Las heridas se le infectaron en algunos puntos y carecen de medicinas. También puedes ayudar con tus oraciones. Oremos todos juntos por Amanda. La situación de ella es tan triste que para poder dormir se tiene que envolver en sabanas para evitar que se haga daño y que las ratas se la coman, puesto que su cuerpecito está en carne viva.
Comunicaciones ONIC - Organizacion Indigena de Colombia.
******************************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se reponsabiliza del mismo.

RESPUESTA A LAS AMENAZAS

Pronunciamiento público Coordinación Colombiana de Medios Alternativos (CCMA)
23 de junio de 2006
El pasado 7 de junio, en un mensaje enviado por correo electrónico, fueron amenazadas veinte organizaciones sociales, de derechos humanos y medios de comunicación alternativa. El remitente, que se autodenomina como grupo anticomunista, declara “objetivo militar” a estas organizaciones, a cuyos integrantes llama “supuestos líderes, abogaduchos y comunicadores camuflados en la civilidad”.
En el mensaje se le atribuye la responsabilidad a los amenazados de la mala imagen del gobierno en el exterior, como si no bastaran los informes, documentos y pronunciamientos emitidos por organismos humanitarios, la Unión Europea y el sistema de las Naciones Unidas sobre la crítica situación del país en materia de derechos humanos, y en especial sobre desplazamiento interno, libertad de prensa y persecución política y social, entre otras problemáticas agudizadas como consecuencia de la aplicación de la política de “seguridad democrática”.
A estos mensajes intimidatorios se suman los continuos hostigamientos, atentados y desplazamientos forzados de los que son víctima los periodistas colombianos, y se suman a las amenazas hechas contra estudiantes y profesores universitarios, como ocurrió en las universidades de Antioquia y Nacional; a las amenazas enviadas contra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Actualidad Étnica, CODHES y otras organizaciones no gubernamentales; y a las recientes amenazas dirigidas a organizaciones sociales en Barrancabermeja y el Magdalena Medio. Por eso, este mensaje es apenas la última de una seguidilla de amenazas que a través de correo electrónico han llegado a estas organizaciones.
Los amenazantes se amparan en la falsa legitimidad que les brinda el pretendido hegemonismo producto de la reelección del actual gobierno, y se escudan en el soberbio manto de impunidad que brinda el estatus de desmovilizados.
Una vez más se evidencia la falta de condiciones para el ejercicio periodístico en Colombia, así como para la labor de defensores de derechos humanos, sindicalistas ylideres sociales. Por esta razón, los medios alternativos agrupados en la Coordinación Colombiana de Medios Alternativos (CCMA) denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la grave situación a la que está sometido el trabajo periodístico y de comunicación alternativa e independiente en Colombia.
Rechazamos estos actos de intimidación contra los periodistas y defensores de derechos humanos y líderes sociales, y hacemos un llamado al pueblo colombiano y a la comunidad internacional para continuar denunciando estos hechos. Así mismo, exigimos al Estado colombiano y a las autoridades respectivas que se investigue el origen de estas amenazas, y la participación de estructuras paramilitares en estas acciones. De la misma manera, exigimos al gobierno nacional brindar las garantías necesarias para que las organizaciones que promueven la libertad de prensa y los derechos humanos en Colombia, continúen con su labor.

22 June 2006

MIRA ESTA MONSTRUOSIDAD

ESTA PÁGINA CONTIENE IMÁGENES Y TEXTO QUE PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
En Colombia es muy similar, solo que los medios nunca aparecen para publicarlo. Estos son algunos casos de brutalidad ocurridos en España:
ANDALUCÍA
DICIEMBRE 2004 - FACINAS
Cazadores locales la emprenden a tiros con un cachorro, que vaga herido por el pueblo varios días, sin que nadie se preocupe, hasta que lo atiende un turista.

CASTILLA - LA MANCHA

NOVIEMBRE 2004 - GUADALAJARA

Aparece en Mondéjar, muerto y colgado de un árbol un gato, con los ojos arrancados, las orejas cortadas, atado con sus intestinos y empalado por la boca con una barra.

Nota: Estos animales aún están vivos hoy.

La entrada anterior no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se compromete con la misma.

20 June 2006

UNIVERSIDAD NACIONAL BAJO AMENAZA

BLOQUE CARLOS CASTAÑO DE LAS AUC AMENAZA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL.
(Colombia)
(Autor: Comité de Solidaridad con los Presos Politicos)
(Fecha: Junio 20 de 2006)
Dr-087
HECHOS. El día 13 de junio de 2006, a la Universidad Nacional de Bogotá, fue pegada en varias facultades entre ellas la de derecho y de ingeniería una amenaza, que nos permitimos transcribir a continuación.
AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA BLOQUE CARLOS CASTAÑO A LA COMUNIDAD
Reciban un fraternal saludo todos los ciudadanos de bien que trabajan día a día por la paz y el progreso de nuestro país. Es para nosotros un deber ciudadano condenar los actos bandalicos que se an venido realizando, por parte de un pequeño grupo de desadaptados que no representan los intereses de la comunidad universitaria y por contrario perturban las actividades académicas, científicas y administrativa, colocando en peligro la integridad física de los estudiantes y administrativos, y como si no fuera suficiente atentando contra el patrimonio de la nación. Nacemos en Colombia, aquí crecimos y nos estamos formando para erradicar estos hechos de manera eficaz y definitiva. Nuestro deber es defender la nación y eliminar a sus enemigos.
No podemos permitir que una minoría incoherente y criminal acabe con nuestra querida universidad. Por lo anterior, el bloque Carlos Castaño de las autodefensas unidad de Colombia, resuelve:
1. Ajusticiar a todo aquel que participe de actos terroristas que amenacen la universidad y la nación.
2. Erradicar el eventual crecimiento de la pequeñas milicias, quienes de hacen denominar “clanes”.
3. Limpiar la universidad de la influencia que han tenido grupos al margen de la ley, tale como: FARC-EP y ELN.
4. Apoyar el proceso que se viene adelantando de eliminación del consumo y venta de sustancias ilícitas en los predios de la universidad.
5. Consolidar el bloque Carlos Castaño, como una fuerza viva para la defensa de nación dentro de la universidad.
Queridos ciudadanos estén seguros de el cumplimiento contundente de nuestro deber social. Por lo anterior solicitamos enviar comunicaciones a las autoridades nacionales: Exigiendo se investigue la procedencia de las amenazas contra de los líderes y estudiantes de la Universidad Nacional de Bogotá y se proteja la vida e integridad personal.
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

19 June 2006

LA MARÍA





Esto es algo de lo que pasó en La María, Cauca, en la pasada Cumbre Nacional Itinerante.
Cortesía: Global Project.

Para ver más imágenes:
http://www.flickr.com/photos/67424604@N00/sets/72157594158184837/show/

La entrada anterior no refleja necesariamente el pensameinto político e ideológico de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

18 June 2006

DISCAPACITADOS Y ESTUDIANTES TENDRÁN TERIFA PREFERENCIAL

Ordena el Presidente
DISCAPACITADOS Y ESTUDIANTES TENDRÁN TARIFA ESPECIAL EN TRANSMILENIOS
Cali
17 jun. (SNE).
El presidente Álvaro Uribe ordenó este sábado al Ministerio de Transporte fijar una tarifa especial en todos los sistemas de transporte masivo del país, para personas con discapacidad y estudiantes.

La decisión fue adoptada por el Jefe de Estado, durante el Consejo Comunal de Gobierno 130, luego de enterarse que en el sistema de transporte masivo de Cali, MIO (Masivo Integrado de Occidente), ya se tiene contemplado aplicar dicho subsidio.

“Yo ruego lo siguiente: no solo para el de Cali, para todas las ciudades colombianas donde estamos construyendo sistemas de transporte masivo, dejemos definido hoy, como norma general, la tarifa diferencial para estudiantes y discapacitados”.

El ministro Andrés Uriel Gallego, dijo que esta tarifa especial debe contar con aportes de gobernaciones, alcaldías y por supuesto del Gobierno central.
El Jefe de Estado afirmó que de ser necesario esas tarifas especiales se crearían con un subsidio cruzado: “Digamos con toda la franqueza, si tiene que ser con subsidios cruzados en la estructura tarifaria lo hacemos, recargue un poquito para los demás, para que les subsidie a estos”.

Uribe Vélez anotó que, para avanzar en los temas sociales, hay que hacer esfuerzos y tomar decisiones de ese nivel.

“Si vamos a hacer un país sin exclusiones tiene que ser así. Pero miren, yo rogaría que no lo tengamos que volver a discutir”, pidió el Presidente, a lo que el Ministro Gallego respondió: “No, queda en marcha Presidente”.

www.presidencia.gov.co
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

17 June 2006

¿SERÁ QUE SÍ CUMPLE?

El presidente Alvaro Uribe Vélez, en uno de sus "consejos comunitarios", hoy, en Cali, Valle del Cauca, dijo ante el país: " Vamos a implantarla ( la tarifa preferencial para los estudiantes, como forma de cooptar la deserción) en todos los sistemas masivos de transporte que estamos construyendo en el país". Esto lo dijo a proposito del sistema que se implanta en Cali. La respuesta del ministro de transporte, Andrés Uriel Gallego fue muy buena: " Seguramente esta es la noticia del día". Lo es, de eso no cabe duda. Ahora la pregunta surge: ¿Será que cumple? ¿Se podrá aprovechar, por ejemplo, TransMilenio, a un bajo costo como es justo? Ojalá no se quede en meras promesas.
GACR
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

16 June 2006

¿SUICIDIO?

Sobre la muerte de Juan Francisco Gamboa, en las instalaciones de la SIJIN
Colombia)
(Autor:CCAJAR)
(Fecha: Junio 16 de 2005)
Comunicado de prensa, Bogotá, D.C., Junio 15 de 2006.
El día miércoles 14 de junio, según comunicado expedido por la Policía Nacional, se encontró muerto “suspendido de un toallero de cerámica”, en un baño de las instalaciones de la SIJIN de Bogotá, el joven Juan Francisco Gamboa Medina, identificado ante los medios de comunicación por el comandante de la policía, general Luis Alberto Gómez, como Juan Carlos Duque, alias “El rolo”, y quien fuera capturado el pasado martes 6 de junio en momentos en que presentaba un parcial en la Universidad Distrital donde estudiaba la carrera de Ingeniería Electrónica.
No obstante este hecho, la manera en que se presentó ante los medios masivos de comunicación y el mismo levantamiento del cadáver, han sembrado serias dudas frente a lo acontecido en las instalaciones de la SIJIN, el pasado miércoles, lo que hace que el Colectivo de Abogados exija la realización de una investigación exhaustiva profunda e imparcial para determinar los verdaderos hechos, así como las responsabilidades de rigor.
***********************************
Por: Luis Carlos Avellaneda, Senador de la República.
Luego de más de dos años de discusiones en el Congreso de la República, el proyecto que buscaba reformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud, fue hundido en su tránsito por la Cámara de Representantes, contrario a lo que se piensa, aparte de unos limitados avances en el control de la integración vertical y en el financiamiento del Sistema, se habría constituido en un retroceso, al profundizar el modelo de aseguramiento actual que se soporta sobre las teorías del mercado, las cuales favorecen la intención de lucro de EPS y ARS.

15 June 2006

URGENTE, ADA NECESITA ALIMENTO PARA SUS ANIMALES

En nuestro refugio actualmente hay sobrecupo de animales que fueron abandonados y/o maltratados, dado que algunos están en tratamiento veterinario y otros aun no encuentran adoptante, los gastos de comida para ellos ha aumentado. Por ello acudimos a ustedes para solicitar su valiosa colaboración en la donación de concentrado para perros, concentrado para cachorros y para gatos. Así mismo promover la adopción de alguno de los hermosos y cariñosos animales que allí se encuentran. Agradecemos de antemano su apoyo en esta situación.
Cordialmente
ASOCIACION DEFENSORA DE ANIMALES
Refugio: Calle 63 No. 26-40Bogotá-Colombia

14 June 2006

AMENAZAN A DIRIGENTE DEL PDA EN ANTIOQUIA

(Colombia)
(Autor: PDA)
(Fecha: junio 13 de 2006)
DR-081
El Polo Democrático Alternativo de Antioquia, manifiesta su más rotundo y enérgico rechazo a la amenaza de muerte contra Teresa Muñoz Lopera, dirigente del PDA Antioquia, que se enmarca dentro de la campaña de amenazas de muerte contra varios de nuestros militantes y otros dirigentes sociales, estudiantes, profesores de universidades públicas y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Con ésta son ya varias las cartas y listas con amenazas de muerte que vienen circulando en las universidades públicas y por Internet, donde se señala y acusa impunemente a un grupo de estudiantes y profesores de “ser miembros narcoterroristas de las FARC - ELN”.

En la última amenaza enviada a la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, dirigido a la “Dra. Correa”, se condena a muerte a Teresa de J. Muñoz, ex candidata a la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones a Congreso de la República, junto a otras 5 personas vinculadas con la Universidad.

Ante la constante amenaza de muerte contra miembros y dirigentes de la oposición, proferida por grupos paramilitares que se reivindican como Nueva Generación AUC o Comando Carlos Castaño Gil, exigimos a las autoridades locales, regionales y nacionales pronunciarse clara y contundentemente contra este tipo de amenazas de grupos que se reclaman seguidores del Gobierno que encabeza Álvaro Uribe, y, asimismo, tomar las medidas necesarias y eficaces para prevenir acciones que atenten contra la integridad de las personas y organizaciones amenazadas.
Colombia y el mundo están vigilantes y atentos a lo que le suceda a la oposición política representada en el PDA, a sus miembros y dirigentes, y no estaremos dispuestos a permanecer en silencio e inmóviles ante las amenazas directas o veladas de muerte o contra la integridad de cualquiera de ellos o ellas. En tal sentido, denunciaremos ante las organizaciones e instancias internacionales competentes estas violaciones a la libertad de pensamiento y ejercicio de la política en Colombia, solicitando de ellas pronunciamientos y acciones de condena al Estado Colombiano. Igualmente, demandaremos la solidaridad de los pueblos hermanos y sus gobiernos para que exijamos juntos que en nuestro país la oposición pueda ejercer libremente la participación política en el marco del Estado Social de Derecho.

El nuevo partido PDA, a partir de su incursión en la disputa por el poder político en Colombia, ha sido ya víctima de la guerra sucia, difamaciones y macartizaciones. Esto sucedió durante la campaña presidencial cuando el presidente-candidato Alvaro Uribe nos acusó de ser “unos comunistas disfrazados que le entregaríamos”, de ganar las elecciones, “el poder a las FARC”. Por nefastos antecedentes históricos, no es para nosotros mera casualidad que de inmediato, posterior a tan irresponsable sindicación, se diera inicio a esta ola de amenazas, con epicentro en la Universidad de Antioquia.

En manos de las autoridades locales, regionales y nacionales está la obligación de asumir la protección de la oposición, garantizando que la podamos ejercer libremente. Lo que tienen que entender es que ha pasado el tiempo del exterminio de la oposición política y es el tiempo de los cambios y la defensa del Estado Social de Derecho.

Finalmente, responsabilizamos públicamente al presidente Alvaro Uribe y las máximas autoridades de Gobierno por la vida e integridad de Teresa Muñóz Lopera y todos los amenazados, y exigimos el derecho a disentir política e ideológicamente sin que ello implique la eliminación física o amedrantamiento de la oposición. Por tal motivo, reclamamos un pronunciamiento público que condene las constantes amenazas de muerte contra nuestros compañeros y compañeras, exigimos las investigaciones exhaustivas y eficaces que conduzcan a la identificación de los responsables, y las garantías para su seguridad y movilidad.
POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO.
Mesa Departamental de Unidad.
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.
**********************************************************************
CLASIFICADO: Este viernes 16 de junio, en la Biblioteca Colsubsidio de Funza, EL MACARENAZOO presentará la película "Voces inocentes", seguida del corto sobre los indígenas NASA cuando ocuparon la hacienda El Japio (Cauca).

13 June 2006

EN COLOMBIA SE CRIMINALIZA EL PENSAR DIFERENTE

(Colombia) (Autor: Sintraemdes) (Fecha: junio 13 de 2006)
DR-082

JOSE ALIRIO CARDONA, contratista de la Empresa de Energía de Pereira, ha sido sindicado de terrorismo por expresar su posición en contra del gobierno de Alvaro Uribe Vélez.

HECHOS:

El día martes en horas de la noche fueron detenidos dos jóvenes cerca a la calle 31 con cra 6 y 7ª de la ciudad de Pereira en momentos que realizaban un grafiti, en una pared del lugar.

Miembros de la fuerza pública los condujeron a la Unidad de Reacción Inmediata sometiéndolos a interrogatorios ilegales.

En horas de la tarde la casa de habitación del Señor José Alirio Cardona fue objeto de allanamiento por miembros de la Fiscalia confiscando libros de contenido político de libre circulación.En horas de la noche del día martes fueron dejados en libertad.

El día jueves 25 de mayo fue detenido nuevamente por miembros de la Policía Nacional quienes lo sindicaron del delito de terrorismo, ya que según las autoridades era sospechoso de la bomba explosiva que le pusieron a la sede de campaña del actual mandatario Alvaro Uribe Vélez en esta ciudad el día 18 de mayo de los corrientes. A José Alirio Cardona la Fiscalía de la Unidad de reacción Inmediata (URI), le levantó cargos en su contra y solicitó audiencia de control de garantías, ante el Juez 5° Penal Municipal, quien en la primera audiencia legalizó la captura, desconociendo los actos irregulares, así como el maltrato indigno al que los jóvenes fueron sometidos, durante más de veinticuatro horas (24) de detención irregular.
En la segunda audiencia de formulación de imputación, la fiscalia no presentó elementos probatorios, ni evidencia física, señaló al joven detenido como miliciano de la extrema izquierda.

En la tercera audiencia sobre medida de aseguramiento pese a la intervención del Ministerio publico y la defensa, por no encontrar razonable la inferencia de la fiscalia, y al no existir soportes probatorios el juez José Jairo Uribe (Juez 5° penal municipal), elogio ampliamente el programa metodológico adelantado por la fiscalia y desconociendo las propuestas legales dijo que el hecho tenia impacto internacional y que el detenido requería tratamiento itermural. Negó la libertad del sindicado y ordenó la detención en la Cárcel Distrital de Pereira.

Denunciamos:

· Que en ningún momento la Fiscalía General de la Nación ha entregado pruebas contundentes que lleven a establecer con certeza la responsabilidad penal de José Alirio Cardona, en el atentado de la sede Política del candidato Alvaro Uribe Vélez.

· Que José Alirio Cardona no puede ser sindicado del delito de terrorismo, simplemente por expresar su inconformidad frente al gobierno del actual presidente Alvaro Uribe Vélez, máxime cuando constituye un derecho fundamental poder expresar el pensamiento y tener postulados políticos diferentes.

· En este momento se vienen violando los más elementales derechos ciudadanos de expresión y libertad política que contiene la Constitución Nacional.

· Denunciamos la campaña de persecución política que a través del establecimiento gubernamental se viene imponiendo en el país.

Exigimos garantías políticas para todos y cada uno de los colombianos y colombianas se pueda expresar libremente.

Convocamos a la comunidad nacional e internacional a denunciar estos actos de persecución que venimos siendo objeto los activistas, dirigentes sindicales y defensores de derechos humanos en el país.

Exigimos la libertad inmediata de los perseguidos políticos y en particular del señor José Alirio Cardona.
 
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

12 June 2006

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL CASO JAMUNDÍ EN EL VALLE DEL CAUCA (4)

¿Quién dio la orden?

Hasta ahora el hombre clave de la masacre de Jamundí es el coronel Bayron Carvajal. SEMANA revela el grado de participación de la mafia en este macabro crimen.

El caso de Jamundí es escalofriante y crece día a día. Las peores sospechas se han ido confirmando: detrás de las muertes de los diez policías y un civil está la mano de la mafia. SEMANA conoció nuevos detalles de la investigación de la Fiscalía que llevaron a la detención de ocho militares, y los antecedentes de una relación siniestra entre militares basados en el Valle y Diego Montoya, un narcotraficante por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares.

La Fiscalía ha hallado pruebas de que el lunes 22 de mayo el coronel Bayron José Carvajal Osorio, comandante del Batallón de Alta Montaña, ya tenía una celada entre sus planes. Aunque parecía una misión militar, los mensajes de texto que envió con su celular le indican a la Fiscalía que el oficial lo que en realidad estaba planeando era una masacre. "Retire emboscada. La gente a los sitios reconocidos y que duerman. Todo quedó para esta noche. Pendientes, el cupo viene con el pollo para que salgan a reclamarlo". Envió el mensaje a las 10 y 40 de la mañana a uno de los oficiales bajo su mando. Cinco horas después, a las 3 y 24, le envió otro mensaje de texto al teniente Harrison Castro, quien se encontraba con cuatro suboficiales y 23 soldados profesionales: "Llámeme urgente. Llámeme urgente". Tres horas más tarde, una comisión antidrogas de 10 investigadores de la Dijín y un informante fueron atacados por Castro y sus hombres cuando llegaron a la vereda Potrerito en Jamundí, Valle.

La balacera duró 20 minutos. En medio de las ráfagas y las explosiones de granadas, el mayor de la Policía Elkin Molina, comandante de la comisión, alcanzó a pedir ayuda a través del avantel. Dos patrullas de Jamundí salieron en su ayuda, pero también fueron atacadas. Cuando lograron llegar al sitio, ya la escena era dantesca. Todos estaban muertos. Mientras los policías lloraban a sus compañeros, el sargento del Ejército Jaime Humberto Montenegro recibía un mensaje en su celular. "Marica, la orden era que usted tapara la vía". Eran las 6 y 49 de la tarde. Mientras al lugar comenzaron a llegar miembros del CTI, fiscales, policías y militares, varios soldados se estaban cruzando mensajes de texto por sus celulares:
"Curso. La cuestión es que llegamos anoche y que dormimos aquí, donde se dio el combate y que a las 5 y media nos subimos a la maraña".

Por estos mensajes de texto que se cruzaron los hombres del Ejército, antes, durante y después de la masacre, fue que el fiscal Mario Iguarán le dijo al país: "No fue un error. Fue un crimen. No tuvieron oportunidad de defenderse. Hubo coordinación previa al ataque. Y lo peor, había una intentona de fraguar unas coartadas para confundir a los fiscales y a los investigadores". Cuando los colombianos escucharon, el pasado jueves, estas palabras de la máxima autoridad judicial del país, no lo podían creer. Apenas habían transcurrido 11 días del asesinato y ya los fiscales tenían pruebas contundentes, que incluso les permitieron capturar a ocho de los 28 uniformados, incluidos el coronel Carvajal, el teniente Castro y el sargento Montenegro. Pero si bien la declaración de Iguarán era lo suficientemente contundente para aterrorizar a la opinión pública, quizá lo más escandaloso y grave fue cuando explicó por qué el mejor grupo antinarcóticos del país había sido aniquilado por el Ejército: "Le estaban haciendo un mandado al narcotráfico. Se trató de una emboscada preparada para hacerle un favor al narcotráfico".

Relaciones peligrosas.
¿Qué quiso decir el fiscal Iguarán con esta frase? Hasta ahora las versiones que tienen las autoridades apuntan a que uno de los enlaces de la mafia con el Ejército sería el coronel Bayron Carvajal, de 43 años de edad, quien estuvo al mando del Batallón de Alta Montaña durante los últimos 16 meses. La mitad de su vida ha estado al servicio del Ejército. Pero no es la primera vez que su nombre queda inmerso en un escándalo. En junio del año pasado, hombres bajo su mando dieron de baja a 15 supuestos miembros del ELN. Luego se supo que eran campesinos. Tres meses después, sus hombres atacaron una patrulla de la Policía que iba a verificar una información sobre hurto de gasolina en el corregimiento de la Cumbre, Valle del Cauca. Dos uniformados murieron y tres quedaron heridos. Y para completar, el 28 de marzo de este año, presentaron como supuestos guerrilleros de las Farc a cuatro hombres que resultaron ser campesinos de la zona rural del corregimiento de Dapa, al sur del departamento.

Pero el episodio más grave es su responsabilidad en la masacre de Jamundí. ¿Por qué lo hizo? La tesis de la Fiscalía, que concuerda con informaciones que le dieron a SEMANA algunos miembros del cartel del norte del Valle, es que ese Batallón de Alta Montaña era el más importante anillo de seguridad para los principales lugartenientes de Montoya que se mueven en la zona. Cuidaban, además, una caleta que ronda los 15 millones de dólares. "La responsabilidad de lo que pase ahí es de 'Capachivo', y esa plata no se puede perder", le dijo a SEMANA un hombre muy cercano a 'Don Diego'.

Dijo que fue un caso desafortunado. La misión de los hombres de la Dijín era realizar una inspección judicial para verificar la existencia de una caleta con 200 kilos de cocaína y 'Capachivo' pensó que los policías iban por él o iban a incautar la millonaria caleta. Sin dudarlo, encendió las alarmas y pidió ayuda a sus contactos en el Ejército. El nombre real de 'Capachivo' es Omar García Varela, de unos 55 años de edad. Es uno de los pocos hombres de confianza de Montoya que han logrado sobrevivir a la persecución de la Policía. En los informes de inteligencia figura un extenso prontuario que va desde la masacre de 11 personas en Candelaria, Valle, hace dos años, hasta ser el encargado de comercializar la droga de Montoya. Su nombre no es desconocido en Jamundí gracias a su alianza con los paramilitares de la región, en particular con William García, conocido como 'el Indio'. "A 'Capachivo' le encanta el trago y cuando se emborracha habla de la amistad que tiene con el coronel Carvajal. Cuando lo nombraron comandante del Batallón, él iba a ir a la ceremonia. Él dice que el coronel lo invitó, pero le aconsejaron que no se boleteara", le dijo a SEMANA un comerciante de Jamundí.

Aunque los investigadores de la Fiscalía han recogido también otros testimonios, le quedan sólo 60 días para demostrar que Carvajal y sus hombres le estaban haciendo "el mandado", como dijo el fiscal Iguarán, a 'Capachivo' y de paso a 'Don Diego'.

El ventilador de 'Guacamayo'

Lo que ocurrió con el coronel Carvajal y los militares del Batallón de Alta Montaña deja en evidencia la infiltración de la mafia en las entrañas del Ejército en el Valle del Cauca. Desde hace varios años, esa zona está bajo el dominio de la organización de 'Don Diego', uno de los narcotraficantes más temidos del país. Hasta hace dos años, este capo y sus lugartenientes se movían a sus anchas por el norte del Valle. Pero después de una gran ofensiva policial en la que lograron desmantelar a su principal grupo de sicarios conocido como 'los Yiyos', arrestar a más de 100 miembros de su organización, incautarle la mayoría de sus bienes y capturar y extraditar a su hermano Juan Carlos y a su primo Carlos Toro, 'Don Diego' se vio obligado a trasladar su 'negocio' a Jamundí y sus alrededores. Para eso necesitaba protección y la encontró en el Ejército. Por lo menos eso le confesó Carlos Robayo a la DEA y al FBI desde cuando fue capturado con fines de extradición por la Dijín, el 18 de marzo de 2005.

La importancia de Robayo, conocido en el mundo de la mafia como 'Guacamayo', radica en que durante una década fue la mano derecha de 'Don Diego'. A mediados del año pasado, a raíz del asesinato de varios de sus familiares, por orden de su antiguo jefe, 'Guacamayo' decidió contar todo lo que sabía. Aparte de los negocios del narcotráfico, lo que más les interesó a las agencias estadounidenses fueron los detalles que les dio sobre las relaciones que tenía la organización de 'Don Diego' con miembros de la III División y con la Brigada del Ejército en el Valle y Cali.

"De todo lo que ha contado, nos llamó la atención la forma como consiguen con sus contactos en el Ejército los salvoconductos para que los hombres que manejan las llamadas oficinas de cobro puedan portar tranquilamente sus armas", dijo a SEMANA un agente del FBI que escuchó la versión de 'Guacamayo' . "Cuando se desató la guerra entre 'Don Diego' y Varela, fueron oficiales de la III División los que les vendieron uniformes, armas y explosivos para equipar al grupo 'los Machos', que fue conformado por Montoya para defenderse", afirmó el agente.

Desde cuando 'Guacamayo' comenzó a hablar con las agencias estadounidenses, Diego Montoya le puso precio a su cabeza y por eso fue necesario acelerar su extradición. Desde hace dos meses llegó a Estados Unidos y continuó revelando detalles que cada vez resultan más escandalosos. "Robayo nos contó que cuando se planeaban operaciones antinarcóticos en la sede de la III División en Cali, la información era filtrada a los hombres de Diego. Habló de muchos casos en particular en donde se dañaron capturas y operaciones, especialmente en el Cañón de Garrapatas, en el Norte del Valle. Nos dijo, además, que todos los movimientos de los agentes antidrogas que estábamos en esa sede eran delatados por los miembros del Ejército", dijo a SEMANA un agente de la DEA que ha entrevistado a 'Guacamayo' varias veces. Esas filtraciones de información han causado serio malestar en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Tanto el agente de la DEA como el del FBI, entrevistados por SEMANA, confirmaron que 'Guacamayo' no sólo ha aportado información, sino que además ha suministrado nombres y pruebas contra oficiales involucrados con la mafia. De igual forma, el ex hombre fuerte de 'Don Diego' ha contado con lujo de detalles cuáles son los batallones involucrados en la colaboración con los grupos mafiosos. Aunque esa información tiene varios meses, ha cobrado particular importancia para los estadounidenses a raíz de la masacre de Jamundí. La razón es muy sencilla. Uno de los batallones que 'Guacamayo' mencionó como 'colaboradores' es justamente el de Alta Montaña, al mando del coronel Carvajal.

Por todo lo anterior, no sorprende el mensaje de preocupación entregado por el embajador William Wood al gobierno colombiano. SEMANA conoció que en círculos de Washington se preguntan cómo es posible que una unidad del Ejército mate a sangre fría a un grupo especial de policías, entrenados y financiados con recursos norteamericanos.
¿Qué pasa en el Ejército?

La espeluznante masacre de Jamundí obliga a pensar que los vínculos de algunos militares con el narcotráfico podrían ser más profundos de lo que se piensa. El poder corruptor de la mafia no tiene límites. En los años 80, Pablo Escobar logró comprar a empresarios, políticos, deportistas, jueces y hasta a guerrilleros. El cuerpo de Escobar no se había enfriado en su tumba cuando el Cartel de Cali ya había infiltrado hasta el tuétano la política nacional. El clímax de esta perversa alianza fue el ingreso de dineros del narcotráfico en la campaña presidencial de Ernesto Samper. Tampoco habían pasado mucho tiempo en la cárcel los hermanos Rodríguez Orejuela, cuando ya el negocio estaba en manos de los capos del norte del Valle.

Al igual que con el paramilitarismo, muchos militares ven a los ejércitos del narcotráfico como un mal menor, y creen, erróneamente, que la única amenaza de seguridad del país son las Farc. Esta actitud, más la abierta corrupción de algunos oficiales, así sean aislados, les ha servido como patente de corso a bandas criminales. ¿Cuántas fosas hay en los campos del Norte del Valle por cuenta de estas hordas salvajes? La mafia ha podido crecer en esta región y armarse de poderosos ejércitos gracias a que muchos mandos de los batallones y las brigadas decidieron mirar para otro lado. Como lo ha señalado esta revista muchas veces, las investigaciones internas no funcionan porque hacen parte de la cadena de mando. Como los superiores pagan por los errores de sus subalternos, su tendencia es tapar las faltas, en lugar de castigarlas ejemplarmente. Muchos están más preocupados por su propio ascenso que por ganar la guerra.

En el caso de este batallón, y del coronel Carvajal en particular, es necesario preguntarse también dónde está la contrainteligencia y dónde los controles internos. Informes confidenciales dentro de la institución señalaban sus posibles vínculos, desde años atrás, con el narcotráfico. Es más, SEMANA conoció que la Fiscalía tiene ya uno de esos informes en el que se revela que el oficial posee una camioneta, para su uso personal, que le fue regalada por el jefe paramilitar de la Sierra Nevada, Hernán Giraldo, quien está pedido en extradición y forma parte del grupo que se acogió al proceso de desmovilización. Teniendo estos antecedentes tan graves, ¿por qué siguió en la institución?. ¿Por quién fue protegido?

Las revelaciones de la Fiscalía sobre los hechos de Jamundí son gravísimas. Un verdadero baldado de agua fría justo en la semana en que la reelección del presidente Álvaro Uribe había generado una inocultable euforia. No es el primer escándalo que afecta a la fuerza pública. Casos como el de Guaitarilla, Nariño, y el más reciente de las torturas, todavía están muy frescos. Pero lo de la semana pasada supera en gravedad a todos esos antecedentes, por sus repercusiones internacionales y por la atrocidad del crimen. Las Fuerzas Armadas se encuentran en un momento crucial de la guerra contra las Farc. Reciben dinero de Estados Unidos, han producido resultados ampliamente reconocidos y se han constituido en la institución de mejor imagen en el Estado. Un golpe a la credibilidad no podría ser más inoportuno.

Por eso, la respuesta del presidente Uribe tuvo aspectos desconcertantes. El viernes pasado afirmó que "cuando se falla en la selección, cuando se falla en la vigilancia, cuando en lugar de ayudar a que la justicia esclarezca los hechos, se contribuye a ocultarlos, en ese momento, hay que asignar responsabilidad política". Pero en el mismo discurso descartó cualquier remezón en la cúpula militar. Una posición incoherente, por el contraste con otros episodios menores en los que rodaron cabezas de generales. Existe la tesis de que tumbar oficiales de alto rango no soluciona nada. Pero no hacerlo en el más vergonzoso de todos los episodios causa desconcierto.

La situación, esclarecida en forma rápida por el fiscal Iguarán, necesita medidas de urgencia. Hace tres años estalló un escándalo en la Policía porque unos oficiales de Barranquilla les devolvieron un cargamento de coca a los narcos. La crisis fue de tal magnitud, que se creó una comisión especial civil, que entregó recomendaciones. Algo similar ocurrió con el DAS el año pasado, cuando se supo que estaba infiltrado por los paramilitares, y se creó una comisión de alto nivel para que propusiera cómo reorientar la dependencia.

Este debería ser el momento para hacerle una radiografía profunda al Ejército. Si se hace caso de los sabios chinos, que veían en cada crisis una oportunidad, se podría evitar que se repitan casos como éste, como las torturas a los soldados, y las ejecuciones extrajudiciales. Episodios aislados, pero tan graves y numerosos que pueden llegar a afectar la credibilidad de las Fuerzas Armadas. Y ese es un error que no puede cometer un país que acaba de reelegir a su Presidente, en un acto histórico, porque considera que se ha tomado más en serio que sus antecesores el papel de comandante en jefe. Y que votó por la reelección con la convicción de que ella será útil para ganar la guerra.

Los 10 datos clave del fusilamiento.

1 Las necropsias. Son 11 en total. Nueve de las víctimas tienen disparos por la espalda, la mayoría, en la cabeza y en el abdomen. Por eso, la Fiscalía concluyó que hubo exceso de fuerza y que el ataque de los soldados se produjo cuando los policías estaban indefensos.

2 No hubo fuego amigo. Los peritos en balística del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) determinaron, según las trayectorias de los disparos, que desde siete diferentes lugares se abrió fuego contra los policías, sin que estos respondieran, por lo que no se presentó combate y menos, fuego cruzado. A su vez, y gracias al estudio de las armas y las vainillas recogidas en la escena del crimen, se pudo determinar que mientras el Ejército disparó en por lo menos 150 oportunidades, la Policía sólo lo hizo 22 veces. Aún está por definirse si las armas de la Policía fueron disparadas después de su muerte por miembros del Batallón para darle fortaleza a la versión del fuego amigo, según lo comentó la Fiscalía.

3 La orden de servicio. Hay dos versiones diferentes para una misma misión. Según la indagatoria del teniente Harrison Castro, quien estaba al mando del operativo en Jamundí, éste salió del Batallón en la noche del domingo 21 de mayo, un día antes de la masacre, con la misión de evitar un secuestro que harían las Farc en la zona. El coronel Bayron Carvajal, jefe del teniente Castro, dijo, por su parte, que el grupo salió el sábado 20 de mayo y su objetivo era cuidar las torres de interconexión eléctrica que están ubicadas a escasos 50 metros detrás de la parcelación La Cristalina.

4 La hora exacta. Para la Fiscalía, la versión del teniente Castro, tomada en la misma noche de la masacre, tiene un grave problema porque da tres horas distintas para situar los hechos. Primero dijo que fue a las 6:05 de la tarde; luego, que a las 5:50 de la tarde, y por último, manifestó que todo había sucedido a las 6:20 de la tarde.

5 La distancia de los tiros. El fiscal desvirtuó la mayoría de las versiones de los soldados, quienes afirmaron estar ubicados a unos 80 ó 100 metros de los hombres de la Dijín, pues para lograr impactos tan certeros y en lugares mortales, la cabeza, el pecho, se requiere una distancia menor. Además, el teniente Castro reconoció haber lanzado seis de las siete granadas que impactaron a los policías.

6 Tiro de gracia al informante. Los peritos del CTI encontraron rastros de pólvora en el pasamontañas con que se cubría la cabeza el informante. Esto les permite asegurar que le dispararon a una distancia menor de tres metros entre el cañón del arma y su cabeza. La Fiscalía cree que fue rematado porque sólo estaba herido en el abdomen.

7 Dos versiones de una cita médica. La Fiscalía encontró otra disparidad entre las versiones que entregó el coronel Carvajal la noche del crimen y sus propias declaraciones entregadas a la prensa a día siguiente. En las primeras dijo que se encontraba a punto de ingresar a una consulta médica en el dispensario de la Tercera Brigada del Ejército de Cali, pero a la prensa le dijo que estaba en una cita con la doctora María Helena Hernández, especialista en acupuntura, quien tiene consultorio en el sur de la ciudad.

8 El arma y la ubicación del sargento. En la versión que dio a los investigadores, el sargento Jaime Montenegro negó rotundamente que hubiera disparado su pistola nueve milímetros. Dijo, además, que se había ubicado lejos de la escena del crimen, supuestamente encargado por el teniente Castro de asegurar el perímetro. Sin embargo, los peritos del CTI descubrieron que su arma fue disparada en nueve oportunidades.

9 La emboscada. Gracias a la interceptación de las llamadas y los mensajes de texto de los celulares de los soldados, la Fiscalía estableció que el coronel, el teniente y el sargento Jaime Montenegro organizaron, desde la noche anterior, la emboscada que terminó con la vida de 10 policías y un civil.

10 Mensajes. El Fiscal también reveló que en el momento de tomar las versiones de los soldados la noche del crimen, ellos intercambiaron mensajes de texto tratando de cuadrar una misma versión de los hechos. Esto por si solo es tan grave como el mismo crimen, ya que pone de manifiesto la intención de obstruir la aplicación de justicia.

[Fuente: Semana, Bogotá, Col, 04jun06]
El Equipo Nizkor suministró esta información desde este enlace:
El anterior escrito no refleja necesariamente la posición política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co